In-Edit Nescafé 2016: programación completa

por · Diciembre de 2016

Más de cuarenta documentales venidos de doce países, la mayor parte de ellos exhibidos en estreno para Chile, son parte de la edición 2016 del Festival de Cine y Documental Musical de Chile, In-Edit Nescafé 2016, que integra títulos en competencia con secciones paralelas de selección.

Publicidad

Más de cuarenta documentales venidos de doce países, la mayor parte de ellos exhibidos en estreno para Chile, son parte de la edición 2016 del Festival de Cine y Documental Musical de Chile, In-Edit Nescafé 2016, que integra títulos en competencia con secciones paralelas de selección o exhibiciones temáticas —este año, por ejemplo, «40 años del punk»—, además de filmes traídos especialmente por dos invitados internacionales: Don Letts y Fermín Muguruza.

Raving Iran

2016 | Sue Meures | Suiza | 84’

Sábado 3, 17:00 h. en Centro Arte Alameda
Viernes 9, 19:00 h. en Centro Arte Alameda.

Existe un país en el que la música electrónica debe permanecer en el underground y donde ser DJ es un riesgo permanente. Anoosh y Arash se atreven a ser pinchadiscos en Teherán, la capital de Irán, donde deben esconderse de la policía para intercambiar discos y organizar fiestas en la clandestinidad. Una invitación a la mayor rave de Suiza puede cambiarles la vida.

Omega

2016 | José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias | España | 90’

Viernes 2, 19:30 h. en Centro Arte Alameda
Domingo 4, 20:30 h. en Sala Cine UC

Se cumplen veinte años de la publicación de un disco revolucionario en la historia de la música española. Omega apareció en 1996 como el fruto de un inusual encuentro en estudio entre uno de los nombres mayores del flamenco, Enrique Morente (1942-2010); una banda de rock, Lagartija Nick; traducción de canciones del enorme Leonard Cohen (como “First we take Manhattan” y “Hallelujah n. 2”) y la poesía de Federico García Lorca, nada menos. Este documental, en estreno para Latinoamérica, sigue el desarrollo de un proyecto que rompió moldes, que despertó los recelos de los puristas y que hoy se escucha como a una cumbre. Recoge los testimonios de los que fueron sus principales protagonistas, incluyendo a Lee Ranaldo (Sonic Youth), Tomatito, Estrella Morente, Laura García Lorca y además imágenes de archivo de Leonard Cohen, el trovador cuya muerte aún sentimos cercana.

La la land

2016 | Damien Chazalle | EE.UU. | 128’

FUNCIÓN DE GALA: Domingo 11, 18:00 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes

Ryan Gosling y Emma Stone protagonizan esta película de ficción centrada en la historia de amor entre un pianista de jazz y una dubitativa mesera, pero también sobre el mundo que consiguen crearse alrededor suyo. Música, coreografías y atracción, en este filme a cargo del mismo guionista y director de Whiplash, y reservado para nuestra función de gala el domingo 11 de diciembre.

No somos nada

2016 | Kikol Grau | España | 39’

Domingo 11, 19:00 h. en Centro Arte Alameda.

Es como un extendido de La Polla Records, el grupo nacido en el País Vasco y activo activo desde 1979 hasta 2003; «nietos de los obreros que no pudisteis matar». Todos los gritos, todos los eslóganes. Imágenes de horror televisivo y consignas antipoliciales, anticatólicas, antigobierno, antidinero.

Carnival!

2009 | Don Letts | Inglaterra | 48’

Sábado 3, 19:0 h. en Espacio Diana.
Lunes 5, 19:30 h. en Cine UC.

Las dificultades y los estímulos de la inmigración jamaiquina a Londres fue algo que Don Letts conoció bien de niño, junto a sus padres. Ser negro y vivir en Inglaterra no era una transición sencilla; sin embargo, la música legitimó a esta comunidad, como una irresistible seducción.

