«Sentimos más emoción con Los Jaivas e Inti-Illimani que teloneando a Oasis»

por · Enero de 2011

Hablan los creadores del notable Música libre

Publicidad

Fue la noticia de la semana pasada: Los Bunkers a la versión 2011 de Coachella y, de pasada, se anotaron como los primeros representantes chilenos sobre ese importante escenario que seguimos desde nuestros inicios y que cubrimos en terreno desde 2009.

Y sólo ayer supimos que también serán parte de la primera versión de Lollapalooza en Chile.

Conversamos con los hermanos Álvaro (AL) y Gonzalo López (GL) y el cerebro Francisco Durán (FD), en la previa de su gira que los tendrá presentándose por algunas ciudades chilenas hasta fines de febrero. Se trata de la gira de Música libre (10). Que tendrá su clímax en Lollapalooza. Antes de su regreso a México y, claro, ese 17 de abril en California, junto a The Strokes, The National, Pj Harvey, Chromeo y Kanye West en California, entre muchos otros.

Los Bunkers en 2011

El peso de la letra chica

Se viene Coachella. ¿Cómo se lo están tomando?
FD: De otro medio preguntaban: “¿Qué sienten con tocar con artistas más importantes que con los que se codean en Chile?“. Yo le decía que ese punto es muy relativo, por ejemplo, pasado mañana vamos a tocar junto a Los Jaivas y no sé si Los Jaivas tengan mucho que envidiarle a la mayoría de los grupos que se van a presentar en Coachella. Nosotros nos sentimos tan orgullosos de compartir escenario con Los Jaivas, con Inti-Illimani como con The Strokes, de hecho sentimos más emoción de compartir con Los Jaivas y con Inti-Illimani que haber teloneando a Oasis ponte tú.

De todas formas es una cumbre en su carrera. ¿Qué esperan mostrar allá? Pensando que tienen entre 30 y 40 minutos de show y que, claro, es un público que no conoce su trabajo.
FD: Generalmente en esas circunstancias en donde sabes que hay gente que recién se está enfrentando al grupo y en un tiempo tan corto, tratamos de tirar toda la carne a la parrilla, como se dice. Que sea bien intenso el show. Mostrar que somos un grupo chileno, también que se represente eso por un lado, pero es difícil responder porque todavía no armamos el repertorio, pero vamos a tener todos esos factores en cuenta.

¿Y cómo llegaron allá?
AL: Yo creo que es de todo el trabajo que se ha hecho en México y la técnica del último disco, además el respeto que han logrado las canciones y el hecho que somos un buen show en vivo.

Hace muy poco supimos de su aparición en el Lollapalooza chileno. ¿Qué tal?
GL: La raja, una súper buena instancia para que la gente vea grupos que a veces son difíciles de ver y ojalá se abran cupos para que otros chilenos puedan compartir escenario con los grupos de afuera.

¿Qué mostraran en Lollapaloza?
GL: Yo creo va a ser una muestra representativa del grupo y del último disco (Música libre).

¿Y saben que hay opciones de tocar en la edición estadounidense de Lollapalooza, entre los chilenos confirmados para la versión local?
GL: Sí, se está viendo, hay unos cupos para Chile, parece que dos, pero esto es una cosa que depende de la producción de LollapaloozaCL y los productores de allá, pero por ahora nada claro.

Música libre

Hace mucho rato que Los Bunkers son una banda de detalles, sin margen para el azar, en una mecánica que los llevó a lanzar el disco Vida de perros (05) en varios países, incluyendo México. Ahí fueron invitados al Vive Latino en mayo de 2006 y también al año siguiente, cuando decidieron no devolverse de inmediato y sostener una gira latinoamericana que incluyó Rock al parque en Colombia y que terminó con la banda finalmente instalada en Ciudad de México en 2008.

Los Bunkers usan una línea estética, sus instrumentos muestran una evidente preocupación, así como cuando elevan discursos y pequeñas intervenciones en sus shows, con citas elaboradas. Sin ir más lejos, en la presentación de su último disco con dos fechas a tablero lleno en el Nescafé de las Artes, falló una secuencia en vivo y simplemente se saltaron el tema. Mecánicos.

Los Bunkers

Y si en Barrio Estación (08) homenajearon al barrio bohemio de Concepción del mismo nombre, en el nuevo Música libre (10) regresan a sus orígenes familiares, a las canciones subterráneas que vieron crecer a muchos chilenos en medio de la dictadura de Pinochet, con la voz y sobre todo las letras de Silvio Rodríguez.

Dicen que no queda industria, pero este es el segundo de cinco álbumes pactados con la multinacional Universal Music, como artistas prioritarios. Conversamos acerca del primer disco trabajado completamente en México y que contó con la producción del tecladista de Café Tacvba (comparten mánager), Emmanuel del Real, y un par de colaboraciones de Manuel García.

¿Cómo se enfrentaron a armar un tributo a Silvio Rodríguez?
AL: Fue súper entretenido el trabajo de encaminarse a hacer disco…
FD: Yo creo que las razones eran más para adentro que para afuera. Al principio, cuando surgieron las primeras versiones, al tiro cachamos que iba a quedar bien y nos sorprendimos de ese resultado. Yo creo que si nos hubiéramos puesto a pensar en cuáles son las consecuencias que iba a traer para la gente este disco, de seguro nos entra el prejuicio del chileno y no lo habríamos hecho.

¿Y por qué, por ejemplo, no trabajar uno de Víctor Jara o Violeta Parra (NdE: o Los Ángeles Negros), de quienes tienen al menos un tema grabado ya?
AL: Por la forma que surgió, no partimos de la pregunta: “¿hagamos el disco de algún autor?”, sino que aparecieron las canciones primero antes de hacer algún plan.
FD: De Violeta hemos hecho antes canciones, de Víctor también, pero de Silvio por alguna razón no habíamos hecho. En Chile hay muchos grupos que han hecho versiones de temas de Violeta Parra y de Víctor Jara, sin embargo, de Silvio, no sólo en Chile sino que a nivel latinoamericano, es raro que los grupos de rock no lo nombren como influencia y que hagan este tipo de acercamiento, nos parece raro que este disco no se haya hecho antes.

¿Fue complejo hacer el disco?
FD: Era fácil cagarla…
GL: Claro, era fácil cagarla jaja… pero estábamos los cinco compenetrados en el trabajo de taller con las canciones, algunos llegaban con ideas súper claras para algunos temas y las empezábamos a trabajar, pero en verdad no sé si fue difícil o fácil.
FD: O sea más fácil que otros discos que hemos hecho, como que nos sentimos con la libertad de experimentar un poco más al no hacer canciones nuestras, yo creo que eso fue súper bueno para nosotros desde el punto de vista interpretativo. Al final, es música que conocimos de muy chicos, es algo que heredamos de nuestros padres, que tenían puestas esas canciones desde que tenemos conciencia en el fondo y cuando empezamos a dedicarnos a la guitarra estaba presente en los cancioneros. También todo esto mezclado con las canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara, obviamente ellos son nuestro pañal musical, se podría decir, más allá del rock and roll, de los Beatles y los Rolling Stones.

¿Y qué le pareció a Silvio el resultado?
AL: Le enviamos a Silvio una mezcla no final, como para que supiera en qué iba el trabajo. Ya le habíamos explicado a su grupo cercano y, según sus palabras, podemos deducir que escuchó bien detenidamente cada uno de los tracks del disco así que nosotros súper orgullosos.

* * *

Estas son las fechas de lo que resta de la gira de Música Libre:

«Sentimos más emoción con Los Jaivas e Inti-Illimani que teloneando a Oasis»

Sobre el autor:

Juan Francisco González

Comentarios