Las recomendaciones del editor para esta semana.
Publicidad
Las recomendaciones del editor para esta semana.
El elefante desaparece (Tusquets), de Haruki Murakami. Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado sin trabajo que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden asaltar un McDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso… Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo, un accidente, un hecho azaroso. Todo lo contrario ocurre en la escritura de Murakami, donde nada, absolutamente nada, queda al azar. Alternando páginas inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, capaz de transformar así la trivialidad de nuestras vidas. (ref. $20.000)
Cuentos de amor (Alfaguara), de Junichiro Tanizaki. Once relatos de amor de asombrosa belleza y refinado erotismo. Estas historias de perversidad inquietante, cuidadosamente escogidas entre la inmensa producción de uno de los grandes autores de la Modernidad japonesa, abarcan veintiséis años del mejor Tanizaki: desde el clásico “Tatuaje” hasta el divertido “La gata, el amo y sus mujeres”, pasando por el turbador “Los pies de Fumiko” o el magistral “El segador de cañas”. Muchos de ellos inéditos y traducidos por primera vez del japonés, los cuentos seleccionados por el especialista de la literatura japonesa Carlos Rubio nos conducen con ironía, sensualidad y sabiduría a todas las facetas del amor y sus ramificaciones más transgresoras: sadomasoquismo, voyerismo, travestismo o fetichismo. Once caminos para adentrarnos en un gozoso imperio de los sentidos: un viaje del que el lector sale transformado. (ref. $14.000)
Sueño de trenes (Literatura Random House), de Denis Johnson. Robert Grainer es un jornalero del Oeste americano en los albores del siglo XX, que, tras ser golpeado por una terrible tragedia, lucha por encontrar sentido a su vida en un mundo en constante mutación. La de Grainier es una vida larga, pobre y modesta, y él, un hombre corriente que transita por una época extraordinaria sin apenas lograr otra cosa que un pequeño trozo de tierra, dos caballos y una carreta. Con su prosa pulida y alejada de cualquier sentimentalismo, esta joya del galardonado autor de Árbol de humo ha sido comparada con la obra de autores clásicos como Chéjov. (ref. $12.000)
La vida es un cuento (Sudamericana), de Alejandro Jodorowsky. El autor explica que, en su infancia, la lectura de cuentos fue el alimento que reencantó su difícil existencia. Desde entonces le gusta crear cuentos: cortos, largos, sabios o locos. Los cuentos han vertebrado su vida y su trayectoria como escritor. Así, en 2005 publicó El tesoro de la sombra, y en 2015 su afán cuentista lo ha llevado a revisar y ampliar aquella compilación hasta prácticamente duplicar el volumen. En La vida es un cuento se cristaliza la inmensa sabiduría de este escritor, que cuestionándose sobre el sentido y lo absurdo de nuestro mundo intenta aportar una divertida y surrealista lección vital. (ref. $14.000)
Álbum familiar (Seix Barral), de Sara Bertrand. La narradora de esta novela nos habla de una madre que pierde la memoria, de la experiencia de un régimen y de un grupo de niños salvajes que descubren la ciudad y la costa, el dolor y el miedo, además de los primeros amores. Así, los días lunes, el himno nacional, las fiestas y una serie de vivencias son teñidas por el gris de la repetición y el control. Sara Bertrand, destacada autora de libros infantiles y juveniles, escribe una novela sobre las primeras imágenes y cómo estas configuran nuestra posibilidad de ver el presente y el futuro. El Álbum familiar que se destruye y se construye es una familia y un grupo de individuos, pero también un país y una época. Sin nostalgia ni complacencia, las fotografías de esta historia son presentadas con aplomo, aunque sin la voluntad de representar las historias desde el testimonio o la biografía. Bertrand trabaja con los crímenes, la violencia y el alcoholizado horror de quienes siguen mirando hacia el pasado, y también con la esperanza de toda una generación. (ref. $11.000)