Chico Buarque: artista brasileiro

2015 | Miguel Faria Jr. | Brasil | 110’

Sábado 3, 15:30 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Sábado 10, 18:00 h. en Centro Arte Alameda

Voz protagónica no sólo de la música sino también de la cultura popular brasilera —además de cantautor es novelista y ensayista—, Chico Buarque explica parte del desarrollo del sonido, la literatura y el activismo político contemporáneos en su país. Pese a su habitual distancia hacia las entrevistas, treinta horas de conversaciones ante la cámara (el director y el cantante son amigos hace muchos años) y material de archivo componen el grueso de este documental, el primero que se centra en Chico Buarque con tanta extensión. Se combinan pasajes que se detienen en su exilio, en 1968, así como otros más íntimos, como la dificultosa relación con su padre, la búsqueda de un hermano perdido y su separación matrimonial. Además de la entrevista, el director acompañó con la cámara al cantautor en los ensayos y el montaje de un concierto que ofreció para invitados especiales y en el que mostró su proceso creativo, su método de trabajo y su vida cotidiana. Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Jobim y Toquinho coindicen aquí en una admiración sin recelos.

Rock’n’roll: the photography of Bob Gruen

2011 | Don Letts | Inglaterra | 104’

Sábado 3, 21:00 h. en Espacio Diana
Domingo 4, 19:00 h. en Centro Arte Alameda.
Viernes 9, 19:00 h. en Cine UC.

Entrevistas con Iggy Pop, Yoko Ono, Alice Cooper y otros permiten destacar la historia detrás de las imágenes de uno de los fotógrafos más relevantes para la historia del rock: Punk: attitude

2005 | Don Letts | Inglaterra y EE.UU. | 90’

Viernes 2, 20:00 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Martes 6, 17:00 h. en Centro Arte Alameda.

La historia del punk en Estados Unidos e Inglaterra la cuenta aquí un hombre que sabe, porque estuvo ahí. Don Letts avanza desde el garage de fines de los años sesenta (Count Five, Stooges), sigue por el glam (New York Dolls) y llega a las revolucionarias sacudidas de la década de los ’70 en pequeños clubes y teatros en Nueva York y Londres. Se combinan imágenes de archivo con entrevistas con gente como Mick Jones (The Clash) Chrissie Hynde, Siouxsie Sioux, Jello Biafra y Thurnston Moore (Sonic Youth).

The man from Mo’Wax

2016 | Matthew Jones | Inglaterra, Japón y EE.UU. | 90’

Sábado 3, 19:00 h. en Centro Arte Alameda
Miércoles 7, 22:30 h. en Centro Arte Alameda

Famosos músicos de la electrónica, el hip-hop y el pop de las últimas dos décadas aceptan gustosos hablar en cámara de los méritos de James Lavelle, el DJ y productor, cuya marca más visionaria fue la que realizó como cogestor del sello Mo’ Wax (e impulsor de proyectos como U.N.K.L.E.). DJ a los 14 años, gerente de una discográfica a los 18, millonario a los 21. Tenía que venir la crisis, en su caso, por conflictos que combinaron conflictos personales, drogas, pérdida de creatividad, arrogancia y narcisismo. Los participantes frente a cámara están a la altura del prestigio: DJ Shadow, Thom Yorke, 3D (Massive Attack), Ian Brown (The Stone Roses), Grandmaster Flash y Josh Homme.

Rude boy

1980 | Jack Hazan y David Mingay | Inglaterra | 133’

Lunes 5, 19:00 h. en Centro Arte Alameda

Parte ficción, parte rockumentary, en este filme rodado a fines de los años ’70 conocemos a Ray Gange, un fan de The Clash que consigue convertirse en roadie de la banda (que, por cierto, tiene varias apariciones en la película en vivísimas presentaciones sobre el escenario).

Blur: new world towers

2015 | Sam Wrench | Inglaterra | 93’

Sábado 3, 18:00 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Sábado 10, 21:30 h. en Teatro Oriente.

Frente a una banda exitosa, capaz de llevar su música de Europa a Asia, quizás la aproximación esperable sería la de filmar sus conquistas, sus fans, su brillo. El nuevo documental de Blur, en cambio, consigue mostrar las dudas y los temores de cuatro músicos que en 2009 decidieron reunirse, grabar un nuevo disco (The magic whip, el primero suyo en doce años) y salir de gira. En el camino desde su incertidumbre al reencuentro, la cámara sigue a Blur de Honk Kong a Londres.

