Chico Unicornio y su cóver de Luis Miguel: «es punk criollo»

por · Agosto de 2014

Chico Unicornio escribe un nuevo capítulo en su historia de tripeado realismo mágico y lanza a circular por la red su último videoclip: un cover cargado a los brillos del mega hit de karaoke “Ahora te puedes marchar”. El clásico del astro mexicano Luis Miguel se vuelve plasticina en manos del joven músico peruano y […]

Publicidad

Chico Unicornio escribe un nuevo capítulo en su historia de tripeado realismo mágico y lanza a circular por la red su último videoclip: un cover cargado a los brillos del mega hit de karaoke “Ahora te puedes marchar”. El clásico del astro mexicano Luis Miguel se vuelve plasticina en manos del joven músico peruano y cobra una nueva vida.

El video —primer adelanto del disco que Chico Unicornio está produciendo en su paso por Buenos Aires— fue dirigido por la chilena Andrea Guzmán, que se ha sumado al proyecto en la batería, y está protagonizado por un oficinista algo ido y enajenado (en la onda del Adam Sandler de Punch Drunk Love) y su deambular por espacios cotidianos. «Pensaba que era bueno hacer algo con la onda casera y con sentido del humor que tienen otros videos de Chico Unicornio y que sobretodo no se pareciera a los videos de música indie donde todo es pulcro y pasa siempre lo mismo», dice la realizadora y agrega:

—Supongo que traté de que fuera entre La chica de la fábrica de fósforos, de Kaurismaki, con los videos caseros tontos de The Lonely Island, los comediantes de Saturday Night Live, que veía siempre.

Hablamos con Chico Unicornio, el músico limeño que, grabando canciones encerrado en su pieza, ganó un cupo en la Red Bull Music Academy de Madrid, el 2011, y hoy está radicado en Argentina. Pasó por Chile en marzo, para participar del festival Neutral, y ahora conversamos con él para saber de dónde vino la idea del cover, cómo se viene el nuevo disco y qué tal la está pasando este 2014.

—¿Por qué versionar a Luis Miguel?

—Tiene que ver un poco con las canciones que uno escogería para cantar en un karaoke o tocar con una guitarra de palo, en una reunión de amigos. De hecho, así surgió el cover. Fue a los pocos días que conocí a Andrea, guitarreando éxitos para pasar el rato. Es una canción memorable, y que los dos teníamos muy presente de escucharla de nuestras madres. Mi versión tiene que ver con el recuerdo borroso que tengo en mi cabeza del Luis Miguel ochentero: una canción punk criolla.

—Igual es un tema que medio mundo ha escuchado un millón de veces ¿Tuviste algún temor de que no resultara y en qué crees que está la clave para que tu versión tenga una personalidad propia?

—En verdad, la seguridad surgió cuando me di cuenta que esa canción en vivo hacía que todos se pusieran eufóricos. Prueba de ello es lo que sucedió durante el festival Neutral, en Chile. El hecho de que haya aparecido de una manera tan natural, y al mismo tiempo nuestras ideas hayan encajado tan bien, hizo posible que el experimento no hiciera cortocircuito y floreciera algo nuevo. Es cómo en una transmisión de sangre: cuando uno busca un O+ y le das un O-, el Frankenstein se muere.

—El video es el adelanto del disco en el que están trabajando. ¿Cómo se viene eso?

—El disco tiene que ver con el sonido que he encontrado en esta nueva dirección y en lo que significa personalmente autoexiliarme en Argentina. Actualmente estamos en el estudio con Andrea, ella a la batería y voz; los demás instrumentos los grabo yo. La instrumentación y las letras son muy distintas a las canciones anteriores, y eso me motiva mucho. Diría que el disco tiene variedad pero al mismo tiempo es parte de la búsqueda por encontrar la canción pop perfecta. Y no hablo sólo del género sino del hecho de llegar a más personas sin dejar de mostrar la personalidad musical del proyecto.

—Le hiciste un tema a Julian Assange en un viaje a Ecuador porque te impactó el discurso que dio cuando Correa le entregó asilo político. Ahora que estás viviendo en Argentina, ¿hay algún tema que haga referencia a su vida social y política?

—Tengo un par de canciones nuevas, no particularmente de la situación Argentina, pero sí de lo que significa ser extranjero y viajar.

—Uno navega por internet y el nombre de Chico Unicornio aparece entre los artistas jóvenes más destacados de El País, dando entrevistas a CNN y reseñado en los portales más taquillas. ¿Estoy frente a un fenómeno pop latinoamericano? ¿Cómo te sientes al respecto?

—Me parece genial el feedback en redes que hemos tenido con el video, también están saliendo muchas canciones nuevas. Creo que con la desordenada experiencia de los años anteriores, ahora tengo una meta más clara que es terminar el nuevo disco y conformar una banda nueva que se sienta tan parte del proyecto como yo.

Chico Unicornio y su cóver de Luis Miguel: «es punk criollo»

Sobre el autor:

Arturo Carrillo

Comentarios