Como cada año, la Red Bull Music Academy abre sus puertas en algún punto del planeta para encontrar y perfeccionar a los nuevos talentos de la música. Este 2015 la RBMA tomará forma en París. Y Tiger & Woods, un dúo italiano que hace dance y house, está en Chile para comentar su experiencia con […]
Como cada año, la Red Bull Music Academy abre sus puertas en algún punto del planeta para encontrar y perfeccionar a los nuevos talentos de la música. Este 2015 la RBMA tomará forma en París. Y Tiger & Woods, un dúo italiano que hace dance y house, está en Chile para comentar su experiencia con talleres informativos en Santiago y Valparaíso.
El evento contará con la participación de Alejandro Paz y Valentina Montalvo, dos chilenos que ya estuvieron en la academia el año pasado, cuando la sede fue Tokio.
RBMA ha contado entre sus filas con nombres de la talla de James Murphy, el cerebro del sello DFA y líder de LCD Soundsystem; la voz de Blondie, Debbie Harry; y el conocido productor Brian Eno, con una extensa mochila de música electrónica y experimental en su espalda; en fin, maestros que buscan traspasar conocimiento a los artistas más jóvenes, junto a productores y ejecutivos de grandes sellos discográficos.
Si eres un músico, DJ o productor musical, sin importar tu inspiración o estilo, puedes postular hasta el 4 de marzo a través de este link.
Conocidos por su mezcla de dance y house, el dúo Tiger & Woods estará conversando este jueves 26 en la Fundación Cultural de Providencia, a eso de las 19 horas, para luego encender la noche en el Club Mamba de Santiago. Para Valparaíso, en tanto, los italianos anunciaron una charla en el Centex el día viernes 27 de febrero, a las 19 horas, y una fiesta en M Club ese mismo día.
El periodista Alejandro Jofré de paniko.cl conversó con Tiger & Woods, que este año además de presentar nuevas canciones debutan en el cartel de Coachella.
—Se conocieron en una RBMA como profesor y alumno. ¿Cómo fue que terminaron formando Tiger & Woods?
—En realidad nos conocimos un poco antes, en Roma, cuando tuvimos la oportunidad de trabajar un par de temas juntos. Pero, claro, todo sucedió en Barcelona cuando nos juntamos en el estudio de la RBMA. Ahí hicimos un montón de pistas para mezclar con canciones de Mark E. Es la clásica situación en que grabas beats “exclusivos” para tu dj set, y bueno…
—¿De qué va el nombre? ¿Viene de antes del escándalo sexual del golfista Tiger Woods?
—Absolutamente antes del escándalo. Necesitábamos un nombre que sonara como algunas de nuestras inspiraciones: Jimmy Jam & Terry Lewis. Algo con un “groove” y ritmo parecido. Y la combinación de algunos nombres nos llevó a Larry Tiger & David Woods. También influyó que el 12’ de Mark E saliera por un sello llamado Golf Channel. Estábamos tratando de ser graciosos (risas).
—Sus canciones se van construyendo desde pequeños loops que mezclan funk, disco y techno. ¿Cómo es el proceso para armar sus temas?
—Literalmente hacemos uso y abuso de pequeñas partes boogie/disco tratando de que queden lo más ásperas y masivas posibles, como una melodía techno/house. Agarramos un beat, luego un bajo y tratamos de construir una especie de movimiento como si se tratara de una vieja canción acid house de Chicago. Aunque esa no es siempre la intención.
—¿Quién es la voz que canta en Tiger & Woods?
—A veces es un sample, a veces es nuestra cantante ‘Em, que es perfecta para nuestro lado más boogie.
—De un tiempo a esta parte, además del rock, la música electrónica y el hip-hop comenzaron a acumular tanta historia que se volvió común entre los artistas nuevos crear híbridos dentro de estos géneros. ¿Están de acuerdo? ¿Cuál es el toque de originalidad de su música?
—Es evidente que desde que el house empezó se hizo habitual combinar estilos en lugar de crear nuevos sonidos. Para nosotros, prender la pista de baile con una muralla de groove lo es todo.
—En unas semanas más estarán cerrando Coachella. ¿Son de ir a festivales o más de clubes? ¿Qué tienen pensado mostrar en ese tremendo escenario?
—Nos gustan los dos, aunque, claro, los clubes nos quedan mejor. Sobre todo los que son muy oscuros, ruidosos y sudorosos. En cuanto a Coachella, vamos a tocar en vivo como siempre y daremos lo mejor para mostrar nuestras nuevas canciones y para hacer que suenen familiares. ¡Tenemos un montón de canciones nuevas que vemos muy bien para ese ambiente!
—Para cerrar, ¿qué temas de Tiger & Woods le recomiendan a los que aún no los conocen en este lado del planeta?
—”Gin Nation”, nuestro remix de Pitchben “Stand up” y “Fox in the box”.