Oasis: supersonic

2016 | Mat Whitecross | Inglaterra | 122’

Viernes 2, 22:00 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Sábado 3, 21:30 h. en Cine UC
Lunes 5, 22:00 h. en Centro Arte Alameda
Martes 6, 16:00 h. en Cine UC
Miércoles 7, 20:00 h. en Centro Arte Alameda
Sábado 10, 16:00 h. en Teatro Oriente
Domingo 11, 20:30 h. en Cine UC
8 al 14 de diciembre en Cine Hoyts

«Somos sólo dos tipos que crecieron en viviendas sociales. Dos hermanos. Nunca nos dimos por vencidos, y, una noche, todo cambió». La historia de ascenso de Liam y Noel Gallagher es tanto, o más, asombrosa que la música que hicieron en Oasis. Su actitud insolente, su apego a la tradición del rock británico, su persistencia en el trabajo antes y después de la fama. Este documental, supervisado por la banda, permite conocer mejor el lado brillante del grupo quizás más importante de Inglaterra en los años noventa, con material de archivo desde la infancia de los Gallagher hasta sus más masivos conciertos. No hay aquí pistas de una reunión, pero sí de un recuento orgulloso por lo avanzado.

Sonita

Rokhsareh Ghaem Maghami | 2015 | Irán | 91’

Sábado 3, 21:00 h. en Centro Arte Alameda

Sonita Alizadeh no puede ocultar el acento pastún y el temor en sus ojos cuando dice en inglés: «Soy una rapera». El problema es que su familia tiene para ella un plan ya trazado: casarla a los 18 años de edad y recibir así nueve mil dólares. La joven afgana tiene sólo la audiencia confiable de otras jóvenes en un refugio de Teherán (Irán), y la guía de voluntarios que la alientan a creer en su futuro. A través de sus rimas, Sonita lucha contra quienes no sólo quieren venderla como mercancía, sino también silenciarla. Este emocionante documental obtuvo el Premio del Público y del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Strike a pose

Ester Gould y Reijer Zwaan | 2016 | Holanda y Bélgica | 85’

Sábado 3, 22:00 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes

En 1990, siete jóvenes bailarines fueron escogidos por Madonna para acompañarla en su gira más controversial, el «Blonde Ambition Tour». Junto a la estrella pop aprendieron a expresarse, a estrechar lazos de amistad y, también, que la fama exige muchas veces fingir. Veinticinco años más tarde, revelan frente a la cámara sus recuerdos de esa experiencia y cómo ha sido su vida desde entonces. Tal como el premiado documental A veinte pasos de la fama le daba al fin protagonismo a las coristas de las estrellas, este trabajo ubica su foco sobre los siempre silenciosos cuerpos de baile. Un documental de discusiones, activismo gay, enfermedad, olvido, redención y familia.

El viaje

Nahuel López | 2016 | Alemania-Chile |93’

Domingo 4, 17:00 h. en Sala Cine UC *Presenta: su director
Jueves 8, 16:00 h. en Sala Cine UC

El bajista de una exitosa banda punk hoy activa en Alemania, Die Ärzte, viaja a Chile tras los rastros de la música de su infancia. Es un mundo del que se alejó forzosamente a los cinco años de edad, cuando debió viajar junto a su familia al exilio impuesto por la dictadura. En entrevistas junto a algunos de quienes formaron su banda sonora en el destierro (Eduardo Carrasco, de Quilapayún, Eduardo Yáñez), y también los músicos jóvenes hoy activos en el cruce entre creación y crítica (Aldo Macha Asenjo, Camila Moreno, Chinoy), Rodrigo González consigue entender mejor y más cercanamente lo que para él eran, hasta entonces, recuerdos y vagas impresiones.

The sad and beautiful world of Sparklehorse

Alex Crowton y Bobby Dass | 2016 | Inglaterra | 83’

Domingo 4, 22:30 h. en Centro Arte Alameda
Martes 6, 21:00 h. en Centro Arte Alameda

Retrato póstumo de Mark Linkous, un cantautor atormentado pero de preciosa sensibilidad, que entre 1995 y 2010 lideró el grupo estadounidense Sparklehorse. Su vida fue en parte un drama que incluyó la batalla contra la droga y el alcohol, parálisis, problemas mentales y, al final, a los 47 años de edad, el suicidio con un disparo en el pecho. En el primer tributo fílmico a su talento, hablan amigos y colaboradores, de grupos como Mercury Rev, Camper van Beethoven, Portishead y la banda de PJ Harvey.

Corazón de perro

Laurie Anderson | 2015 | Estados Unidos | 75’

Sábado 3, 20:00 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Viernes 9, 19:00 h. en Teatro Oriente.*Presenta: Galaxia up

«Quiero contarte una historia sobre una historia». El nuevo filme de Laurie Anderson —el primero que ella dirige en treinta años— parte como una invitación. Es lógico esperar algo sorprendente, tratándose de una artista que desde los años setenta propone su trabajo como una innovación, una sacudida estética y social, una creación multimedia a la vez personal y de profunda conexión con su tiempo. Esta vez, hablamos del recuerdo de un perro que se ha convertido en documental.

I am Thor

Ryan Wise | 2015 | Estados Unidos | 82’

SESIÓN CLAUSURA: Domingo 11, 20:30h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Jon Mikl Thor fija un lugar en la historia del metal como una de sus estrellas más atípicas. Fisicoculturista, cantante y actor, el autoproclamado «Guerrero del rock» llegó a ser Mister Canada por sus músculos, así como protagonista de filmes de terror. Su banda, Thor, impuso desde los años setenta un rock teatral que consiguió el culto de miles de seguidores, mas no el éxito masivo. Cuando la banda se separó, Thor descubrió que era incapaz de vivir como un tipo normal. No tuvo más salida que un retorno.

El recuento del ascenso, caída y renacimiento de un curioso performer consigue en este documental una narración fascinante y, a veces, difícil de creer. El filme ha sido comparado con cintas como Anvil!: The story of Anvil y Last days here, pues, aunque en un contexto diferente, vincula rock duro, demonios personales y persistencia.

Frank Zappa: eat that question

Thorsten Schütte | 2016 | Francia | 90’

Jueves 8, 20:00 h. en Centro Arte Alameda. *Presenta: Rocknvivo
Domingo 11, 16:00 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Descreído de las entrevistas («son algo anormal, a dos pasos de la Inquisición»), el inclasificable Frank Zappa (1940-1993) decía que «nadie ha visto jamás al Frank Zappa real». Este nuevo documental intenta, al menos, acercarse a la meta. Decenas de registros de televisión, a lo largo de varias décadas, construyen esta revisión de un Zappa «en sus propias palabras». Están la música y, además, la exquisita irreverencia de un eterno disidente.

Imagine waking up tomorrow and all music has disappeared

Stefan Schwietert | 2015 | Alemania | 83’

Viernes 9, 21:00 h. en Centro Arte Alameda.

Como parte del incendiario dúo The KLF, Bill Drummond se legitimó a fines de los años ochenta ante el público británico como un ideólogo pop, un activista contracultural capaz de publicar libros y organizar performances tan inolvidables como quemar en una fogata un millón de libras en billetes. Su iniciativa en este documental es la de organizar coros no profesionales bajo la orden de olvidar todo lo que los participantes saben sobre música… como si ésta nunca hubiese existido. El resultado es una reinvención vocal en fábricas, colegios y pubs a lo largo de Inglaterra.

Fonko

Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama y Lars Lovén | 2014 | Suecia | 86’

Viernes 2, 18:00 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Domingo 4, 20:30 h. en Centro Arte Alameda
Jueves 8, 18:00 h. en Cine UC.

La cantante Neneh Cherry —apoyada en la voz en off de Fela Kuti— narra este documental centrado en la revolucionaria música africana hoy en marcha en ciudades de Angola, Senegal, Laos, Nigeria y otros países, y de la cual el Primer Mundo apenas se entera. Aprendemos sobre géneros urbanos como el kuduro, el coupé-décalé y el azonto, que según los entendidos están definiendo una nueva identidad africana, pulida por una conciencia poscolonial.

Nola? I run meets New Orleans

Fermín Muguruza | 2015 | España | 65’

Jueves 8, 18:30 h. en Centro Arte Alameda.
Sábado 10, 20:30 h. en Centro Arte Alameda.

Un rockero vasco viaja a Nueva Orleans para conocer y trabajar con otros músicos, pero su viaje termina siendo la inmersión en un trauma aún latente, diez años después del paso del huracán Katrina por la ciudad. Nola? es un proyecto doble de disco y documental, que frente a la cámara reunió los testimonios de quienes ayudaron a Fermín Muguruza en su trabajo: músicos, ingenieros, trabajadores sociales. En el balance hay una conclusión común: la música mantuvo en parte viva a la ciudad durante sus más difíciles días.

A poem is a naked person

Les Blank | 1974 | EE.UU. | 90’

Viernes 2, 19:00 h. en Cine UC.
Martes 6, 19:00 h. en Centro Arte Alameda

Aunque fue filmada entre 1972 a 1974, este documental no se estrenó hasta 2014, un año después de la muerte de su director. Hoy llega a nuestro festival, semanas después de conocerse también la partida de su protagonista, el rockero, pianista y productor, Leon Russell (1942-2016).

El cineasta Les Blank es recordado como uno de los grandes documentalistas de Estados Unidos. Este filme registra el trabajo de Leon Russell en su estudio de Oklahoma, y toda la actividad asociada. El nativo de Oklahoma acompañó en estudio a algunos de los más prestigiosos músicos pop y rock del siglo XX. Entre las canciones grabadas por él más difundidas en Chile está “A song for you”.

Una vez estrenado, esta cinta consiguió excelentes críticas, incluyendo comparaciones con el clásico Don’t look back (la mirada de D.A. Pennebaker al Bob Dylan de los años sesenta), así como su incorporación a la prestigiosa colección Criterion. Como escribió el diario The Guardian sobre el filme, «hay películas que son cápsulas del tiempo».

Gary Numan: android in la la land

Steve Read y Rob Alexander | 2016 | Inglaterra y EE.UU. | 85’

Viernes 2, 21:00 h. en Centro Arte Alameda.
Miércoles 7, 19:00 h. en Cine UC.

Famoso en los años ochenta por llevar el tecno de avanzada al terreno del pop (con temas como “Cars”), Gary Numan aparece en este documental en las visicitudes de un hombre normal; aunque, en su caso, aún desafiado por la música. Su madurez, su familia, sus afecciones psiquiátricas, sus problemas económicos y, sobre todo, su decisión de mudarse de Inglaterra a California, Estados Unidos, guían este documental, realizado durante el tiempo en el que Numan prepara un nuevo disco.

Everybody’s cage

Sandra Trostel | 2015 | Alemania | 79’

Jueves 8, 20:00 h. en Sala Cine UC
Miércoles 7, 18:00 h. en Centro Arte Alameda

El compositor John Cage (1912-1992) fue una figura central de la escena de avanzada musical en el Nueva York de mediados del siglo XX. Su trabajo se liberó de estructuras e instrumentación convencionales, conectándose así con reflexiones sociales y filosóficas. Una vez Cage definió con la siguiente frase su trabajo: «Sal de cualquier jaula en la que estés». De nuestras jaulas y de los sonidos de nuestro tiempo trata este documental alemán situado en Nueva York, guiado por el joven pianista Francesco Tristano y, como en un ensayo, por la inspiración de John Cage.

Breaking a monster

Luke Meyer | 2015 | Estados Unidos | 92’

Miércoles 7, 21:00 h. en Cine UC.
Sábado 10, 16:00 h. en Centro Arte Alameda

A los 10 años de edad formaron una banda de metal. A los 11, tocaron en la calle, en Times Square. A los 13 años ya eran unas estrellas, con notas en la prensa y noticiarios de televisión. Metallica los tuvo de teloneros. Llegaron las giras, el dinero y los equipos de dudosos asesores. Unlocking The Truth ha sido una de las bandas más comentadas y atípicas de los últimos años en Estados Unidos, y lejos de ser un retrato complaciente de su ascenso este documental retrata la difícil convivencia que tres adolescentes afroamericanos de Brooklyn tienen la vez con la presión y el talento.

