30 Seconds to Mars: Huele a espíritu adolescente (otra vez)

por · Enero de 2011

Demasiado comerciales, demasiado lindos y con demasiados seguidores

Publicidad

El debut en Chile de 30 Seconds To Mars no pasará inadvertido. Tan criticados como esperados, lo de esta banda de Los Angeles viene a romper brechas generacionales y a borrar el sesgo noventero que caracteriza a nuestra corta experiencia en festivales de música.

Rock para una generación marcada a fuego por el MTV de los 00, rápido y explosivo como rabieta adolescente

Rock para una generación marcada a fuego por el MTV de los 00, rápido y explosivo como rabieta adolescente, acompañados de una puesta en escena tan cinematográfica como los pergaminos de su líder: Jared Leto, también actor en sus ratos libres. Su currículum incluye papeles en cintas como “Requiem por un Sueño”, “Panic Room” y “Chapter 27” y también una eterna cara de pendejo aunque bordea los 40. El hombre sabe manejar los tiempos de esta orquesta, que pese a su espíritu teen ya tiene 15 años de historia.

30STM llega a la cita de abril con el prejuicio de ser demasiado comerciales, demasiado lindos y demasiado hollywoodenses. Pero sus defectos, subjetivos al fin, son los mismos que atraen a una masa enorme y ansiosa, conocida como “Echelon”: una armada internacional de fans organizados que ya están anunciando en las redes sociales peregrinaciones desde toda la región para verlos en directo.

La lealtad de sus seguidores no vino gratis: 30 Seconds To Mars sabe llamar la atención: el 2005, entre las copias del álbum que los lanzó a los rankings, “A Beautiful Lie”, escondieron 12 credenciales de libre acceso a sus conciertos. El juego se repitió con su última placa “This Is War” esta vez con 2.000 fotos de sus seguidores que conformaron las primeras 2.000 portadas.

Bajo el brazo también acarrean tres discos de estudio, 42 premios internacionales y discos de oro en 7 países. Quizás sean los ojos delineados, quizás sean las estudiadas poses de los hermanos fundadores, Shannon y Jared, en cada uno de sus ultraproducidos videos, pero con motivos profundos o no, estos señores todavía logran el milagro: venden discos en una época donde poquísimos lo hacen.

¿Serán suficientes hits globales como “The Kill” y “Closer To Edge” para justificar su rol de cabezas de cartel? La respuesta estará disponible en pocas semanas, sobre el escenario de un megafestival necesariamente heterogéneo y actual. ¿Muy emo para ti? Lleva a tu hermana chica y disfruta el viaje.

30 Seconds to Mars: Huele a espíritu adolescente (otra vez)

Sobre el autor:

Nacho Lira

Comentarios