“Queremos ser mejores que los Fother Muckers”, promociona Briceño
El viernes de Semana Santa Fother Muckers jugó al misterio desde las solapas en digital de su Ep Entrega tu espíritu, donde anunciaron el final de la banda.
Por fin podemos confirmar que se trató de un cambio de nombre, que siguen los cuatro de siempre: Briceño, Sánchez, Muñoz y Del Real. Y que este viernes re-debutan en vivo como Ases Falsos, nada menos que en La Batuta. ¿Por qué todo esto? Le preguntamos a Briceño, Cristóbal.
—¿Es difícil renunciar a una marca cuando ya hay gente que ha adquirido un compromiso afectivo con ustedes y el nombre? ¿Cómo se les ocurrió ponerse Fother Muckers?
—No me acuerdo, sinceramente. Respecto a si es difícil renunciar a una marca lucrativa, no. Hay que tenerse fe. Uno se va cargando de weás en la vida que parecen indispensables, es rica la sensación de ir abandonando y olvidando y entendiendo que nada es tan importante como parece. Mientras más liviano, más ágil el viaje.
—Nuestra naturaleza escurridiza de mierda.
—¿Y por qué Ases Falsos y no “Los Ases Falsos”, como la canción del disco Justo y necesario?
—«Es más limpio» como le dijo Justin Timberlake (Sean Parker en The Social Network) al huevón de Facebook en Cuevana. Nos gusta atar cabos e inventar sentidos. Hace varios años escribimos una canción sobre un grupo ficticio, es gracioso terminar encarnándolo. El futuro está en el pasado, es una wea medio Marty McFly.
—Van cuatro discos de estudio en los últimos cuatro años, sin contar los compilados y Eps. Han tocado de Antofagasta a Valdivia y han pasado por varios escenarios y conciertos importantes. ¿Qué se viene ahora para este re-debut?
—Cubrir de Tacna a Antofagasta y de Valdivia a Puerto Natales.
—¿En qué va lo de grabar en portugués que alguna vez contaron?
—Bien encaminado. Esperamos poder grabar en mayo si los señores tiempo y dinero se ponen de acuerdo.
—Desde 2007 que vienen sacando un disco por año. ¿Será este año el debut discográfico de Ases Falsos?
—Nones, al menos no de material original.
—Fuera del mero nombre hay algún otro cambio en Ases Falsos. ¿Siguen los mismos cuatro? Porque, por ejemplo, en los créditos del Entrega tu espíritu Juan Pablo Wasaff se anotó en los teclados y coros.
—Seguimos los mismos cuatro sacohuevas (Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Héctor Muñoz y Martín del Real) de siempre. También seguirá esa sana costumbre de tener colaboradores en vivo que irán rotando, supongo. Esperamos que la calidad musical suba, lógicamente queremos ser mejores que los Fother Muckers.
—¿Y qué van a mostrar este viernes en La Batuta?
—Un grupo de canciones bien inesperado. Sacando de por aquí y de por allá, cosas viejas y otras muy nuevas. También vamos a hacer varias canciones ajenas que simbolizan este extraño momento.
—Quizás algunos seguidores no saben que se conocieron en Periodismo de la Católica. ¿Se dedicarán alguna vez al periodismo?
—No preguntes cochinadas.
// ASES FALSOS Primer show. Viernes 29 de abril, La Batuta (Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa). $3.500 – $5.000 (c/cover), 23 horas.