The blank generation

Ivan Král y Amos Poe | 1976 | EE.UU. | 55’

Viernes 2, 20:30 h. en Espacio Diana.

Pequeños clubes neoyorquinos ya desaparecidos —como el CBGB y el Max’s Kansas City— acogieron durante los años setenta a muchas figuras del punk y la new-wave antes de que los vientos de cambio los convirtieran en estrellas. Filmado en 1976 por un guitarrista cercano a los músicos, este documental muestra los inicios de nombres hoy fundamentales: Iggy Pop, Blondie, Patti Smith, Ramones, Television, Talking Heads, New York Dolls y más. Es una sucesión de registros en vivo y en blanco y negro, valiosa por la promesa casi palpable de su momento.

Sex Pistols: the filth and the fury

Julien Temple | 2000 | Inglaterra | 108’

Viernes 9, 17:00 h. en Centro Arte Alameda.

Existen dos documentales fundamentales sobre los Sex Pistols, y ambos fueron realizados por Julien Temple. The filth and the fury es una secuela del anterior The great rock’n’roll swindle (1980). Veinte años después de ese primer filme, el director británico deja la historia esta vez a cargo de los integrantes del grupo, con imágenes de archivo sobre la Inglaterra en la que los Sex Pistols se desenvolvieron y a la que transformaron para siempre.

Prince: purple rain

Alberyyt Magnoli | 1984 | EE.UU. | 111’

Domingo 4, 22:30 h. en Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Sábado 10, 19:00 h. en Teatro Oriente.

Tributamos al enorme músico de Minneapolis fallecido el pasado mes de abril con su mayor y más clásica película. En Purple rain, Prince tomó el rol casi autobiográfico de un músico (The Kid) que lidia con su deseo de ascenso en la música entre problemas familiares, sentimentales y de relación con su banda (The Revolution). El gran golpe del filme es su banda sonora, la cual sostuvo uno de los mejores discos de este músico, con hits como “When doves cry”, “Let’s go crazy” y la enorme balada “Purple Rain” (acaba de confirmarse que se prepara una reedición del disco con material inédito aprobado por Prince antes de su muerte).

A más de treinta años de su estreno, el filme se sostiene como una de las más relevantes vitrinas del versátil talento de Prince.

Superstonic sound: the rebel dread

Raphael Erichsen y Edward Dallal | 2010 | Brasil e Inglaterra | 48’

Domingo 4, 19:00 h. en Cine UC.
Lunes 5, 21:30 h. en Cine UC.

Cercano e incluso un motor en ciertos episodios del punk londinense, Don Letts usa esta vez su propia voz para relatar a través de su historia familiar el vínculo entre Jamaica y la música inglesa. Letts creció como un británico negro, hijo de inmigrantes, y su historia familiar le permitió cruzar del dub al new-wave y del reggae al hip-hop. «Todo lo que soy lo obtuve de la música. No del colegio, ciertamente no de la religión, tampoco del gobierno: de la música», explica en un momento. Su biografía tiene ritmo.

Jubilee

Derek Jarman | 1978 | Inglaterra | 106’

Viernes 2, 17:00 h. en Centro Arte Alameda.

Videísta de grupos como The Smiths, Pet Shop Boys y Suede, el cineasta y escritor Derek Jarman (1942-1994) fue un creador multigénero especialmente destacado en el cine. Este filme de ficción —aunque inspirado en el punk británico y su nihilismo— fue una de sus primeras realizaciones, polémica en su momento aunque hoy convertida en una película de culto (es parte de la prestigiosa colección Criterion). La historia se instala como un curioso registro de alocada trama en el que aparecen (brevemente) músicos como Adam Ant, Wayne County, The Slits y Siouxsie Sioux. La banda sonora fue compuesta íntegramente por Brian Eno.

