Las recomendaciones del editor para esta semana.
Publicidad
Las recomendaciones del editor para esta semana.
El espíritu de la escalera (Ediciones UDP), de Raúl Ruiz. El espíritu de la escalera es un himno al imaginario que tiene valor de testamento. Raúl Ruiz le dio los últimos retoques unos días antes de su muerte. Que haya tomado un espíritu como álter ego adquiere una significación particular, incluso si el tema del fantasma es recurrente en su obra cinematográfica. Lo fantástico burlón, el sinsentido irónico, lo jocoso desestabilizante son, para nosotros, liberación. Desarmados por una poesía insólita, asumimos por fin con humor que no somos sino apariciones. (ref. $12.000)
La profundidad del mar Amarillo (Black Salamandra), de Nic Pizzolatto. Ambientados en paisajes del Sur y el Medio Oeste, los relatos de La profundidad del mar Amarillo se adentran en las tierras equívocas del corazón. Con una voz narrativa siempre contundente pero compasiva, Pizzolatto nos revela la belleza que puede entrañar la soledad. Sus melancólicos personajes tratan de tender puentes entre ellos y los otros, entre el pasado y el presente, o entre su yo más íntimo y el que ofrecen al mundo. Conocemos a un guarda nocturno aficionado al salto base que se lanza en paracaídas desde el Arco Gateway, en San Luis; a un artista que hace vitrales y que descubre, tras una enorme pérdida, cuál será el tema de su obra maestra, o al devoto profesor que intenta comprender a su hijo rebelde. En el relato que da título al libro, un joven huérfano y su antiguo entrenador de fútbol americano del instituto se disponen a secuestrar a la hija del entrenador en Los Ángeles para llevársela de vuelta a Texas. (ref. $15.000)
Rotten: No irish, no blacks, no dogs. La autobiografía autorizada del cantante de los Sex Pistols y Pil (RECorridos), de John Lydon (Johnny Rotten). El libro que tienes en las manos no es una historia del punk. La autobiografía de John Lydon, cantante de los Sex Pistols, revela más bien la idea de algo que pudo ser y no fue; los mimbres de una revolución imposible que, sin embargo, durante un instante de 1976 lograron prender en algún compartimento de la conciencia juvenil. Este libro sitúa su epicentro en esa explosión instantánea que desato el grupo británico y, describiendo una onda expansiva que pronto desvió su trayectoria gracias a la ambición o la estupidez de muchos de sus artífices, nos invita a imaginar otro punk. Porque, más que la historia de Sex Pistols, Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs expone las instrucciones de una manera de vida, redactadas a fogonazos, con tanta aportación del cerebro como del corazón y sin un plan maestro detrás. Mientras nos seguimos preguntando año tras año que es el punk, John Lydon prefirió responder a esta generalidad casi abstracta sin dar una respuesta. Para ello rescato de la casa de sus padres el álbum de fotos familiar y desde allí comenzó el recorrido de su particular visión de ese periodo de mediados de los setenta en que las calles de Londres se convirtieron en batallas campales, cuando no, en estrafalarios circos no aptos para niños. (ref. $14.000)
La vida de los elfos (Seix Barral), de Muriel Barbery. ¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, una niña enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso para la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: las dos están en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte y armonía con la naturaleza que proporciona a la vida de los hombres su profundidad. Y solo ellas, unidas, podrán hacer frente a una gran amenaza que se cierne sobre la humanidad. La vida de los elfos es una novela sobre el poder de los sueños y la imaginación para construir un mundo mejor. (ref. $14.000)
El niño terrible y la escritora maldita (Ediciones B), de Jaime Bayly. Jaime Bayly, periodista, escritor, niño terrible de la televisión, bisexual, divorciado, padre de dos hijas, con novio fuera del armario, se enamora repentinamente de Lucía Santamaría, una estudiante de psicología de apenas veinte años que sueña con ser una escritora maldita. Nadie parece entender a Bayly: ¿cómo es posible que un cuarentón casi gay, con novio desde hace años y dos hijas encariñadas con este, anuncie de pronto en televisión que se ha enamorado de una joven de la que podría ser el padre y poco después haga alarde de que está embarazada? Nadie parece entender a Lucía: ¿cómo es posible que una joven de veinte años, la más bonita del colegio, la más bonita de la universidad, perseguida por los chicos más guapos, con aires de niña mala, se enamore de un hombre con fama de gay que podría ser su padre? Esta novela cuenta la historia de un amor improbable y escandaloso, el del niño terrible y la escritora maldita, que parecen padre e hija, viejo verde y lolita insaciable, quienes, nadando a contracorriente, están dispuestos a dinamitarlo todo (los afectos familiares, los intereses económicos, la reputación, el poder, los amores convenientes) para entregarse, suicidas, al abismo de una pasión que no se espera ni se entiende, y que, al mismo tiempo, no parece posible evitar. (ref. $15.000)