Chinese Cookie Poets: Rock experimental made in Río

por · Junio de 2011

Esta semana se presentan por distintos rincones de Santiago y Valparaíso

Publicidad

Cuando al bajista Felipe Zenicola lo contactaron para participar del Primer Festival Internacional de Música Improvisada (FIMI) junto a la agrupación argentino/brasileño Cuarteto Renuevo Homúnculo, no dudó en llamar a sus compañeros de Chinese Cookie Poets, Renato Godoy (Batería) y Marco Campello (Guitarra), para materializar la idea que venían tramando hace algunos meses: salir a otro país de América latina y mostrar su reciente Ep homónimo lanzado a fines de 2010.

Era el momento preciso, así que sin mucho pensar comenzaron a intercambiar correos electrónicos con productoras del medio local, hasta concretar cinco fechas en Chile. Volcán Puyehue y sus cenizas mediante, ya se encuentran adportas de tocar en Santiago y Valparaíso.

Chinese Cookie Poets

En una mañana menos fría de lo normal nos juntamos con el trío brasileño, que en el camino al lugar de la entrevista, me cuentan en portuñol sobre su visita al mercado central, lo limpio que encontraron el centro de Santiago y lo llamativo que les resultó ver la gran cantidad de autos particulares en las calles.

El Ep sin banda

Chinese Cookie Poets nace con ese nombre luego de que sus integrantes pasaran por distintos proyectos. Por un lado, Felipe Zenicola (bajo) y Renato Godoy (batería), desde su época de colegio, vienen experimentando con el rock en sus múltiples colores y, por otro, Marco Capello (guitarra), tomando el legado de su padre con la música tradicional brasileña y a Frank Zappa.

Eso hasta que en 2009 los caminos de Felipe y Marco confluyen en un concierto de música experimental y se comprometen con la idea de grabar sesiones de improvisación en bajo y guitarra. Luego de algunas semanas de trabajo, y con dos estructuras listas, recién contactan a Renato para que hiciera lo suyo en batería.

¿Entonces había composiciones, pero no había trabajo como banda, de la forma tradicional?
Felipe: Claro, fue un proceso muy especial, de ir pegando parte por parte en el estudio. Porque incluso, de esas dos primeras composiciones que le enviamos a Renato, en el Ep sólo quedó Flat Tire Bikes, las otras fueron saliendo de las improvisaciones de ese día en estudio y el track número seis es un registro en vivo de un concierto que dimos en un local llamado Audio Rebel.

¿Y cómo fue el proceso de llevar ese trabajo, que era prácticamente de estudio, a las presentaciones en vivo?
Marco: Hasta hoy estamos aprendiendo (ríe). La verdad es que la banda en vivo es muy distinta a la del Ep, por el tema de la improvisación, de ir sumando elementos en escena, que es algo que nos gusta mucho. También consideramos que es muy interesante la experiencia de que la banda en vivo sea totalmente distinta a la del registro del Ep.

Llama

Cuéntenme un poco de la imagen estilística de la banda: la sigla CCP, las referencias comunistas, el arte del EP; ¿cómo se da y quién la trabaja?
Renato: El arte de la portada es de una chica brasileña llamada Raquel Krügel y personalmente creo que lo de las referencias comunistas fue algo que se fue dando con el tiempo, fue apareciendo después de tener el nombre.
Marco: En realidad pensamos mucho en un nombre y nunca encontramos uno bueno. Hasta que en algún momento salió (…). Yo no quería un nombre largo, no me gustaba esa idea. Pero acá se dio lo de la sigla y ya.
Felipe: Como que lo fuimos armando en relación a la sigla y el sonido al pronunciar el nombre nos gustó a todos.

El sonido CCP

Se autodefinen en su bandcamp como free rock, avant-garde, free improvisation, free jazz, no wave y noise.

En ese universo, ¿qué artistas pueden mencionar como referentes a la hora de hacer música con CCP?
Felipe: ¡Tenemos millones! Nos gusta mucho la escena no wave de Nueva York, de músicos como Arto Lindsay, James Chance & The Contortions. Zu, el trío italiano de free jazz, que creo estuvo por acá en Chile hace un tiempo con Mike Patton.
Renato: El free jazz europeo; John Zorn, Otomo Yoshihide y también sonidos brasileños tradicionales, como Joao Bosco, Joao Gilberto, Tim Maia, Raphael Rabello, Caetano Veloso, Black Rio.

