Minuto a minuto
Vamos con la revisión minuto a minuto de lo que está pasando en tiempo real desde el Parque O’Higgins. Tenemos un equipo desplegado por todos los rincones.
19:45 Ya nos vamos a reservar puesto para ver al Kanye en el escenario principal. Así que lo que alcanzamos de ver de The Drums fue suficiente para enjuiciarlos: son algo como Interpol pero más bailable, menos oscuro y más indie. Pero indie -ese adjetivo más bien despectivo- más que en el sonido, en la actitud y la estética. Niños flacos con ropas ajustadas y rebuscadas. El vocalista, Jonathan Pierce, era una especie de Ian Curtis afeminado, que ondulaba sobre el escenario. El resultado fue, con todo, contundente: la gente saltando como loca, como en medio de un carrete de la blondie. ^CB.
18:52 Ver al hermano chico colgando del hombro de su antecesor no tiene precio. Los nuevos Sublime se parece tanto a los de ese video playero que grabaste en vhs que el resultado no puede ser otro: perreo from California, una banda que parecieran estarlo pasando como nunca, playa y surf mental. Una lata que no esté el vocalista y compositor orginal y que se hayan cambiado el nombre en la onda Creedence Clearwater Revisited, pero bien. ^DH
18:26 What I got y Santeria suenan en lo que parece el cierre de la pasada de Sublime with Rome. ^AJ
18:14 No pienso celebrar mi cumpleaños nunca más en la vida, no si los organizadores no son The Flaming Lips. Con la imagen de una mujer abierta de patas a través de sus pantallas, pareciera que Wayne Coyne se metía en un condón gigante, pero de repente éste se empezó a inflar y terminó dentro de una burbuja plástica en la que podía caminar y desplazarse sin problemas. ¡Boom! ¡Se lanzó al público! La gente lo movía cual pelota entre sus manos, para luego volver al escenario y empezar el show.
Entró un equipo de bailarines adolescentes, quienes se movieron libremente, todos disfrazados y energizados hasta la médula. Salieron serpentinas, challas y globos gigantes de todos los colores, animando a un público emocionado y ansioso por ver uno de los shows más esperados de todo el festival. “Sólo tenemos 40 minutos más… Nos quedaríamos toda la noche, pero sólo nos queda un poco de tiempo. Y ustedes saben que los amamos” fueron las palabras de Coyne antes de empezar a cantar “Do You Realize?” tocando la fibra sensible de los presentes. Excelente energía, pero el show se hizo corto. Un circo así tiene que durar mínimo tres horas, pero son las reglas del juego. ^IC
17:34 Aterricé no se cómo en Kdplza y caché a mi amigo el gran director de videoclips Piero Medone (The Franzanis) probando sonido en la batería. Estaba por empezar Los Plumabits, un grupo de marcianos: uno de evidente forma fálica y otro que parece pepinillo, más un robot. Y Medone en la batería. Es una banda enfocada al público infantil.
Pero lo que vino a continuación fue una multidud de niños hIpsters con pitillos y pelo teñido, jóvenes milfs y hombres que seguramente no son muy amigos del condón. Y el show más lisérgico y alúcinogeno que este festival ha visto. Muy bizarro, en el buen sentido. Visuales a lo 31 minutos pero mucho más en ácido, los marcianos cantando tecno de control mental y Medone dándole a cagar a la batería. Un acierto. ^LG
17:11 El primer show con aroma a concierto de verdad en el día. Colas y colas de gente, los pacos metiendo presión, minas llorando, hombres sin polera y litros, miles, de sudor. Devendra Banhart, como casi todos en el tech stage, salió atrasado y se escuchó mal. La banda se escuchó mal, porque la voz del mismo Banhart fue como un murmullo, una cosa que sabíamos que sonaba pero no era posible identificarla.
