Las recomendaciones del editor para esta semana.
Publicidad
Las recomendaciones del editor para esta semana.
Fuera de la ley (Emecé), de Norman Mailer. Con su escritura incisiva y su personalidad beligerante, Norman Mailer interactuó con su época más que cualquier otro autor de su generación. Desde su primer ensayo publicado en 1948 hasta los publicados durante el año previo a su muerte en 2007, escribió sobre los grandes personajes y temas de su tiempo como uno de sus exégetas más lúcidos. De Marilyn Monroe a Ernest Hemingway, de la plusvalía al terrorismo, pasando por Ronald Reagan, George Bush, sus colegas escritores, el feminismo, Jackie Kennedy, Malcolm X, las corridas de toros, Marlon Brando, la pena de muerte, los hipsters y Sigmund Freud (sobre el cual se incluye un ensayo inédito), estas páginas dibujan el amplio arco de sus intereses y sus pasiones. Incendiario, erudito y desafiante, Mailer fue una fuerza portentosa, a menudo a contracorriente, en el campo de batalla de las ideas. Con introducción de Jonathan Lethem, Fuera de la ley ofrece un viaje irresistible por la mente de uno de los escritores más polémicos y geniales del siglo XX. (ref. $24.900)
Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh (Eterna Cadencia Editora), de Ricardo Piglia. Eterna Cadencia Editora presenta esta obra extraordinaria que combina la lucidez del mayor crítico y narrador de la Argentina con la claridad expositiva y calidez que impone el discurso oral. Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires en 1990. Los textos se proponen como un punto de partida para abordar los problemas que se plantean en la discusión contemporánea sobre la poética de la novela, con el concepto de vanguardia como contexto, en un momento en que se repite que ya no hay vanguardia y que esa posición ha sido superada por otras. Después de cerrado el período de constitución de las grandes poéticas «argentinas» de la novela iniciado con Macedonio Fernández y que tiene entre sus figuras a Arlt, Marechal, Borges y Cortázar, se empiezan a constituir otras poéticas. Piglia toma las obras de Walsh, Puig y Saer como textos centrales en la constitución de estas otras poéticas y desde ahí intenta definirlas, con sus continuidades y cortes. En los debates sobre la novela, la figura de lector, la relación entre política, ficción y Estado y la tensión entre novela y narración son algunas de las grandes discusiones. Saer, Puig y Walsh se presentan como tres respuestas y tres poéticas muy distintas a estos problemas. Cada uno ha definido su espacio de un modo específico y se ha constituido en sus relaciones con la tradición y los medios de masas de una forma particular. (ref. $15.000)
Lacrónica (Planeta), de Martín Caparrós. Son décadas de recorrer el mundo y preguntarse cómo contarlo. Martín Caparrós va de la selva boliviana, donde se cuece la coca, a las playas de Sri Lanka, donde los niños se venden por monedas; de los bombardeos aéreos de Belgrado a la bomba capitalista de Hong Kong, de las transexuales de Juchitán a los jirones de La Habana, del condenado a muerte en su prisión texana al ex dictador Videla en sus paseos matinales, de las guerrillas de Colombia al corazón de Boca Juniors, de la palabra a la palabra. En esos y otros confines del mundo mal conocido, Caparrós construye estas piezas de un género tan antiguo como nuevo: eso que llama Lacrónica y que se ha transformado en una de las formas más fecundas de la literatura en castellano para describir la contemporaneidad. Son historias: grandes reportajes trabajados con las herramientas del relato, de la novela, el ensayo o la poesía para encontrar maneras nuevas de contar el mundo. Entre ellos, hilándolos, sus reflexiones y recuerdos y hallazgos sobre la función del periodismo, el arte de escribir, la realidad y la ficción. Recorrido por el planeta, síntesis de una aventura personal, Lacrónica es el resultado deslumbrante de cuarenta años de profesión de uno de los periodistas más respetados del idioma, condensados en un libro único. (ref. $21.000)
Cuán paranoico puedo volverme esta noche (Los libros de la Mujer Rota), de Noah Cicero. Cuán paranoico puedo volverme esta noche es un libro de cuentos del autor norteamericano Noah Cicero, que además incluye un poema del mismo autor, configurando así una propuesta de libro híbrido, donde los personajes reflexionan acerca del poder, las relaciones amorosas, los delirios que estas relaciones generan y el influjo de las tecnologías en ellas; también en la soledad en que vivimos hoy en día, consumido en apariencias, drogas que nos producen estados de felicidad y amistades con las que no nos sentimos a gusto, pero sobre todo en la extraña experiencia que vive Justin al viajar a Corea. (ref. $7.000)
La voz de la radio está llamando (Aguilar), de Sergio Campos. Locutor y periodista, era su voz la que se escuchaba en gran parte de los hogares del país cuando se quería escuchar algo de verdad en los tiempos de la censura y del miedo. Sergio Campos ha vivido en la línea de fuego desde el Golpe Militar al regreso de la democracia, ha entrevistado a los últimos cinco presidentes de Chile y ha entregado las noticias más importantes. Hoy, por primera vez, cuenta sus experiencias y reflexiones de todo lo vivido. (ref. 13.000)
(Editorial Cuarto Propio), de Pablo Fernández Rojas. ¿Cómo saldré de este lugar? Me encuentro con una piscina temperada. Hay dos tipos hablando en una esquina. El piso es de piedra y está húmedo. Me saco la toalla y la lanzo hacia un ludo. Me tiro un piquero. Bajo el agua escucho voces. Quisiera quedarme acá. Hundido. Los ojos se me irritan. Sigo nadando bajo el agua. Brazos, piernas y respiraciones en sincronía. Me deslizo desnudo bajo el agua. Las piernas de los hombres que estaban conversando se rozan. Asomo mi cabeza y tomo aire para volver a sumergirme. Doy vueltas una y otra vez. No doy más. Paro. ¿Qué busca el personaje de Piquero? ¿Quiere sexo, quiere amor, quiere una noche de juerga y luego olvido? Desde una narración fragmentaria, como si fuera un poema largo y virtualizado, Pablo Fernández se hace cargo del cuarto oscuro del deseo en la cabeza de un tipo común que arrastra el vacío de sí mismo. Novela corta, relato largo o la ficción virtual que da señas para re-construir un cuadro, un detalle de la cultura de citas que vivimos en la red. (ref. $7.000)