Me comentaban en off que ya tenían ideas o planes de grabar material nuevo, ¿por dónde iría ese registro?
Felipe: Siempre hablamos mucho sobre qué elementos podemos ir agregando a nuestra música. También lo que no queremos hacer.

¿Han pensado incluir letras?
—¡NO!-dicen a coro y ríen.

Felipe: Pero sí tenemos ganas de invitar a otros que nos puedan acompañar con sus letras. Ya lo hicimos con Negro Leo, que es un cantautor brasileño que tiene muy buenas letras y queremos seguir invitando gente.
Marcos: En lo musical hay ritmos que tocamos y que nos resultan confortables, pero queremos salir de ahí, evitar los clichés.
Felipe: Lo que te hablada antes sobre los nuevos registros tiene que ver con grabar epés temáticos, series de grabaciones que tengan un concepto en común y también queremos ir integrando más ritmos de otros lugares de América Latina.

CCP

El Ep aparece por el sello Multifoco, cuéntenos quiénes son y cómo se desarrolla la música independiente en Río de Janeiro.
Renato: Es una editora de libros que comenzó a editar música hace como dos años atrás, con la intención de abrir espacios a distintas bandas de Río de Janeiro que no lo tienen.
Marcos: Claro, Renato tenía un contacto en Multifoco que escuchó el material ya grabado y llegamos a un acuerdo para la confección del Ep. Es un camino industrial/casero, lo mismo que la grabación: que fue hecha en nuestras casas y en el estudio donde trabaja Renato, que es el mejor de Brasil.

Acá en Chile, desde el 2000 en adelante, apareció un boom de bandas, medios especializados y locales que en conjunto han ido creando pequeñas audiencias, ¿cómo anda la escena en Río?
Marco: Río está bastante atrasada en todo, recién están apareciendo locales como Plano B; prensa especializada, a través de blog. Río es un balneario, hay mucha actividad turística y la gente que se mueve por la ciudad va a escuchar la música popular: la samba, el bossa nova, por eso creo que pasa.
Renato: Por eso, a lo mejor, no está muy dispuesta a conocer nueva música, a gastar dinero en cosas que salgan de lo tradicional de Brasil, sólo una minoría lo hace.
Felipe: En el noreste de Brasil, en ciudades como Recife, sí existe más movimiento, hay colectivos de gente haciendo cosas: está el sentido de la red mucho más avanzado que en Río.

Y para los lectores más inquietos, ¿qué bandas o solistas podrían nombrar de la escena carioca?
Renato: Bueno, Negro Leo, del que ya hablamos; Ava Rocha, que acaba de grabar su disco; Biv, Rabotnik, Terrorism in Tundra. A todos lo pueden buscar por su myspace.

Para cerrar: ¿Cuáles son las expectativas de tocar para el público chileno?
—No sabemos que esperar en realidad, no sabemos qué publico va a ir, ni cómo nos van a recibir, pero tenemos muchas ganas de tocar, de poner todo. Nos caracterizamos por tocar con mucha intensidad en el escenario

Chinese Cookie Poets en Chile

14/6/2011
Thelonius Jazz
Bombero Nuñez 336, Bellavista 
Entrada $2000
23:00 horas

15/6/2011
Naveluna
Merced 142, Parque Forestal
Bandas Invitadas: Azufre, La Fría Lógica
Entrada $2000
23:00 horas

16/06/11
La Zona
San Luis 1244, Independencia
Bandas Invitadas: Bravo Bravo, Sin Retornos
Entrada $2000
21:00 horas

17/06/11
La Tertulia Bar
Esmeralda 1083, Valparaíso
Banda Invitada: Umbria en Kalafate
Entrada $2000
24:00 horas

Chinese Cookie Poets: Rock experimental made in Río

Sobre el autor:

Andrés Fuentealba Canario borrow 1000 dollars today

Comentarios