Pero era tanto el ánimo de la gente que pudo entrar, que la onda voladísima y playera -aunque también mucho más rockera de lo esperado- funcionó excelente. El venezolano-californiano se sacó la polera, mostró sus tatuajes y cantó temas como Lover, Baby y Carmensita, que se identificaron más por el coro del público que por el sonido de la banda. Pero por la experiencia, fue un punto alto de este día 2. ^CB
16:41 Globos, serpentinas y papelillos caen del cielo en The Flaming Lips. Wayne Coyne se tiró al público en una pelota plástica, la clásica imagen de Lollapalooza. ^IC
16:35 Un par de ideas sobre Chico Trujillo: 1) como dijo una chica linda entre el público, que alguien decrete “Loca” como el nuevo himno nacional de Chile. 2) Cuando el combo cumbiero sale a escena nadie se escapa a ser parte de la afiebrada fiesta de los oriundos de Villa Alemana, sin importar edades, posición social. Y eso fue el show de los Trujillo, una oda al hueveo, a los empujones, en donde las minifaldas de rubias, se intercalaban entre zapatillas rotas, bermudas y jeans gastados. Sumando a Álvaro España de los Fiskales para el punto fuerte de la presentación: “La Escoba“, era que no. Una celebración radical. ^DH
16:23 La producción del festival aclara que las actividades en el Tech stage no están canceladas, como diversas fuentes extraoficiales lo han informado. Pasa que en La Cúpula no cabe más gente por la alta expectativa de los shows de Devendra Banhart y Cat Power. ^AJ
16:05 Suena Loca de Chico Trujillo en el escenario norte de la Elipse. Hit inmediato, todos corean. ^AJ
15:51 Peligrosa de alguna forma fue la presentación de 311, chorreando espíritu adolescente californiano -a pesar de ser originarios de Nebraska-. Básicamente porque el quinteto se atrevió a debutar en Sudamérica con, quizá, sus tres temas más recordados: “Down“, “Come Original” y “All Mixed Up” dejando temas sólo para los más fans en el resto de su presentación; pero además por una buena dosis de problemas técnicos: una guitarra que jamás se decidió a sonar bien, y la ausencia de la voz principal durante casi todo el tema “Beautiful disaster” (bonita analogía). Sin embargo, los chicos de 311 se mandaron un buen show, divertido, virtuoso y lleno de sonidos jamaiquinos que ayudaron a capear el calor. ^DH
15:41 Por lejos la más sexy de todo el festival. Acá nos saludó en exclusiva para nuestros lectores. ^IC
15:21 Toy Selectah es lejos el mejor dj live act que he visto en Lollapalooza 2011. Si no lo conoce, quizás se lo puede imaginar así; dreadlocks hasta la cintura, y una partidura de cinco centímetros. En serio, es la peladita más cool que he visto. Partió puntual y en dos segundos prendió a todos los presentes con sus bits tropicales y felices. Ahí se nota cuando no es un loco europeo que se vino a pasear, porque no es sintético, no es electrónica desabrida que te hace parecer un robot. Este mexicano, fundador de Control Machete, los tenía a todos con las palmas arribas y moviendo las caderas. Además se pegó un sampleo amigable de “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros, con lo que la alegría aumentó aún más todavía. Incluso él lo pasó muy bien. Se las bailó toda y tenía una cara de cumpleaños que no se la podía. Fue un buen show, redondito y sabrosón. ^IC
15:15 El cambio de público no fue tanto, porque después venían los Fother Muckers. No sé, más allá de la nacionalidad y la gentileza, qué es lo que tienen en común (o quizá era la gente que estaba esperando a Devendra), pero la banda de Cristóbal Briceño no especuló y se fue a la segura: los Ases Falsos y otros temas abrieron el camino a las canciones de su último disco: El Paisaje Salvaje. La guitarra de Héctor no sonó en los primeros veinte minutos, pero de a poco fueron dándole volumen hasta que en el final, con Explorador, la banda estuvo a full. Los acompañaron Juan Pablo Wassaf -ex Teleradio Donoso- en teclados, y Ángelo Pierattini -ex Weichafe y productor del segundo álbum de los FM, Justo y Necesario-.
Ojo: si por alguna estúpida razón estás leyendo esto y quieres ir a Devendra Banhart, te podemos casi asegurar que estás cagado. El tech stage está saturado de gente y hay una fila de casi doscientos metros con hipsters tratando de entrar. Cuec. ^CB
15:12 Tequila sunrise con Cypress Hill, una de las postales del sábado. ^NV
15:11 The Ganjas (que en el cartel que estaba en los puntos de encuentro aparecieron como “The Gangas”, a lo mejor un pequeño homenaje a nuestro gran y único Óscar) estuvo perfect. Como pocas veces, sonaron precisos, sin acoples ni saturaciones, y tuvieron al Tech stage hipnotizado con su rock stoner. Nada que decir: salieron y se fueron a la hora, mantuvieron a la gente prendida y aunque no apareció Álvaro Gómez con las maracas, fue muy bien reemplazado por otro tipo que llegó al trance mismo. ^CB
15:06 Escoltada por Gepe en el puesto de baterista, Javiera Mena repasó casi mayoritariamente su más reciente disco Mena. Sonaron Hasta la verdad, Sufrir, Luz de piedra de luna y era que no Sol de invierno con Gepe. ^EA
15:01 En LG stage Toy Selectah se mandó un sampleo de Estrechez de corazón de Los Prisioneros. ¡Pedazo de show! ^IC
14:48 Lo más hot en lo que va de Lollapalooza: Mala Rodríguez. Con esa pinta le perdonamos todo (minutos de retraso, problemas de sonido). ^AJ // Fotos: ^CM
14:39 Todo listo para Chico Trujillo. ^CM
14:35 Parte con todo 311 en el escenario sur de la Elipse. ^DH
14:16 Más de dos décadas de carrete, y sin Fidel Nadal desde hace un tiempo, Todos tus Muertos pasó a las 13:30 hasta mandarse una batería de hits combativos, en los que lucieron sus ya clásicos Mate, Ándate, Tu alma mía, y Gente que no. Una de las presentaciones más punk de este Lollapalooza en donde las contorsiones y saltos gimnásticos de Pablo Molina se fundieron con discursos contra la penalización de la marihuana, la fuerza policial y los “fachos”. ^DH // Fotos: ^CM
13:57 Con un público aún medio que cansado por la maratónica primera jornada, Cómo Asesinar a Felipes presentó ante la refugiada del sol del medio día audiencia que llenaba más o menos la mitad de La Cúpula. Fue una tocata que emuló casi calcada la presentación del dvd Operación Teatro Oriente.
Para alguien que jamás los había visto en vivo- como yo- es necesario decir que están completamente a la altura de la avalancha de elogios que han cosechado los últimos años. Y asímismo a las expectativas que existen respecto a que este combo hip hop- jazz-rock podría tener serias proyecciones internacionales. ^LG
13:48 Suena Mate con Todos tus Muertos ya instalados en el escenario de Claro. ^LG
13:39 Una cosa que no nos gustó ni ayer ni hoy es que el lugar está lleno de pacos. Tapizado en caballos, tortugas ninja y cabos que meten pura mala onda a lo que debería ser un paraíso de relax y sicodelia. Así que la recomendación es: fumen sus cosas mientras ven la música, camuflados en la masa. ^CB
13:25 Un pedazo del concierto de ayer de Latin Bitman: State of my soul en compañía de Tea Time y Rulo de Funk Attack. ^NV
13:24 Media hora esperando a la Mala Rodríguez, y quizá musicalmente no valió tanto la pena (la banda estuvo mucho rato probando sonido y cuando aparecieron no causaron ninguna sensación), pero weón, la Mala es una ricura. Una delicia. Salió en un corsé de cuero ajustadísimo a su cuerpo de modelo, dejando al aire sus largas y blanquitas piernas de jamón serrano. La gente no se volvió loca ni cabeceó demasiado con sus rimas, pero los hombres y las lesbianas se tragaron la saliva de un trago. ‘Tengo un trato‘ fue el hit. ^CB
13:09 Suena Hasta la verdad con Javiera Mena en el Movistar Arena. ^EA
12:58 Acá Los Bunkers repasando Ahora que no estás, uno de sus grandes temas de Vida de perros (05), el disco con el que se pegaron el salto a su actual residencia: México. ^NV
12:50 Hay un pequeño retraso por problemas técnicos en el escenario de Mala Rodríguez, en unos minutos va el show. Se escuchan pifias. ^AJ
12:41 Acá un extracto del show que abrió ayer Lollapalooza: Francisca Valenzuela con su banda interpretando su hit Muérdete la lengua. ^NV
12:39 Acaba de terminar Mundano en La Cúpula. Se preparan uno de los locales más esperados: Cómo Asesinar a Felipes. ^AJ
12:05 En la elipse Quique Neira quema los primeros cartuchos de la tarde. Suenan Un millón de cosas buenas y Sentimiento original de su ex banda Gondwana. El cantante se excusó por su voz, anoche habría estado hasta tarde con la gente de Steel Pulse en un show más reducido en La Florida. ^AJ // Fotos: ^CM
Staff: Cristóbal Bley, Luc Gajardo, Isidora Cousiño, Daniel Hidalgo, Alejandro Jofré, Álvaro Farías, Carlos Müller, Eleonora Aldea, Antonio Díaz Oliva, Nicolás Vidal, Andrés Ghiorzo.