Las recomendaciones del editor para esta semana.
Publicidad
Las recomendaciones del editor para esta semana.
Examen de mi padre (Alfaguara), de Jorge Volpi. Mi padre murió el 2 de agosto de 2014. Él nos había contado que, cuando murió su madre, guardó un año de luto en el que jamás dejó de usar una corbata negra. Yo decidí volver mi luto literario y dediqué el 2015 a un libro que me permitiese recordarlo. A lo largo de diez meses escribí diez ensayos: atendiendo a su condición de cirujano, al inicio solo sabía que cada uno de ellos debería hacer referencia a una parte del cuerpo, así como a sus metáforas culturales y políticas. El libro más íntimo que he escrito se convirtió también en un examen público: una autopsia de nuestro país, con especial énfasis en la guerra contra el narcotráfico, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el incendio de la guardería ABC o los problemas derivados de la migración, y con la presencia de algunas figuras emblemáticas de estos años de plomo, en un espectro que se tiende de Marcial Maciel a Mamá Rosa. Estas páginas aspiran a ser una memoria de mi padre y de mi relación con él, una divagación en torno al cuerpo y a nuestro degradado cuerpo social y, en última instancia, un réquiem por este país mío, suyo, nuestro, atestado de fantasmas y cadáveres. (ref. $12.000)
La puerta de los asesinos (Debate), de George Packer. Packer logra un retrato excepcional de los orígenes y los primeros años de la guerra de Irak. La Puerta de los Asesinos cuenta cómo Estados Unidos se propuso cambiar la historia del Medio Oriente y terminó atrapado en una desastrosa guerra de guerrillas en Irak, y nos presenta a las personas y las ideas que crearon la política exterior de la administración Bush y que desembocaron en la Puerta de los Asesinos, la principal entrada a la zona estadounidense en Bagdad. Pero Packer también describe el lugar que la guerra ocupó en el frente doméstico, las batallas ideológicas en Washington, el dolor de la familia de un soldado muerto en combate, y la cultura política de un país demasiado dividido para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso y moralmente complejo. El alcance de una historia épica y la profundidad y la cercanía de una novela se combinan en un relato extraordinario del conflicto internacional más importante y con más consecuencias de las últimas décadas. (ref. $16.000)
El tenis como experiencia religiosa (Literatura Random House), de David Foster Wallace. David Foster Wallace fue en su juventud un avezado jugador de tenis, e incluso llegó a plantearse la posibilidad de inscribirse en el circuito profesional de su país. No es extraño entonces que, a lo largo de su vida, le haya dedicado tantos textos a este deporte. Escritos con la pasión desbordada y el entusiasmo contagioso tan propios de Foster Wallace, los dos artículos reunidos en este volumen -publicados en 1996 y 2006- permiten asomarse a los entresijos del US Open y a la rivalidad entre dos tenistas con personalidades y formas de jugar opuestas: Roger Federer y Rafa Nadal. (ref. $6.000)
25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo. (Aguilar), de Don Tinto. Dónde encontrar los mejores sánguches, platos típicos y los secretos gastronómicos de la capital es parte de lo que propone Don Tinto en esta guía que junto con reunir estos imprescindibles, plantea un recorrido para conocer la ciudad a través del buen comer y beber, con un personal énfasis en lo típico, lo popular, lo urbano. Periodista y cronista gastronómico, Álvaro Peralta además de eximio cocinero y defensor de las recetas tradicionales, se ha especializado en escribir y rescatar lugares típicos, platos clásicos y el sentido del goce que tiene comer. En este, su primer libro, realiza la primera guía especializada de lugares imperdibles para degustar los mejores platos en Santiago. Lugares tradicionales, novedades, datos para iniciados. Dónde encontrar los sánguches más enjundiosos o las carnes más sabrosas, el mejor chino y el mejor japonés, los locales con más onda, del Póker al Liguria, del bar más antiguo de Santiago hasta novísimos espacios, donde el común denominador es comer rico y bien. Don Tinto nos muestra la ruta. (ref. $14.000)
Alma (Literatura Random House), de Matías Correa. Situada en Santiago, Quintay, Edimburgo y Londres, Alma es una fábula sobre los mecanismos con que opera el asombro: la magia, el amor y la memoria. Ene es una treintañera que pierde la memoria por causa de una versión prematura del alzhéimer: el Mal de Searle. Antes de que sus recuerdos desaparezcan por completo le pide a su novia que le cuente a Alma, la pequeña hija que tienen, su historia familiar. Así comienza esta novela que es, entre otras cosas, un retrato minucioso e íntimo de los Lorca, una familia que ha convivido por años con la enfermedad y que ha inventado todo un universo para hacerle frente. (ref. $13.000)