Lo confirmó su esposa. El cantante de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver fue encontrado muerto mientras estaba de gira con su banda The Wildabouts.
Lo confirmó su esposa. El cantante de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver fue encontrado muerto en el bus mientras giraba con su actual banda The Wildabouts.
«Scott Weiland falleció mientras dormía, durante una parada de la gira en Bloomington, Minnesota», informaron las redes oficiales del cantante. «En este momento pedimos que se respete la intimidad de la familia de Scott», añade el mensaje.
Scott Weiland, best known as the lead singer for Stone Temple Pilots and Velvet Revolver, passed away in his sleep while…
Posted by Scott Weiland on jueves, 3 de diciembre de 2015
En los años 80, Weiland fundó el grupo Mightly Joe Young, junto a los hermanos DeLeo y el baterista Eric Kretz, que luego daría paso a Stone Temple Pilots. Con ellos grabó discos importantes como Core (1992) y Purple (1994), que primero lo señalaron como una copia de Pearl Jam y que terminaron por darle la razón y ubicarlo en la primera línea del hard-rock global.
En 2013, luego de una serie de problemas legales y abuso de drogas, Weiland fue despedido de Stone Temple Pilots y reemplazado por Chester Bennington de Linkin Park. Desde entonces el músico de 48 años actuaba con su banda The Wildabouts.
Memorias
En sus memorias Not dead & not for sale, Weiland cuenta que probó la cocaína antes de terminar el colegio. Ahí también cifra algunos de sus recuerdos más duros: a los 12 años fue abusado sexualmente por un compañero de colegio y a comienzos de 2007 sufrió una de sus peores tragedias cuando su hermano Michael murió de sobredosis.
El problema de Weiland con las drogas duras comenzó en 1990 cuando probó por primera vez la heroína. «Llegando a Manhattan con otros amigos de otras bandas, oí como pedían a sus ‘contactos’ que les llevaran varias bolsas de ‘China White’. No podía dejar pasar los ‘privilegios’ de ser una estrella de rock y esa noche antes del primer concierto en Nueva York me drogué. El estado al que me llevó era indescriptible, me sentía tranquilo y lleno de valor en un mundo lleno de demonios y dudas. Pero sé que ha sido un viaje lleno de muchos conflictos y líos que han destruido partes vitales de mi vida».
Según cuenta el músico, desde 2002 que se mantuvo sin consumir heroína y solo escribió o participó de dos álbumes en su carrera en absoluta sobriedad: Core, de Stone Temple Pilots, y Libertad, de Velvet Revolver.
«Muchos me critican, muchos hablan de mi adicción. Mis compañeros de banda me han tratado hasta de basura y nadie se ha puesto a pensar que no he sido el único adicto en esas bandas. ¿Alguien está seguro de que yo era el único adicto en Stone Temple Pilots o Velvet Revolver?».
Otro episodio que lo marcó fue cuando saltó de un vehículo en movimiento después de pelear con su primera esposa y terminó en el hotel Chateau Marmont de Los Ángeles, conocido por su historial de infidelidades y muertes por sobredosis. «Ahí fue cuando me encontré con otro de los mejores clientes de mi dealer, Courtney Love», escribe. «El destino quiso que su habitación estuviera junto a la mía».
Influencias
Entre sus influencias vocales Weiland reconoció a los cantantes David Bowie y Jim Morrison. En el año 2000, el músico ocupó el lugar del Rey Lagarto en un especial de VH1 grabado con los sobrevivientes de The Doors:
Como dato, su registro barítono aparece en numerosas colaboraciones, como los temas “RX Queen” del White Pony de Deftones y “Nobody like you” del Significant Other de Limp Bizkit, entre otros.
Velvet Revolver
En sus memorias Weiland reconoció el cálculo comercial de formar parte de Velvet Revolver, la banda que formó junto a los ex integrantes de Guns N Roses, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum.
«Nunca hice ninguna prueba para Velvet Revolver, joder. Nunca he hecho ninguna prueba para ninguna banda. No haría una prueba ni para los putos Rolling Stones. Stone Temple Pilots nos separamos y yo estaba trabajando en mi disco en solitario. Lo último que quería hacer era unirme a otra puta banda de rock después de todo el drama por el que había pasado con Stone Temple Pilots».
«Me encontré con Duff (McKagan, bajista) en el gimnasio y me dijo que estaban formando una nueva banda y que debería echarle un vistazo a ver si me gustaba. Me dieron dos CD’s diferentes con unas 40-50 canciones. El primer CD era simplemente atroz. Era material que habían compuesto con Izzy (Stradlin, ex-guitarra de Guns N Roses) y sonaba como una mala imitación de Bad Company. Les dije que estaba ocupado y que no estaba demasiado interesado en la idea. Unos tres meses después de eso, me llegó otro CD con algunas canciones más y habían dos que pensé que eran bastante buenas. Una se llamaba “Slither”. Pensé que sonaba mucho a los Stone Temple Pilots del Core —como “Piece Of A Pie” o “Wicked Garden”. Yo pensaba, ‘¿Qué haría yo con esto?’. Si oyes las voces, es muy a lo Scott Weiland de la era Core».
«En esos momentos, mi mujer y la de Duff se hicieron amigas, e hicieron campaña para que me uniera a la banda. Lo que terminó pasando fue que mi mujer y yo nos separamos. Ella estaba con sus hijos en Los Ángeles y yo estaba viviendo en nuestro apartamento de Hollywood, metiéndome toda clase de drogas. Y esos tíos estaban limpios en esa época. Me dije que si me metía en esa banda quizá sería una buena oportunidad para juntarme con algunos tíos que no se metían nada y que habían pasado por lo mismo que yo. Por aquella época, su mánager me llamó y me dijo que había dos posibilidades de hacer un par de cosas para bandas sonoras por mucho dinero. Me dijo, ‘Haced las canciones, cobrad un gran cheque y si resulta que trabajáis bien juntos, seguid adelante’. El primer día no aparecí porque estaba colocado y no pude. Pero al día siguiente vine y nos pusimos a trabajar en el “Money” de Pink Floyd y compusimos una canción nueva, “Set Me Free”. Y me uní. Pero nunca, jamás de los jamases, hice ninguna prueba.»