Gay Parade en Nueva York

por · Junio de 2011

Instantáneas: Mientras nuestra prensa hace mofa del día del “orgullo gay”, en NY aprueban el matrimonio homosexual.

Publicidad

Mientras en Santiago parte de la prensa hizo mofa de la marcha por la igualdad (acá la respuesta de un grande), en Nueva York sellaron ese mismo domingo una histórica edición del Orgullo Gay, marcada por la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en ese estado.

// Por Marcia Juliá, desde New York • Fotos: Elisa García de la Huerta.

Los carros alegóricos, los ingeniosos disfraces, los bailes y la música llenaron las calles del West Village en Nueva York, este pasado domingo, como ya es tradición hace 41 años. Pero esta vez, la celebración fue simplemente histórica y las propuestas de matrimonio entre parejas del mismo sexo repletaron y fueron protagonistas en el Gay Pride March (marcha del orgullo gay), ya que la ley que reconoce el derecho a casarse entre personas homosexuales fue aprobada el viernes recién pasado.
 

Más de dos millones de personas fuimos parte de esta marcha que reclama la igualdad de derechos entre todos. Vimos como asociaciones de padres, que tienen hijos gays, marcharon con carteles que decían: “I love my beautiful gay daughter”. Así como grandes empresas, que tienen políticas de no discriminación racial ni sexual, también se hicieron presentes. Los trabajadores de Google, entre otros, iban con camisetas con la frase estampada: “Only your computers are in the closet”.

Argentina, Perú –con una comitiva bastante considerable-, Colombia y Brasil fueron los representantes de América latina, que bailaron al ritmo de la salsa, el reguetón y la samba. Y, al igual que la mayoría, sostenían carteles de agradecimiento al gobernador Andrew Cuomo, quien firmó la ley.

Como pueden ver en las fotos, la lista de asociaciones que participaron es interminable. Pero más allá de la enorme importancia que significa el apoyo social en este tipo de iniciativas, la emoción que da ver cómo el respeto por el otro, junto con la apertura de mente y el amor, hacen que podamos crear sociedades más felices. Y al final, con una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Mira acá la galería fotográfica completa.

Gay Parade en Nueva York

Sobre el autor:

Marcia Juliá (@marciajupe)

Comentarios