Rough cut and ready dubbed

Hasan Shah y Dom Shaw | 1982 | Inglaterra | 59’

Martes 6, 20:30 h. en Cine UC.
Jueves 8, 17:00 h. en Centro Arte Alameda

Documento del creativo pospunk británico, entre 1978 y 1981, con el registro en Super-8 de los atuendos, las poses, las peleas y la competencia entre las bandas de entonces y sus fans. Aparecen John Peel, Sham 69, Purple Hearts, A Certain Ratio y Stiff Little Fingers, entre otros. Aquí hay útiles pistas para los seguidores de la música inglesa.

The Clash: Westway to the world

Don Letts | 2000 | Inglaterra | 60’

Domingo 4, 17:30 h. en Centro Arte Alameda.

Don Letts acompañó los primeros años de The Clash como amigo y videísta de la banda. Décadas después de esos inicios, vuelve a trabajar con el grupo —nombre fundamental en la historia del punk— para revisar un trayecto amplio, que combina viejas filmaciones de archivo con nuevas entrevistas (realizadas especialmente para este documental) con Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon, y el inolvidable Joe Strummer.

Janis: little girl blue

2015 | Amy Berg | Estados Unidos | 103’

Miércoles 7, 20:30h, Parque de las Esculturas *Entrada liberada

En función gratuita y al aire libre vuelve uno de los documentales más aplaudidos de IN-EDIT NESCAFÉ 2015. Símbolo de una época, imagen frecuente en afiches y poleras, Janis Joplin (1943-1970) entendió el canto como el cauce de liberación para una intimidad atribulada. Familiares, amigos, colaboradores y valioso material de archivo ayudan a comprender mejor los altibajos emocionales de la voz de “Piece of my heart”, muerta por sobredosis de heroína a los 27 años de edad. Esta es la reconstrucción de una tragedia cuyo sonido sigue emocionando. Parcial narración (lectura de las cartas de Joplin) a cargo de la cantautora Cat Power.

Es por la música

Omar Saldías | 2016 | Chile| 54’

Jueves 8, 22:00 h. en Centro Arte Alameda.

La gestión musical en Chile, desde sus actuales protagonistas.

Kafküdengun, la mirada del otro

Pablo Mellado y Miguel Conejeros | 2016 | Chile | 20’

Viernes 9, 22:30 h. en Centro Arte Alameda.

Imborrables vistas del paisaje de Chiloé junto a la música electrónica de F600. «Kafküdengun es la palabra mapudungun que significa “hablarle a uno al oído”, exactamente lo que hizo conmigo la misteriosa isla de Chiloé —explica el músico Miguel Conejeros—, y ésa es la historia susurrada que ha quedado plasmada en esta pieza musical». El registro en video es del artista visual, y también músico, Pablo Mellado.

Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra

Leonardo Beltrán | 2016 | 22’

Miércoles 7, 20:30 h. en Parque de las Esculturas | Entrada Liberada + Janis Little Girl Blue

Del profundo y precario campo chileno a la Europa antigua y distante. Luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus muchas artes, sin esconder sus desventuras. En el año de conmemoraciones por el centenario de su nacimiento (1917) esta biografía animada en stop-motion y en pauta con la métrica y el ritmo de la décima popular se detiene con respeto y admiración en la historia de la mujer que rescató el folclor de un país con mala memoria.

Roberto Bolaño: la batalla futura III, Chile

Ricardo House | 2016 | Chile | 63’

Sábado 10, 18:00 h. en Cine UC.
Domingo 11, 19:00 h. en Cine UC

Una mirada al prestigioso escritor Roberto Bolaño y las turbulencias provocadas en su extraña relación con Chile, su país de origen. Nos acercamos al escritor a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad, a través de un importante material de archivo inédito. Una aproximación que atraviesa México, España y Chile.

Los Jaivas: Mamalluca, un viaje sinfónico

2016 | Fernando Mecklenburg | Chile | 62’

Sábado 3, 18:00 h. en Cine UC.

