A una semana de Lollapalooza Chile: ¿Qué cambiarías para la versión 2012?
Hace una semana exacta ya había empezado Lollapalooza en Chile, y a esta misma hora nos derretíamos en el Parque O’Higgins para cubrir cada rincón de un festival que en su segundo día nos recibió tan limpio como el sábado por la mañana, o que hizo debutar a varias bandas en suelo chileno: Jane’s Addiction, Devendra Banhart o Kanye West.
A pesar de todas las grandes contras de esta edición debut, desde la bajada accidental de Yeah Yeah Yeahs, a La Cúpula como escenario secundario sobrepasado o los problemas en la distribución de las entradas compradas previamente; fueron dos días de música en vivo a toda zorra.
El Parque O’Higgins resultó ser un lugar bien cómodo para ver conciertos en simultáneo– algo así como 50 en menos de 22 horas-, de la mano del calor seco de Santiago, que sacó las mejores tenidas veraniegas de un público compuesto por grupis inamovibles de la primera fila, harto peloláis y pocos rockeros duros, muchos tatuajes y piquetes de gringos pintamonos, mexicanos, brasileños y algunos niños disfrazados de rockeros. Con la comodidad de los escenarios ubicados en la Elipse, a las butacas del Arena o las mismas graderías de La Cúpula, que debería ser el escenario del próximo Kidzapalooza después del numerito de los pacos con el público de Cat Power y The Drums.
Vimos notables conciertos de Devendra Banhart, Dënver, Chico Trujillo y Deftones, por nombrar algunos, más un par de retrasos, buenas piernas (Mala Rodríguez), hartos himnos (Sublime with Rome, Cypress Hill) y muchas sonrisas incluso al regreso arriba del Metro, abierto hasta la medianoche (como debiera ser siempre).
Desde acá les agradecemos a todos los que saltaron cada nota y se sacaron la polera, a los que mojaron la camiseta y a todos los que dejaron marcado un paso de baile o que quedaron afónicos de tanto cantar y gritar. También a nuestro equipo piquete de avanzada que por un rato fueron los ojos y las piernas de los que no pudieron ir al festival, aguantando el aroma a camarín de la carpa de prensa: La reportera al choque Isidora Cousiño, Daniel Hidalgo que volvía puntual cada una hora con la mirada como si hubiesen pasado 24, el extra mundial Cristóbal Bley, el periodista fan Luc Gajardo, los ojos de pániko Eleonora Aldea, el gráfico del momento que hicimos cruzar la cordillera Andrés Ghiorzo, el aplicado Carlos Müller, los videos del infiltrado Nico Vidal y el todavía más infiltrado Álvaro Farías y dos con chipe libre: Marcelo Poblete y Fernando Cea. Gracias también a los que sumaron en la carpa misma: Antonio Díaz Oliva y Ra Díaz.
¿Qué cambiarías para la versión 2012 de Lollapalooza en Chile?