Con una escritura que aniquila cualquier inocencia, Historial de navegación, del escritor Carlos Araya Díaz, expone la crueldad que rodea el sector más productivo de Chile: el norte minero, particularmente Calama y su población flotante.
Esta semana llega a librerías Historial de navegación (Alquimia Ediciones), de Carlos Araya Díaz, autor de la novela Ejercicios de encuadre, director del largometraje El hijo pródigo y miembro de Mapa Fílmico de un País.
Con una escritura que aniquila cualquier inocencia, Historial de navegación expone la crueldad que rodea el sector más productivo de Chile: el norte minero, particularmente Calama y su población flotante. Allí donde el agua está repleta de arsénico, ninguna ocupación parece posible. Ni los mineros que se vuelven adictos y que duermen en la calle, ni los migrantes que arriban a ese espejo del capitalismo y que terminan comprando un arma o prostituyéndose. También hay padres e hijos, familias espectrales marcadas por diálogos cibernéticos que nadie registra o lee, pues ningún vínculo parece sagrado.
Esta obra agota y perturba porque expone las costuras de la violencia en plano fijo, como si las frases fueran secuencias de una cámara que respira el mismo aire tóxico de las minas. Con Historial de navegación, Araya consolida su proyecto coherente, uno de los más anómalos e interesantes de la narrativa chilena actual.
Descarga desde este link un adelanto exclusivo de Historial de navegación, por cortesía de Alquimia Ediciones, en formato PDF.
Historial de navegación
Carlos Araya Díaz
Alquimia Ediciones, 2016
131 p. — Ref. $10.000