En 1999, durante una visita al Valle del Elqui, Eduardo Parra comenzó a escribir su poemario Mamalluca. Los Jaivas tomaron esos versos y los transforman en música, en un trabajo concluido en Vicuña, en el antiguo Convento de la Divina Providencia. Las diez piezas sinfónico-corales fueron grabadas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. La influencia de Gabriela Mistral, la cosmología del Valle del Elqui, sus ancestrales parajes y la inspiración del poeta, hacen de Mamalluca una propuesta única en la discografía del grupo. El documental combina el proceso de creación del álbum, la puesta en escena de los conciertos asociados y, a la vez, el apadrinamiento por parte de Los Jaivas a la Banda Estación, agrupación escolar de Estación Central que durante años ha ensayado la música del conjunto.

La región

Felipe Palma | 2016 | 76

Sábado 3, 19:30 h. en Cine UC.
Martes 6, 18:30 h. en Cine UC.
Sábado 10, 19:30 h. en Cine UC.

Planos largos y acercamientos coloridos registran la visita a una comunidad minera en el norte de Chile, moldeada por el trabajo y el paisaje, de la montaña al mar, de la vida agraria a la celebración colectiva. En su centro se encuentra la fiesta de Ayquina, tradición religiosa anual de vestuario, bailes y música únicos y llenos de vida, bisagra ficticia entre las distintas fuerzas que pueblan el desierto de Atacama. Mejor documental extranjero en el Arizona International Film Festival.

Unfinished plan: the path of Alain Johannes

Rodolfo Gárate | 2016 | Chile | 90’

Viernes 9, 21:00 h. en Teatro Oriente.
Sábado 10, 22:00 h. en Cine UC.
Domingo 11, 17:00 h. en Centro Arte Alameda.

Músicos tan relevantes como Josh Homme (Queens of the Stone Age), Chris Cornell, (Soundgarden) y Alex Turner (Arctic Monkeys) contribuyen en este documental a contar la historia brillante y a la vez trágica de Alain Johannes. El guitarrista, nacido en Chile y criado en Estados Unidos, los acompañó en algún momento de sus vidas. Fundó la banda de culto Eleven, y en su adultez quedó devastado por la muerte de su mujer y compañera de banda. En un viaje a Chile, casi cincuenta años después de su partida, Johannes busca sus orígenes, aprende sobre la popularidad de su padre, Danny Chilean, y las circunstancias lo llevan a formar una nueva banda, esta vez con integrantes chilenos.

O’Brien: las edades del hombre

Christian Salinas | 2016 | Chile | 50’

Viernes 9, 20:30 h. en Cine UC.
Sábado 10, 22:00 h. en Centro Arte Alameda.

Participó en los años sesenta en Fictions, uno de los mejores y más influyentes discos de su época, como parte fundadora del grupo Los Vidrios Quebrados. Luego de eso, Juan Mateo O’Brien no volvió a grabar hasta casi casi cincuenta años más tarde (el disco Gran Avenida, en 2013, en colaboración con el grupo Matorral). Este documental se aproxima a la historia de un pionero del rock chileno mediante fragmentos de un puzzle que cruza Santiago, París, revolución, exilio, música y palabra. Agudo observador de la psiquis nacional, O’Brien deambula por una ciudad en constante transformación, y dialoga con figuras como el músico Eduardo Carrasco (Quilapayún), el actor Luis Alarcón, el poeta Mauricio Redolés y el recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán.

Chollywood

Rodrigo Contreras y Nicolás García | 2016 | 54’

Viernes 2, 21:00 h. en Cine UC.

A la pampa del Tamarugal, en el desierto de Atacama, llegan cada años cientos de indios pieles rojas, diablos danzantes y osos polares a celebrar la gran fiesta de Chile. La Tirana es fervor popular cruzado por la superstición y la fantasía de estos personajes.

La sombra del canto

Antonio Carrillo | 2016 | 52’

Lunes 5, 18:00 h. en Cine UC.
Viernes 9, 22:00 h. en Cine UC.

Un documental que se sitúa en el presente y pasado de una generación de exponentes culturales —principalmente músicos— pertenecientes al movimientos denominado Canto Nuevo. Fue un grupo de cantores que se desenvolvió principalmente en Santiago a fines de los años setentas y bajo dictadura militar. En medio del temor y la censura, todos ellos aprendieron a crear y colaborar con la resistencia cultural en desarrollo.

In-Edit Nescafé 2016: programación completa

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios