Las recomendaciones del editor para esta semana.
Publicidad
Las recomendaciones del editor para esta semana.
Maniobras de evasión (Ediciones UDP), de Pedro Mairal. Edición y selección de Leila Guerriero. ¿Qué hace un escritor cuando no escribe? ¿Qué hace un escritor con resaca, o cuando una mujer espléndida lo invita a un trago durante un cóctel literario, o cuando ve dormir a su hijo, o cuando está solo en un cuarto de hotel? ¿De qué manera el magma formado por un accidente de bus, una película cursi y un premio literario transforman a un poeta desconocido en un escritor a quien reconocen hasta en el mall? ¿Cómo nace y cuán inconmovible es la vocación de alguien que escribe? ¿De qué manera un escritor es hijo, padre, marido, amigo, viajero frecuente? ¿Qué piensa de su portero, de sus colegas, de los organizadores de festivales literarios? En Maniobras de evasión, el escritor argentino Pedro Mairal recorre sin anestesia un territorio que a muchos otros estremecería:la trastienda de la escritura, que es como decir la trastienda de la vida. Con una mirada salvaje, cargada de humor secreto y emoción eléctrica, estos textos, que tanto hablan de sus primeros escarceos con compañeras de colegio como de un viaje sórdido al bajo fondo de Bogotá, son una radiografía alucinada y elegante del lado B de un escritor, y la aplicación más clara de la escritura como método de supervivencia. (ref. $16.000)
Caja negra (Libros del Laurel ), de Álvaro Bisama. Caja negra, publicada en 2006, fue la primera novela del reconocido escritor chileno. Desaparecida del mercado desde hace años, siguió circulando profusamente entre estudiantes y lectores avezados de toda Latinoamérica, que reconocen en esta obra el germen de una corriente temática y de ciertas opciones narrativas que hoy están plenamente legitimadas en nuestro medio: la parodia como forma de homenaje, la alusión a una historia fantasmal de Chile, el uso de materiales desprestigiados por la cultura high brow –el cine B, la ciencia ficción, el cómic, el relato gore–, la saturación y la fragmentación y la cita como pilares estructurales. Hoy vuelve en Laurel (Andrea Palet fue la editora de la primera edición) con nuevo diseño y formato más grande. (ref. $13.000)
El año del verano que nunca llegó (Literatura Random House), de William Ospina. Una tremenda erupción de un volcán en Indonesia convirtió el verano europeo de 1816 en uno de los más fríos y desapacibles de los que se tenga noticia. Una inmensa nube de azufre, ceniza y cristales en polvo cubrió los cielos del hemisferio norte, hasta el punto de provocar una larga noche de tres días de duración. Justo entonces se reunieron en la mansión de Villa Diodati, en los márgenes del Lago de Ginebra, Lord Byron, Mary Shelley, John Polidori y el poeta Percy Bysshe Shelley, entre otros. El encuentro ha pasado a la historia: de él surgieron algunas de las pesadillas más recordadas de los tiempos modernos, como Frankenstein y el vampiro, y se ha convertido en un episodio emocionante para lectores, escritores y estudiosos. William Ospina se ha sumado a esta obsesión. Con miras a descubrir qué pasó en esa larga noche de tres días, se sumerge en esta novela en una apasionante exploración no solo de esa reunión, sino de la vida de cada uno de sus renombrados participantes (Byron, los Shelley, Polidori) y, sobre todo, de la edad del romanticismo, con todos sus fascinantes protagonistas, sus preguntas, sus creaciones y sus atrevimientos. (ref. $14.000)
Mi corazón al desnudo y otros escritos íntimos (Ediciones UDP), de Charles Baudelaire. Traducción y prólogo de Alan Pauls. En rigor, ni Cohetes, ni Mi corazón al desnudo, ni Años de Bruselas cumplen con los requisitos formales del diario íntimo. No hay aquí fechas, ni secuencias cronológicas, ni construcción de cotidianidad, ni relato de peripecias personales. Y si la enunciación puede llamarse íntima no es por desnudar la verdad recóndita de un corazón, sino por su poca fe en que una verdad semejante pueda existir, y por la fruición con que Baudelaire la sustituye por un arsenal de verdades plurales, experimentales, capaces de articular y poner a prueba ideas, actitudes, gestos y posiciones con las que ninguna intimidad identitaria se atrevería siquiera a rozarse. (ref. $16.000)
Código de Chile (Suma), de Carlos Basso. La historia comienza con el violento asesinato de cuatro ancianos de origen alemán, provocando expectación y desconcierto. El único que parece saber qué hay detrás de estos extraños crímenes es Alberto Prat, un sacerdote jesuita convertido en agente secreto del Vaticano. Será este personaje quien tratará de mantener con vida a un quinto anciano, que como los otros alemanes perteneció a un grupo de nazis que, setenta años atrás, en plena Segunda Guerra Mundial, vino a Chile con la misión de hallar un antiguo manuscrito que cambiaría el rumbo de la historia. Perseguidos por ex miembros de la temida policía secreta de la dictadura, los protagonistas de esta misteriosa historia recorren los laberintos más escondidos de Santiago para encontrar el valioso documento y descifrar su contenido pese a las amenazas de muerte. (ref. $14.000)