Alerta Willy Rodríguez en esta entrevista
Los boricuas de Cultura Profética desde que pisaron un escenario chileno en 2007 sembraron una semilla que el pasado 22 de mayo germinó con fuerza. La banda que este año cumplió 15 años fue el plato fuerte del festival “Siempre Vivo Reggae”. Hasta el Teatro Caupolicán llegaron para mostrar su más reciente trabajo, “La Dulzura” y demostraron con creces porqué cada día tienen más fanáticos. Cada una de las canciones que interpretaron fue coreada de principio a fin y cerraron el show en medio de los gritos del público que pedía más.
Luego de recibir la noticia de que su séptimo disco será editado en nuestro país y a pocas horas de dejar Santiago, conversamos con Willy Rodríguez (vocalista y bajista), Boris Bilbraut (batería y voz), Eliut González (guitarras) y Juanqui Sulsona (piano y teclados). De música y contingencia, esto fue lo que nos dijeron.
En La Dulzura, su último disco, tienen un tono mucho más romántico que sus anteriores trabajos, donde la crítica social era lo fuerte. ¿Por qué este cambio?
-Willy: Era lo que faltaba en nuestra discografía. Había muy pocos temas que hablaban sobre el amor, pero, a la vez, esas canciones pegaron mucho y nos dimos cuenta que muchas parejas habían nacido gracias a temas como “De antes” o “Un deseo”. Ahora decidimos mostrar ese lado dulce porque la gente ya tiene claro cómo nosotros pensamos y eso no cambia. Esta vez nos inspiramos en nuestras experiencias personales y jugamos con el deseo y la fantasía. Fue como escribir una novela. De repente te llega una idea y la adornas con tus vivencias.
¿Han recibido críticas por esta faceta más romántica?
-Willy: Sí, algunas. La verdad es que no hemos dejado de lado los temas sociales, siguen ahí presentes, vigentes y claros. En los shows siempre los tocamos. Simplemente hacía falta un disco que tuviese una temática distinta. Cada trabajo es una propuesta y en este caso fue la dulzura. De todos modos, hay dos temas que son candela, como nosotros decimos, que tienen fuerte el componente social como “Verso Terso” y “Baja la tensión”.
En comparación a los otros shows en Chile, esta vez se notó que convocaron a mucha más gente.
-Boris: Sí, se ve que el público está creciendo y que ya no es sólo la gente que escucha reggae. Las personas se están abriendo a este tipo de música que nosotros hacemos, donde hay mucha fusión. Es súper gratificante poder apelar a más personas. El mensaje llega a más gente y esa la idea.
Los mejores grupos de reggae que he escuchado han salido de Chile
Compartieron escenario con destacados músicos chilenos, ¿cómo ven el actual momento del reggae?
-Willy: Cada vez sigue creciendo. Como dije en el show, los mejores grupos de reggae que he escuchado han salido de Chile. Es un sonido muy claro y tiene una energía muy fuerte que el domingo se sintió.
¿Alguna banda o solista que les guste?
-Willy: Admiramos a Gondwana y el trabajo que han hecho durante tantos años. Sabemos que gracias a grupos como ellos nosotros podemos estar acá ahora. Eso sí, nos quedamos con las ganas de escuchar a 12 Tribus, tenemos una tarea pendiente con ellos. Nos comentaron que les fue muy bien y que dejaron a la gente muy prendida. La próxima vez queremos escucharlos.
Y de los músicos de su país, ¿qué les parece el trabajo de Calle 13, que intentan entregar música con crítica social?
-Willy: Creo que ha sido lo mejor que les ha pasado, haber tomado ese rumbo. Ellos partieron siendo un grupo que comenzó a hacerse conocido con temas para “fiestar”, pero empezaron a tomarse en serio el espacio que tenían en la gente y en las tarimas. Es de eso de lo que nosotros hablamos, es decir, de aprovechar el escenario para entregar mensajes. Es muy bueno que eso haya pasado porque ellos tienen el oído de mucha gente. La idea es que eso lo usen de la mejor forma posible y siempre para aportar.
El reggaetón sigue siendo muy popular, ¿a qué creen que se debe su éxito?
