Álvaro Henríquez saca la voz: «Todo este escándalo ha sido absurdo»

por · Enero de 2014

El líder de Los Tres salió a defender el single de su banda, “Hey hey hey”, duramente criticado por el Sernam.

Publicidad

—Primero hice la música. Pensé en un blues clásico con arreglos actuales, algo básico, con pocos acordes, pero directo y agresivo, en el buen término, y salió un boogie, un blues como nada que hayamos tocado antes.

El principal compositor y líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, salió a defender el último single de su banda, “Hey hey hey”, estrenado el primer día del año y duramente criticado por la ministra Seguel del Sernam, incluso con repercusiones en España y México.

Por primera vez, la guitarra de acompañamiento tocó acordes austeros, no adornos excesivos de jazz ni comentarios musicales a medio tema.

—Por lo mismo de su base simple, requería una melodía distintiva y una letra fuerte. Sonaba potente y requería algo que me desconcertara incluso a mí mismo —dijo recientemente en una entrevista con La Jornada de México—. Así que con tantas historias de femicidios vi que por ahí iba la canción, no por simpatía, sino que justamente por lo terrorífico que es. Algo que sólo pueden hacer los sicópatas que se sienten dioses y creen que su mujer no debería seguir su vida sin ellos.

Para el músico penquista la canción sigue una línea similar a los viejos blues que hablaban de muerte y perdición.

—Temas como “Hey Joe”, que popularizó Jimi Hendrix, o más recientemente, “Stagger Lee” de Nick Cave. Uno sólo recrea personajes. Es como si tildaran a Martin Scorsese de ser sanguinario por filmar Goodfellas. Nunca imaginé que cierto sector, y menos desde el gobierno, pensaría que hacemos apología del femicidio. Dijimos en Twitter que lo aborrecíamos, pero no hicieron caso; lo siguen diciendo y mucha gente está repitiéndolo.

—Nos dolió que se entendiera al revés. Queremos que se tome conciencia, que se den cuenta de lo terrible que es y que piensen dos veces antes de actuar violentamente. Todo este escándalo ha sido absurdo, pues es sabido que llevamos años siendo solidarios con familiares de los desaparecidos, con los que fueron torturados en la Dictadura, con los estudiantes, los niños sin recursos… Me parece hasta un insulto que nos tilden de instar al homicidio.

Henríquez también habló del sonido que prepara la banda para su nuevo disco. El primero sin Ángel Parra en la primera guitarra.

—Hay varios elementos inéditos: baterías electrónicas, delay sobre un teclado Fender Rhodes, usamos guitarras distintas. Por primera vez, la guitarra de acompañamiento tocó acordes austeros, crudos, no adornos excesivos de jazz ni comentarios musicales a medio tema. La canción requería ser franca y fuerte.

Álvaro Henríquez saca la voz: «Todo este escándalo ha sido absurdo»

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios