Aunque no faltan libros sobre los mitos de los griegos, la opción del actor y escritor inglés por escribir libros a la vez eruditos y divertidos es novedosa. Esto lo comenzó con Mythos (sobre los dioses del Olimpo) y continúa ahora con Héroes (Anagrama, 2021), sobre los héroes mortales de la mitología griega.
Por Sandra Alvarez. Traducción: Patricio Tapia
Después de devorar el último libro de Stephen Fry, Mythos, felizmente me hice de una copia de Héroes. La nueva incursión de Fry en el mundo antiguo nos lleva de vuelta a los mitos griegos, pero esta vez se centra en sus héroes mortales, tales como Hércules, Perseo, Belerofonte y Jasón y los argonautas. Al igual que Mythos, este libro tiene un tono muy irónico y está lleno de las bromas ingeniosas y del humor de Fry. Será difícil no sorprenderse riendo a carcajadas, especialmente en algunas de sus notas al pie de página, donde él se suelta y lanza algunas observaciones ocurrentes.
Nada en Héroes es serio o aburrido. Fry infunde a los personajes con algo más que una personalidad heroica, del tipo que obtienes en los libros antiguos que prefieren hacer de estos personajes arquetipos orgullosos e inexpugnables. Fry logra que te enamores de sus héroes al confrontar sus defectos y reconocer sus muy humanos defectos. En medio de las batallas, las aventuras amorosas y la interacción con dioses y monstruos, Fry ofrece una imagen completa de cada héroe, con sus verrugas y todo lo demás. Hércules, por ejemplo, es retratado como alguien bastante grosero —no es exactamente el sujeto más inteligente y de manera predominante usa la fuerza para resolver sus problemas— lo que también es la causa de gran parte del dolor en su vida. Fry, sin embargo, le da a Hércules arrepentimiento y corazón, haciendo que se le aprecie más allá de su personalidad heroica de una manera que quizás no se haya tenido antes. Esto es quizá lo mejor de este libro: aunque estas son historias que todos hemos escuchado antes, al menos en el caso de los héroes más populares como Hércules y Jasón, Fry logra darles un nuevo giro y volver a contarlas de manera fresca y emocionante, además de hacer que sus héroes sean aún más humanos. Se siente como si se estuviera viendo viejos relatos con nuevos ojos.
Para aquellos que no están familiarizados con los héroes griegos o con la mitología griega, este libro es una excelente introducción al tema porque Fry mantiene las cosas en tono ligero y renuncia a un enfoque excesivamente académico. Él quiere que aprendas, pero también quiere que te rías con él y te diviertas tanto como él con estos personajes. Realmente se logra percibir una idea, no sólo del profundo conocimiento de Fry sobre el asunto, sino también de su amor por la antigua mitología griega que brilla en cada página.
El libro está ilustrado con una buena mezcla de antiguas representaciones griegas originales y obras de arte más romantizadas de los siglos posteriores. Héroes también proporciona un generoso apéndice de cada personaje y sus historias de formación en caso de que se desee revisarlo y dar sentido a las intrincadas conexiones que existen entre ellos. Para ser honesta, no es tan necesario ir a tales referencias porque Fry es un excelente guía para proporcionar un resumen de sus complicadas relaciones, riéndose todo el tiempo porque él, en muchos puntos, está tan confundido como el lector.
Héroes es una delicia de leer. Es divertido, conmovedor y emocionante. Yo no quería soltarlo, y eso también te ocurrirá a ti. Ya sea que hayas oído hablar de estas historias antes, o si es la primera vez que las escuchas, este libro será un agregado bienvenido a tu biblioteca y seguramente se convertirá en uno atesorado.
*Reseña aparecida en “Ancient History Magazine” 8-5-2019.