Dealer: Los libros de la semana

por · Julio de 2016

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

la casa del dolor

La casa del dolor ajeno (Literatura Random House), de Julián Herbert. A principios del siglo XX, con el mito de modernidad y progreso en el centro del discurso porfirista, un hecho cimbró la historia de México: entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, alrededor de 300 chinos —cerca de la mitad de la colonia cantonesa de La Laguna— fueron masacrados por tropas revolucionarias y ciudadanos de Torreón. Se trata de la más grande matanza de chinos en América, un exterminio cargado de falso remordimiento y sinofobia ejemplar. Más de un siglo después, sigue siendo equívoco y escaso el reconocimiento de los hechos en los anales de la historia nacional y regional. Con ánimo de desahogo e intentar ver los hechos a contraluz de la violencia contemporánea, Julián Herbert ofrece al lector un potente relato que supera la sola descripción de la calamidad. A través de un ojo literario, charlas con taxistas e historiadores, los viajes del autor al escenario del suceso y a los archivos que resguardan testimonios al respecto, La casa del dolor ajeno es una obra audaz que ahonda en una de las principales preocupaciones estéticas de Herbert: poner en entredicho las fronteras entre los géneros literarios. Obra mestiza que bebe lo mismo de la narrativa que del reportaje, la crónica gonzo, el ensayo y la academia, esta versión del «pequeño genocidio» es, más que una búsqueda de la verdad histórica, un intento por restituir dignidad a un grupo de migrantes. (ref. $14.000)

sontag

Susan Sontag Intelectualidad y glamour. Una biografía (Tajamar Editores), de Daniel Schreiber (traducción de Mariana Dimópulos). 964 es un año decisivo. Estados Unidos vive una acelerada modernización cultural y radicalización política; Martin Luther King recibe el Nobel de la Paz, los Beatles desatan la histeria en el país, se abole la segregación de razas, las juventudes experimentan con drogas y misticismo oriental, y practican la liberación sexual, se forman los movimientos pacifistas y la nueva izquierda. Y 1964 es, también, el año en que Susan Sontag se hace famosa. Hasta poco antes Sontag era, entre malabares para conciliar el desarrollo de su obra con las exigencias de su vida personal —ser madre y, al mismo tiempo, partícipe de la vanguardia neoyorquina—, la autora de una novela, El benefactor (1963). Un año después, con la publicación de Notes on Camp en el número de otoño de la Partisan Review, se convierte en modelo de una nueva sensibilidad y desestabiliza los fundamentos de la crítica tradicional. (ref. $20.000)

cinco cronistas

Cinco cronistas chilenos contemporáneos (Cinco Ases), de Daniel Rozas. En los últimos años existe la idea —entre los periodistas, entre algunos chilenos, y, sobre todo, entre los periodistas chilenos— que la crónica periodística vive su momento de mayor exposición. En 2015, en el panorama local, por primera el Premio Revista de Libros de El Mercurio estuvo dedicado a la crónica. Ese mismo año, pero a escala mundial, la periodista rusa Svetlana Alexiévich obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Lo cierto es que la pelea por contar historias desde la no-ficción está más caliente que en ningún otro momento. La nueva editorial chilena Cinco Ases tomó el guante y publicó Cinco cronistas chilenos contemporáneos, «un registro de relatos que dialogan entre sí, a través de la crónica oral, y que se incorporan al cuerpo textual del libro como un coro polifónico de voces y miradas respecto a la crónicas chilena». Se trata de una serie de entrevistas con reflexiones y puntos de vista de gente como Alejandro Zambra, Roberto Merino, Francisco Mouat, Antonio Gil y Leonardo Sanhueza. (ref. $8.000)

chilena2

Selección chilena 2000-2016 (Estruendomudo), de VV.AA (selección y prólogo de Sergio Parra y Aldo Perán). Estruendomudo CL encargó a dos libreros el reto de fotografiar el momento que vive la literatura chilena. Los seleccionadores respondieron con un puñado de textos potentes y un prólogo, donde explican las razones éticas y estéticas de esta propuesta: «Se trata de dar cuenta del estado de la narrativa ante un lector que sale a buscar una historia y se encuentra con escritores y publicaciones que poseen un gran talento (…) En otros términos: cómo un escritor, más allá de su registro, genera su propia audiencia, lectores que siguen sus publicaciones. Alguien podría decir que son no-lectores, que son admiradores, pero precisamente esos son los más interesantes, aquellos a los que se puede convencer de que la literatura es un lugar acogedor». Intensos, vertiginosos y cuestionadores, los testimonios de este libro nos conducen a las preguntas más vitales sobre la literatura y sus posibilidades. Por supuesto, estas preguntas no se asemejan a un cuestionario y jamás tendrán una respuesta definitiva. De eso se trata Selección chilena, un libro con vida. Y también un mapa, un soundtrack, un manojo de llaves, un artefacto para extraviarnos por ese lugar ficticio llamado Chile. Incluye relatos, entre otros, de Alejandro Zambra, Lina Meruane, Alejandra Costamagna, Simón Soto, Pablo Toro, Diego Zúñiga, Juan Pablo Roncone, Álvaro Bisama y Rafael Gumucio. (ref. $12.000)

primeras

Primeras reliquias (Hueders), de Isabel Araya. Primeras reliquias es una colección de objetos rituales que se conservan para sacralizar la huella existencial de una persona. En este caso los objetos son escenas que han emergido a la conciencia desde distintas épocas, distintas edades, heterogéneas como los componentes de cualquier colección. Son epifanías del miedo, de la obsesión, de la soledad, de la extrañeza. No hay cómo no empatizar con la narradora, el personaje principal o quien sea que lleve en estos textos el punto de vista. En efecto, el punto de vista es el tema central del libro, su problema iluminador. La niña que observa el mundo es a la vez una insistente observadora de sí misma. Casi siempre aislada, recortada en el entorno inmediato, intenta ajustar su cuerpo a la mirada de los demás: quedar a foco, por aplicar un símil fotográfico. El magnetismo que genera procede de que hay una cuestión inconclusa, irregular, como si en sus páginas encontráramos los restos de una investigación secretamente quebrada. (ref. $7.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios