La compilación Rituales cotidianos (2013), del periodista Mason Currey, mostró que los grandes artistas de la historia universal no comparten las mismas rutinas pero sí algunos puntos: trabajo duro y una fe ciega en sus proyectos creativos. Para graficar la idea, el sitio Podio diseñó una infografía con las actividades diarias de algunos escritores, músicos […]
La compilación Rituales cotidianos (2013), del periodista Mason Currey, mostró que los grandes artistas de la historia universal no comparten las mismas rutinas pero sí algunos puntos: trabajo duro y una fe ciega en sus proyectos creativos. Para graficar la idea, el sitio Podio diseñó una infografía con las actividades diarias de algunos escritores, músicos y artistas que aparecen en el libro.
Allí se puede observar, por ejemplo, cuántas horas diarias dedicaron Mozart, Kafka o Voltaire a su trabajo creativo, dormir, recibir visitas, ejercitarse o a sus trabajos “de oficina”: clases, lecturas, conciertos, etc.
Algunos caramelos: Picasso desayunaba entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde y pintaba hasta bien entrada la noche. Kafka se acostaba a las seis de la mañana, luego de escribir toda la noche, para dormir un par de horas antes de entrar a trabajar al Worker’s Accident Insurance Institute. Charles Darwin y Thomas Mann tomaban siestas a media tarde. Y Balzac escribía de madrugada con una sola comida diaria.
En este link puedes revisar la infografía completa, filtrar por categorías (horas de sueño, trabajo creativo, comidas, etc.) y, claro, si no conoces a alguno de los autores, revisar una síntesis de sus biografías.