Comentamos el libro de Cristián Geisse Navarro y regalamos ejemplares.
¿Ganas de leer algo distinto? Buena, porque comentamos el libro de cuentos En el Regazo de Belcebú del vicuñense Cristián Geisse Navarro, pero no es todo, porque además ¡regalamos ejemplares!
El cuento con el que abre el libro En el Regazo de Belcebú de Cristián Geisse Navarro (Vicuña, 1977) se llama El Duende y es sobre los viajes: viajes nocturnos en buses repletos de ancianos, viajes de adolescentes punks que ya dejaron de serlo, viajes de pesadillas alucinógenas a punta de Tonaril y alcohol barato, viajes al estado más patético de la humanidad, pero por sobretodo, viajes desde un realismo sucio a un escenario tan fantástico como mitológico y tenebroso.
El resto de los cuentos podría también enmarcase dentro de la descripción anterior: como en ¿Has visto un dios morir?, en donde el Valparaíso común, esa guía turística llena de líneas de miseria y nostalgia, con sus calles meadas y sus escaleras eternas, es aderezado por un mundo subterráneo, construido bajo los bares, creando túneles secretos que pasan por distintos sótanos clandestinos en los que se consume ñache, una droga alucinógena tan liberadora como adictiva y destructiva.
Son viajes hacia una perdición, una serie de malas opciones que no lo son tanto si tomamos en cuenta que los personajes de Geisse son naturalmente desechados por la sociedad de consumo: músicos sin talentos en Marambio, campesinos que escapan de la ciudad en La Negra y así una galería de la derrota completada por drogadictos, curaguillas y vagabundos.
En el Regazo de Belcebú
Cristián Geisse Navarro
Ediciones Perro de Puerto
142 páginas
Precio de referencia: 5.500
La provincia como ese cáncer extirpado de la fantasía económica de la capital, se convierte en el escenario principal de este libro. La Serena, Valparaíso, la montaña, el campo. Con sus respectivos personajes que transitan de un lado a otro en una búsqueda infructuosa de un sinsentido y del vicio. En En el Regazo de Belcebú se pervierte nuestro relato criollista y costumbrista, fundiendo y confundiendo esa tradición de escritores locales como Blest Gana, Latorre, Baldomero Lillo y Alcalde, con el relato de horror y fantasía de H. P. Lovecraft.
Esquematizados, cada cuento, por la derrota, por una aparición demoníaca (el Diablo y el Cachúo como esas versiones locales de Satanás o el mismo Belcebú) y por el consumo a destajo de drogas, Geisse tiene un manejo impresionante del vértigo, siendo capaz de construir líneas argumentales que parecen ir a la deriva, logrando un final tan tenebroso como abismal.
El fuerte de En el Regazo de Belcebú no se encuentra en su forma o lenguaje -que por esta cita al costumbrismo es más bien conservador- sino en su fondo: seis cuentos, muy buenas historias, muy bien contadas, capaces de conmover e incluso asustar, sin dejar de lado el humor y cierta ternura esquizoide. Un universo gestado en la provincia que logra sacar la foto a sus precariedades así como penetrar en su particular mitología, un frankenstein conformado por pedazos de miedos campesinos y mitos indígenas extaviados en una urbe destrozada. Un ataque directo al corazón de la provincia, resaltando también, a su autor Cristián Geisse, como una interesante voz narrativa local.
Puedes encontrar este libro en Librería Crisis de Valparaíso y en la Librería de El Ciudadano en Santiago.
// Concurso: cortesía de Ediciones Perro de Puerto, regalamos ejemplares de En el Regazo de Belcebú. Uno lo sortearemos entre quienes comenten acá abajo, y otro entre quienes compartan este post en Twitter (botón para compartir, allá arriba, bajo el título).
GANADORES: Ricardo Rojas y @mjesusleon (vía Twitter)