Publicidad

Dealer: los libros de la semana

por · Agosto de 2021

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Publicidad
Las recomendaciones del editor para esta semana.

Cielo negro (Montacerdos), de Simón Soto. A una década de su lanzamiento, esta reedición reúne los seis cuentos originales que dieron vida a Cielo negro en 2011, el elogiado libro debut de Simón Soto que ahora vuelve junto a tres cuentos nuevos y un epílogo del filósofo español Iván de los Ríos. Aquí está el origen del mundo que abordaría Simón Soto en sus siguientes libros y que lo han convertido en uno de los narradores jóvenes chilenos más exitosos de la actualidad. En estos cuentos está la vida grotesca de una serie de personajes que se pierden en la noche, los resabios de una dictadura transfigurada en un puñado de hombres y mujeres entregados a la cocaína, la farándula y la miseria. Un mundo que indaga en una serie de masculinidades heridas y cuestionadas, mientras la violencia ocupa un lugar central en estas narraciones que avanzan vertiginosamente, sin darle respiro a los lectores. Aquí, las historias atraviesan los popular con el fin de abarcar una realidad que se desborda constantemente. (ref. $11.000)

Memorias 1873-1968 (Banda Propia), de Alice Guy. En marzo de 1895, una tela blanca se extiende sobre uno de los muros de la Sociedad de Estímulo de la Industria Nacional en París. La sala está a oscuras y el público expectante. En el extremo opuesto de esa pantalla improvisada, alguien manipula un artefacto similar a una linterna mágica. Aparece la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir y la imagen cobra movimiento: las puertas se abren, decenas de obreros salen caminando, riendo, gesticulando. Es la primera proyección del cinematógrafo y, entre el reducido grupo de asistentes, se encuentra Alice Guy, el eslabón perdido de los orígenes del cine. Al año siguiente dirige la primera película de ficción en la historia, y pronto asume desafíos inéditos de producción, puesta en escena y efectos especiales. Fue la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico y la única cineasta conocida públicamente hasta 1906. Filmó cerca de mil películas durante veintiséis años de trayectoria en la naciente industria, pero no fue inscrita en la historia del cine. Muchas de sus realizaciones se extraviaron y gran parte de su producción fue atribuida a sus colegas. Estas Memorias, prologadas por la cineasta Tiziana Panizza, comienzan con un viaje en barco desde Francia hacia Valparaíso, donde Alice Guy creció rodeada de las lecturas que ofrecían las librerías de su padre. Un recorrido en primera persona por los inicios del cine, una lectura imprescindible hasta ahora inédita en nuestro idioma. (ref. $12.000)

Safari (Montacerdos), de Pablo Toro. Dos amigos chilenos, mercenarios de una empresa privada durante la guerra de Irak, se embarcan en la perturbadora misión de capturar un camello, sumergiéndose así en los absurdos horrores de la invasión estadounidense. En Santiago, dos compañeros de curso de un colegio británico se involucran en una improbable contienda política luego de la muerte de Pinochet. Muchos años después, una mujer narra la historia de un viejo convicto, a quien ofrecen la libertad a cambio de participar de un safari humano, producido por una corporación que parece controlar el planeta. Tres espacios, tres tiempos, tres historias que indagan en la fragilidad de los vínculos sociales, políticos y familiares. Relatos que se trenzan para mostrar hasta qué punto la realidad excede nuestra capacidad de comprenderla, y cómo el lenguaje choca contra ella de manera incesante. Un artefacto que explora con humor los límites y posibilidades del arte mismo de narrar. Después de Hombres maravillosos y vulnerables, su celebrado primer libro de relatos, Pablo Toro confirma con Safari un proyecto literario único y consistente (ref. $9.000).

Dealer: los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios