Los artistas Florencia San Martín, Rodrigo Lobos y Sebastián Vargas
Una de las grandes ferias de arte es Armory show, the International Fair for New Arts, que desde hace once años cada primer fin de semana de marzo reúne en Nueva York al circuito de las grandes ligas del rubro.
Por Marcia Juliá, desde Nueva York.
Este año, el foco estuvo en Latinoamérica, con la histórica participación de 18 galerías de la región. Chile estuvo representado por dos: González y González e Isabel Aninat.
La cantidad de información es impresionante, más de 2.500 artistas de las partes más recónditas del globo se juntan por sólo tres días en una pequeña isla. Un ojo crítico y experto ayuda a filtrar y hacer una síntesis de la locura que significa el Armory Show. Le preguntamos a tres artistas chilenos su mirada de la onceava edición de este festival.
Rodrigo Lobos
Licenciado de arte de la PUC, en 1999 fue nominado al premio Altazor de las artes visuales. Reside en Brooklyn, Nueva York y cursa un master en Hunter College.
¿Cuál de las galerías te sorprendió este año?
—Me pareció interesante lo que hizo Paul Kasmin con Iván Navarro. Demarcar la porción del stand, para cercar sólo el espacio vacío. Creo que permite pensar muchas cosas sobre lo que son estas ferias.
¿Qué artista que no conocías llamó tu atención?
—No había visto obras de Gabriel Kuri, el artista mexicano que exhibió unos collages en un espacio muy lateral y de un formato muy pequeño. Me llamaron la atención dentro de todo el despliegue espectacular que había.
De los artistas que estuvieron en Armory ¿Cuáles han sido referentes en tus trabajos?
—De los que vi, Gabriel Orozco (México), Katharina Grosse (Alemania) y Rodney Graham (Canadá).
Florencia San Martín
Licenciada en artes visuales de la PUC, es además fotógrafa con un magíster en artes visuales de la UChile y actualmente cursa un máster en escritura creativa en la
Universidad de Nueva York.
¿Cuál de las galerías te sorprendió con su propuesta?
—Galería Baró, con la obra de Iván Navarro y Courtney Smith; Galería Daniel Templon, con la obra de James Casebere, Chiharu Shiota y también Iván Navarro; y galería Ignacio Liprandi, con el trabajo de Adriana Bustos “Fátima” y “Jackie y la ilusión de Fátima”.
¿Qué artista que no conocías llamó tu atención?
—Sankeum Koh. Me llamó la atención la serie de textos que realiza adjuntando pequeñas perlas a diferentes telas que se comportan como soporte pictórico a la vez que narrativo. El trabajo señala la materialidad del cuento, las cartas, el diario y los poemas, y lo hace marcando ritmos y aludiendo a figuras literarias como la reiteración. Me pareció muy interesante el cruce entre la pintura y el texto, pues la artista no sólo realiza una operación que fusiona diferentes técnicas visuales sino que además alude a diferentes campos culturales.
De los artistas que estuvieron en Armory, ¿Cuáles han sido referentes en tus trabajos?
—Axel Hutte y Olaf Otto, representados por la galería Nikolaus Ruzicska de Austria. He trabajado con ambos artistas como referentes por la relación que construyen en sus fotograías con el paisaje y la pintura. Me interesan los espacios abiertos, la niebla, los bosques, la sal, el mar y el señalamiento del horizonte y de los límites del paisaje. Aquellos objetos son trabajados por Hutte y Otto desde estrategias tanto formales como discursivas provenientes de la escuela de Dusseldorf, a la cual que he mirado con detención para el desarrollo de mi trabajo fotográfico y mi proyecto de escritura.
Sebastián Vargas
Artista graduado de la Universidad Finis Terrae con mención en escultura. Ha participado en residencias en Chile, Tailandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
¿Cuál de las galerías te sorprendió con su propuesta?
—Sin duda Paul Kasmin Gallery fue una de las únicas galerías que se presentó con un concepto diferente y con una propuesta conceptual de montaje dentro de la feria, la única que, a través del trabajo del chileno Iván Navarro, generó controversia y se impuso frente a todo lo que pasaba.
“Así mismo, y utilizando la feria como estrategia de marketing, la obra de Iván y el stand de la galería en Armory atrajo a todo el público a la inauguración de su exposición individual en la misma galería ubicada en Chelsea, un día después de la apertura de Armory.”
¿Qué artista que no conocías llamó tu atención?
—El trabajo de Armen Eloyan, presentado por la galería Bob Van Orsouw de Zurich. Me encanta ese tipo de pintura, me recuerda el trabajo de Philip Guston a quien siempre he admirado.
Aunque en una línea completamente distinta me llamó también la atención el trabajo de fotografía y pintura de John Beech, presentado por la galería Margherita Belaief con sede en Alemania y Los Angeles, California.
De los artistas que estuvieron en Armory, ¿Cuáles han sido referentes en tus trabajos?
—En este momento tengo cierta fijación por el trabajo de Raimond Pettibon, pintor Californiano.
* Revisa nuestra crónica por Armory Show.