Las recomendaciones del editor.
Publicidad
Las recomendaciones del editor para esta semana.
Cerati. La biografía (Sudamericana, 2015), de Juan Morris. La investigación de cuatro años del periodista trasandino Juan Morris, llega a las librerías de nuestro país bajo el sello Sudamericana, a días de conmemorar un año del fallecimiento del músico argentino y con muy poco desfase respecto de su aparición en Argentina. Cerati. La biografía es un homenaje al artista que cambió para siempre la historia del rock argentino, no solo en su costado musical sino en su faceta más íntima y humana. Con testimonios de los músicos de su banda y de sus familiares, Juan Morris reconstruye la vida de un músico incomparable y transformador, que logró absorber la tradición del rock trasandino y proyectarla en el futuro. (ref. $12.000)
Cuaderno de Tokio (Hueders, 2015), de Horacio Castellanos Moya. Con la intención de «salir de mí mismo hasta donde sea posible», Horacio Castellanos Moya comienza un diario que recoge su experiencia en Tokio, mientras escribe un ensayo dedicado a la obra de Kenzaburo Oé. El resultado, sin embargo, dista de ser un compendio impresionista de una cultura exótica, cual turista sorprendido con los tatamis, el sake y los ritos de seducción. Por el contrario, el autor de El asco comienza a anotar sus deseos, frustraciones y manías, sin una gota de autocomplacencia, lo que hace que con el correr de las páginas emerja un sujeto atormentado por los llamados de la carne, ansioso de mayor reconocimiento, inseguro del proyecto que tiene entre manos. Pulcro e incisivo como Canetti o La Rochefoucauld, Castellanos Moya nos entrega un ejercicio de autoconciencia admirable, narrado con un lenguaje ascético, capaz de revelar las verdades más incómodas sobre el cuerpo, el ego y el inexorable paso del tiempo. (ref. $10.000)
La vida eterna de Phineas Cage (Ediciones B, 2015), de Francisco Aravena. El hombre de esta historia tenía 25 años cuando un accidente laboral lo transformó en un mito. Lo que vino después —la vida de alguien que ya no fue el mismo— lo trajo a Valparaíso y lo convirtió en el caso que cambiaría el rumbo de las neurociencias. En todo lo que se ha escrito sobre la asombrosa vida de Phineas Gage siempre faltó una pieza: ¿Qué pasó durante sus años en Chile? Los escritos de Manuel Antonio Carmona, el médico chileno que resolvió el misterio de la Endemoniada de Santiago, proveen un relato extraordinario sobre las andanzas en Valparaíso de uno de los pacientes más famosos de la medicina mundial. (ref. $17.000)
Ciro en su salsa (Planeta, 2015), de Ciro Watanabe. El premiado chef del restaurante Osaka —uno de los 40 mejores del mundo, según la guía San Pellegrino— debuta con su primer libro de cocina. La figura televisiva del programa Top Chef amplía la bibliografía de la cocina nikkei, aquella gustosa fusión entre las técnicas japonesas y los productos peruanos. Para atraer a todo tipo de públicos, Ciro en su salsa cuenta con recetas más de mantel largo, las que nacen en Osaka, y otras más tradicionales y patacheras, como unos sánguches realmente chorreantes de sabor. (ref. $27.000)
Escritos de un insomne (Alquimia, 2015), de Damián Tabarovsky. Este volumen compuesto por columnas y ensayos, aborda casi diez años del pensamiento del escritor y editor Damián Tabarovsky. A pesar de la pluralidad de temas, obras y autores que contiene, existe una pregunta que se reitera y que ata estos escritos: qué decimos realmente cuando afirmamos que toda literatura es política. Ante esa afirmación, el autor nos devuelve a la frase una y otra vez, que se vuelve problema y pregunta: ¿toda literatura es política? Contrario a cualquier forma de totalitarismo y a los eslóganes que pueblan el triste panorama de la crítica literaria contemporánea, se pregunta –como lo hiciera Walter Benjamin–: ¿acaso el abordaje de un tema político vuelve política a una novela?, y lleva así la discusión hacia el lenguaje: la política se juega en la sintaxis, en cada frase, en cómo un lenguaje singular transgrede y violenta la doxa cotidiana, la lengua instrumental de los medios y del poder. Desde ese lugar quizá podríamos reconfigurar el margen literario, habitualmente apoyado en las temáticas estereotipadas de la marginalidad, que posan una cierta manera de parecer un otro. (ref. $7.000)