En este especial inspirado en la vida y obra de García Márquez escarbamos algunas de sus historias para volver a contarlas.
A comienzos de agosto de 1966, García Márquez acompañó a Mercedes Barcha a la oficina de correos para mandar el manuscrito terminado de Cien años de soledad. Parecían dos sobrevivientes de una catástrofe. El paquete contenía cuatrocientas noventa páginas mecanografiadas. Tras el mostrador, el encargado de la estafeta anunció: «Ochenta y dos pesos». García Márquez observó a Mercedes rebuscar en el monedero. No tenían más que cincuenta pesos, de manera que solo pudieron mandar una parte del libro: García Márquez hizo que el funcionario fuese quitando hojas, como si se tratara de lonjas de jamón, hasta que los cincuenta pesos bastaron. Volvieron a casa, empeñaron la estufa, el secador y la licuadora. Regresaron a la oficina de correos y enviaron el segundo bloque. Al salir, Mercedes se detuvo y encaró a su esposo: «Oye, Gabo, ahora lo único que falta es que esa novela sea mala». Treinta años después de la anécdota, con un Premio Nobel entre manos y sus mejores novelas en los estantes de las librerías, García Márquez fue diagnosticado de cáncer linfático, una enfermedad que lo acompañó por casi dos décadas, hasta que falleció el jueves santo 17 de abril de 2014. «Ha muerto el exuberante maestro del realismo mágico», tituló The New York Times. «Muere Gabriel García Márquez, genio de la literatura universal», dijo El País.
En este especial de paniko.cl, inspirado en la vida de García Márquez, escarbamos algunas de sus historias para volver a contarlas: su amistad con Pablo Neruda, Shakira y Fidel Castro, la aventura clandestina con Miguel Littín en dictadura, el amigo que mostró la vida del escritor a través de sus cartas, Macondo y McOndo, las ideas de canciones que regaló a Silvio Rodríguez y los cuentos que inspiraron a R.E.M., un dentista hablador y su escritor fantasma chileno.
Pasen adelante, la mesa está servida.
Los plenos poderes de Gabriel García Márquez
Por Héctor Soto
McOndo
Por Alberto Fuguet
El mejor oficio del mundo
Por Alejandro Jofré
Una larga cola de burro para Pinochet: Littín clandestino en Chile
Por Jonnathan Opazo
García Márquez va al dentista
Por Julio Villanueva Chang
El combo de Mario Vargas Llosa
Por Felipe Ojeda
Carta de Gabo
Por Plinio Apuleyo Mendoza
Escribo para que me quieran
Por Alejandro Jofré
El ghost writer chileno de García Márquez
Por Germán Marín
García Márquez y “Losing my religion”
Por Felipe Ojeda
García Márquez y su amistad con Neruda
Por Gabriel García Márquez
La vuelta en U
Por Juan Villoro
Shakira, según el nobel
Por Gabriel García Márquez
Canciones para Silvio
Por Silvio Rodríguez
De viaje por Europa del Este: existencialismo para turistas
Por Felipe Ojeda
Los primeros párrafos de García Márquez
Por Felipe Ojeda
Agradecimientos: Stephanie Arellano, Javier Correa, Alberto Fuguet, María Pentz, Matías Rivas, Héctor Soto, Editorial Debate, Ediciones B, Ediciones UDP, Penguin Random House.