Make-up rock Sabina Odone

por · Junio de 2011

Entrevista y sesión fotográfica con la cantautora

Publicidad

Parten las nuevas sesiones fotográficas de paniko.cl, en el lente de Daniela Riquelme y el make-up y grabadora de Camila Cruz. La solista Sabina Odone es nuestra primera invitada a Make-up rock.

Luego de su debut “popclor” con el álbum “Sentencia de amor imposible” (Feria music) en 2008, este año fue el turno de “Vírgenes rotas“, su nuevo disco bajo el alero del sello independiente Camahueto Discos. A propósito de ese trabajo, sometimos a Sabina Odone a nuestro primer make-up rock.

// Entrevista y maquillaje: Camila Cruz B. • Fotos: Daniela Riquelme.

Es una metáfora —dice de entrada la ex Supernova sobre el nombre de su nuevo disco. La palabra “virgen” se asocia con algo prístino y puro, y “Vírgenes rotas” se refiere a que, eso que antes era blanco, hoy ya no lo es —explica Sabina.

¿Qué escuchabas cuando preparaste este disco?
—Me inspiré bastante en folclor peruano y en canciones populares.

Mientras que para las once canciones de “Sentencia…” la autora de Bailando sin zapatos trabajó con Daniel Guerrero, en su segunda placa se decidió por el productor Fernando Daza, los estudios Albardad y la post producción de Mariano Pávez (EM 3,14).

¿El cambio de productor fue por algún motivo especial? ¿Notaste una diferencia entre tus discos?
—En su momento me conecté con ambos productores muy bien, la forma de trabajar que adoptamos con cada uno responde al proceso que yo estaba viviendo y mi necesidad como artista. En los dos discos se logró ese entendimiento. La diferencia entre uno y otro radica en que, en “Vírgenes rotas”, jugamos con más variedades de instrumentos abriéndonos un poco al folclor latinoamericano y en que, por otro lado, el sonido de “Vírgenes rotas” es más crudo y “tierra”.

En una entrevista a La Nación te preguntaste medio arrepentida: “¿Habrá valido la pena haber estado en Supernova si ahora, para lo que es mi música, me juega un poco en contra?”. Derechamente, ¿te arrepentiste de ser una chica Supernova?
—Todo en la vida es causa y efecto, cosechamos lo que sembramos, si bien puedo obtener cosas negativas de esa experiencia, obtengo muchas otras positivas y sé que no estaría en el camino que estoy ahora, tanto en lo musical como en lo personal, si no me hubiese dado toda esa vuelta.

Volvamos al “Vírgenes…”, cuéntame un poco de estas trece nuevas canciones.
—Tenía muchos temas hechos hace tiempo, de esos elegí los que consideraba más acorde y compuse otros especialmente para el disco. Me gustaría haber incluido más canciones, pero no vale la pena grabar tantas.

¿Alguna favorita?
—“Mi columpio” y “Me volví negra”. Son canciones muy simples, de no más de cuatro acordes con letras muy significativas que escribí en un momento muy extremo. Tienen una mística y honestidad que valoro.

Evitar la Coca-Cola, la comida chatarra y no tomar medicamentos, no sólo porque hacen mal, sino por la gran industria que hay detrás. Te venden comida que te mata para que necesites la medicina

La trova chilena de estos días se relaciona mucho con luchas sociales, por ejemplo, Camila Moreno no se perdió acto de Patagonia sin represas, o a Manuel García lo vimos hace unos días en la protesta de los estudiantes universitarios, ¿tienes tú alguna lucha social como tu bandera?
—Creo que todo parte por un cambio interno, primero. Si cada uno hiciera realmente ese trabajo las sociedades cambiarían. No se puede partir al revés, hay algo intrínseco en el ser humano que no permite avanzar: El abuso de poder, las desigualdades, las mentiras, el egoísmo, etc., han existido a lo largo de toda la historia. Nuestra historia se basa en guerras y conquistas. Me parece que la mejor manera de luchar en contra del sistema y como está construida nuestra sociedad, es desarrollarse para ser un individuo con valores y respeto hacia el otro, comprender la armonía, ser consecuente y tratar de salirse de la fila lo más posible, con cosas muy básicas, pero que son de gran ayuda.

(Se embala)
—Por ejemplo, se sabe que las vacas y ovejas emiten gas metano en el proceso de fermentación de sus alimentos, siendo actualmente el ganado el responsable del 20% de las emisiones totales mundiales de metano, una de las principales causas del efecto invernadero. En ese caso, si eres consecuente con cuidar el planeta, debieras dejar de comer carne. Y así muchas cosas pequeñas que cada uno puede aportar, evitar la Coca-Cola, la comida chatarra y no tomar medicamentos, no sólo porque hacen mal, sino por la gran industria que hay detrás, es todo un sistema que está relacionado. Te venden comida que te mata para que necesites la medicina.

Interesante. Sobre este mismo movimiento de folclor. ¿Te sientes integrada?
—Es maravilloso y poderoso lo que pasa, personalmente nunca me he sentido cómoda con ningún encasillamiento ni parte de nada, en realidad, pero en un cierto modo sí soy parte.

¿Y qué músicos por ejemplo te han llamado la atención?
—Manuel García siempre me ha encantado y lo admiro enormemente, lo último (“S/T” de 2010, editado por Oveja negra) es muy bello, y me gustó mucho también el trabajo de Los Búnkers con las canciones de Silvio Rodríguez (“Música libre” de 2010, editado por Universal).

Para cerrar, ¿dónde se puede adquirir tu nuevo disco?
—El disco está en hartas disquerías de Santiago y Providencia. También se puede pedir al mail virgenesrotas@elcamahueto.com.

Acá puedes ver la sesión completa de Sabina Odone.

// ¿Make-up qué? Make-up rock son las nuevas sesiones de producción fotográfica, que preparamos en paniko.cl, con distintas protagonistas de la actual escena musical chilena. Para esta sesión, repartida entre el cementerio El almendral de San Felipe y el Club de golf de Rinconada de Los Andes, el make-up y la entrevista son obra de Camila Cruz, y las fotos son de Daniela Riquelme.

Make-up rock Sabina Odone

Sobre el autor:

Camila Cruz

Comentarios