Gaslight Anthem: «No creo que el rock esté muriendo»

por · Enero de 2013

Los “salvadores del rock and roll americano” según la NME hablan del estado actual del género. «Está en un ciclo bajo, pero ya vendrá a salvar la música popular como siempre lo hace».

Publicidad

A mitad del año pasado fueron presentados como una de las bandas favoritas de Lars Ulrich de Metallica. Tocaron junto Bruce Springsteen. Se presentaron en el show de David Letterman y la revista británica NME, gravitante en temas de etiquetas, los nombró «The saviours of American rock’n’roll», o en chilensis: «Los salvadores del rock and roll americano».

Esas son las credenciales de Gaslight Anthem, banda procedente de New Jersey que la está rompiendo.

Los conocí en el último Orion Music Festival, en Atlantic City, y noté que son bien callados y calmados, por decirlo de alguna manera. Uno pensaría que por tanto ruido mediático y el rock de por medio podrían no tener los pies en la tierra, pero los tienen. Se nota en sus letras y presentaciones. Tienen una conexión especial que no sentía, al menos, desde Pearl Jam. Banda de la que, por cierto, los Gaslight se declaran fans.

Mientras la banda se toma unos días de descanso, conversé con su baterista, Benny Horowitz, que confirma todo lo anterior. «Nos está yendo de maravilla. Tuvimos unos grandiosos ocho meses de tour y ahora estamos disfrutando el invierno en casa, preparándonos para más shows la siguiente primavera».

Sobre el sonido de la banda, para los que todavía no los han oído, Horowitz cree que «podemos ser encasillados como una banda de rock and roll y todos los sub-géneros que caben en eso».

He leído en muchos medios que los comparan con Bruce Springsteen, Bob Dylan o Tom Petty. ¿Cómo se lo toman?
—La gente y los periodistas necesitan encontrar una manera de clasificar todo, entonces intentamos no poner mucha atención a comparativas y críticas. Siento que aparecimos en una época distinta, una escena musical diferente. Me sorprendería escuchar si Dylan, Springsteen o Petty durmieron en el piso de promotores y escucharon discos de punk rock.

En la actualidad, el panorama no es muy alentador para el rock and roll. Nuevos géneros absorben a los adolescentes. Justin Bieber, Skrillex y Nicki Minaj son los más nombrados entre las nuevas generaciones. Le pregunto al baterista fundador de esta banda y tras los discos Sink or Swim (07), The ’59 Sound (08), American Slang (10) y Handwritten (12).

«Creo que las personas que mencionas son música pop e, incluso, aunque que no las escucho, está bien que sea así. No creo que el rock esté muriendo, solamente creo que está en un ciclo bajo, pero ya vendrá a salvar la música popular otra vez, como siempre lo hace».

Nómbrame tres bandas que mantienen vivo al rock and roll.
—The Bronx, The Hives, Foo Fighters.

¿Se sienten “The saviours of American rock and roll”, como les puso la NME?
—Definitivamente no creemos que somos los salvadores de nada. Solo hacemos lo que hacemos, continuamos escribiendo música, saliendo de tour, grabando y la gente va a seguir diciendo lo que quiera. Es agradable de escuchar, pero no nos lo tomamos muy en serio.

¿Qué viene ahora para la banda, tienen planeado algún tour por Sudamérica?
—El 2013 estaremos de gira desde marzo hasta invierno. Estamos muy interesados en ir a América Latina desde hace algún tiempo. Esperamos que el próximo año pueda ocurrir porque siempre ha sido un sueño y creemos que ocurrirá algún día.

Gaslight Anthem: «No creo que el rock esté muriendo»

Sobre el autor:

Sebastián Rodríguez (@sebastianrw)

Comentarios