-Willy: Es música bastante desechable, pero tiene cosas buenas. Es música que está dando a conocer nuestra isla, la está poniendo en el mapa, y es una oportunidad para que la gente se acerque a saber quiénes somos los puertorriqueños. Como en todos los géneros musicales, hay buenos y malos exponentes.
“Apoyamos a los que tienen talento, son sinceros y están tratando de hacer algo por ellos y por el país. Nosotros no podemos esperar que todos expresen lo mismo que nosotros. No somos tan fundamentalistas. Hay música para decir cosas y otra que es para disfrutar. Y si hay tanta gente que le gusta, es porque lo están haciendo bien”.
Cambiando de tema, ustedes siempre están al tanto de las luchas sociales y en el concierto, se manifestaron sobre Hidroaysén ¿qué opinan al respecto?
-Willy: Nosotros obviamente no conocemos todos los detalles del proyecto porque no vivimos acá, pero estamos al tanto de lo que ha estado pasando y no estamos de acuerdo. Resulta absurdo que quieran inundar áreas y destruyan el entorno. Es triste que todavía exista gente que pueda tomar ese tipo de decisiones que van a en contra de la naturaleza y los seres humanos. Lo peor es que nunca se sabrán cuáles serán las repercusiones que todo esto puede tener.
-Juanqui: Me parece increíble que el ministro (de Minería y Energía, Laurence Golborne) que tiene que ver con estos temas se haya ido de vacaciones a Miami y no dé la cara. Estaba leyendo sobre la megaestructura que quieren hacer en medio de la montaña y es muy triste pensar en el daño que pueden hacer.
¿Y qué les parece que la gente haya salido a las calles a manifestarse frente al tema?
-Willy: Creo que es muy valorable, más en un país como este que tiene un historia súper fuerte, donde muchas veces la gente ha sido callada. Que las personas puedan expresarse en la calle y unirse dice mucho de cómo ha avanzado el país en general.
En Puerto Rico, los estudiantes también han salido a la calle por una educación pública de calidad y ustedes los han apoyado. Acá los jóvenes luchan por lo mismo ¿qué postura tienen frente a esto?
-Willy: La educación es la raíz de todo. Sin ella somos más manejables por los grandes poderes. Creemos que una educación de calidad debe ser un derecho garantizado para todos los ciudadanos y mientras eso no pase, se está cometiendo un gran error. Apoyamos los movimientos estudiantiles alrededor del mundo, siempre que sean claros y pacíficos
Hay muchos poderes, como la industria del papel, el combustible y la medicina, que se ven amenazados con la marihuana y por eso la tienen prohibida
Otro tema que aparece en sus canciones es la marihuana. ¿Qué opinan sobre su legalización?
-Willy: La mayoría de nosotros consumimos, pero no es algo que sea una prioridad en nuestro diario vivir. Sabemos que hay muchos poderes, como la industria del papel, el combustible y la medicina, que se ven amenazados con la marihuana y por eso la tienen prohibida. El narcotráfico también se podría frenar si se legalizara. Por eso estamos de acuerdo con esa lucha e intentamos aportar lo que más podemos.
-Eliut: Hay tantas cosas legales que son siete veces más dañinas que la marihuana, que es una simple planta. Lo bueno es que las personas son seres pensantes y no se dejan llevar por todo lo que dicen en la televisión.
Para finalizar, ¿qué se viene para Cultura Profética ahora?
-Eliut: Venimos de un trabajo súper intenso estando en gira. Ha sido increíble la recepción del público. En Argentina nos fue muy bien, hicimos 5 fechas seguidas y tuvimos muy buena aceptación.
-Boris: Nos faltan varios países de Latinoamérica. Iremos a Perú, volveremos a Argentina y nos regresamos a la isla para descansar un rato. Después volvemos a la marcha con Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y estamos viendo si vamos a Estados Unidos.
-Willy: A final de año vamos a volver a países que fuimos con esta gira.
¿Chile nuevamente?
-Willy: Pues posiblemente, queremos volver a fin de año y celebrar en grande nuestros 15 años como banda.