Las recomendaciones del editor para esta semana.
Las recomendaciones del editor para esta semana.
Mi amiga Gladys (Seix Barral), de Pedro Lemebel. Entre las muchas mujeres que dejaron huella en la vida de Pedro Lemebel, Gladys Marín es, sin duda, una de las más próximas. La “Gladucha”, como él cariñosamente la llamaba, fue su compañera de penas, amores, victorias y derrotas. Tanto las crónicas —escritas entre 1999 y 2008— como las fotografías reunidas en este libro fueron seleccionadas por el propio autor antes de su partida, con el fin de rendir un homenaje a su querida amiga. De esta manera, Lemebel recorre con infinita ternura la historia de esta amistad, sin dejar de clavar su mirada punzante en el marco político en que se desarrolló la «negociada transición» chilena. Mi amiga Gladys es un libro bello e íntimo que relata escenas entrañables como un paseo a la ópera o una Navidad en Andacollo, así como los entretelones de una colorida campaña presidencial. (ref. $11.000)
Trayendo a casa todo de nuevo (Emecé), de Fabián Casas. El presente volumen reúne todos los ensayos de Fabián Casas publicados hasta la fecha, incluyendo Breves apuntes de autoayuda y el libro inédito El taller nómade. Ya sea que escriba sobre la tentación de una vida solitaria o sobre la grieta real y eterna que divide a los argentinos, sobre Joseph Roth o Roberto Arlt, sobre Bob Dylan o Babasónicos, sobre la muerte como el spoiler por excelencia o sobre esa patria que para muchos es un club de fútbol (como San Lorenzo de Almagro en su caso), Casas proyecta siempre una inteligencia hilarante y una escritura tan poderosa y distintiva que ya es una marca de estilo. Gracioso, personal, vertiginoso, adictivo, Trayendo a casa todo de nuevo es una joya del género, imperdible tanto para los fans de Casas como para quien no lo leyó hasta ahora. Para decirlo con un típico adjetivo suyo, un libro demoledor. (ref. $25.000)
Las tierras arrasadas (Literatura Random House), de Emiliano Monge. En lo profundo de la selva y de la noche se encienden varios reflectores y un grupo de inmigrantes es sorprendido y atacado por otro grupo de hombres y mujeres, presas de la patria en la que viven y de sus propias historias. Así arranca esta road novel que atraviesa una narración donde los seres humanos son reducidos a mercancía, donde la violencia es el marco en el que suceden todas las historias y donde el espacio está corrompido por la miseria y la moral de los seres que lo habitan, pero también donde surge una historia enigmática de amor inesperado: la de Estela y Epitafio, jefes de la banda de secuestradores. A través de los protagonistas y de la masa de inmigrantes, cuya individualidad se desmorona poco a poco, Emiliano Monge retrata este holocausto del siglo XXI, desnuda el horror y la soledad, pero también la lealtad y la esperanza que combaten en el corazón del ser humano. (ref. $15.000)
Los trabajos y los días (Lumen), de Elvira Hernández. «Una luz cruza como una cuchillada», dice un verso de Elvira Hernández que da buena cuenta de lo que sucede en toda su poesía: a veces casi transparente, otras enigmática o colmada de zonas enrarecidas, de rincones oscuros, siempre hay en ella relámpagos que iluminan nuevos sentidos, desquiciando las imágenes trilladas y el lenguaje degradado de la política, los medios y los negocios. Los trabajos y los días antologa una obra de ya treintaicinco años, reestableciendo el orden en que fueron escritos los libros de la autora (incluidos dos inéditos, Cultivo de hojas y Pájaros desde mi ventana), lo que permite por primera vez acceder a la modulación de una de las voces más singulares de la poesía chilena. (ref. $16.000)
El intruso (Plaza & Janes), de Frederick Forsyth. Emocionante y apasionante como sus novelas, la autobiografía de Forsyth es una mirada sincera a una existencia extraordinaria vivida al máximo, una vida cuyas experiencias únicas han supuesto una riquísima fuente de inspiración para sus thrillers, todos ellos bestseller internacionales. Primero fue piloto, después periodista, pero Frederick Forsyth se decantó finalmente por la ficción y ha llegado a ser uno de los escritores de thriller más alabados de nuestro tiempo. (ref. $14.000)
M Train (Lumen), de Patti Smith. Patti Smith revisita las cafeterías que más ha frecuentado a lo largo de los años y que convertía en lugares de creación, empezando por el Café ‘Ino de Greenwich Village de Nueva York. Su vida de poeta, dramaturga, cantante, artista y peregrina se revela aquí como si se tratara de un mapa de carreteras. Gracias a una prosa que fluye sin contrastes de los sueños a la realidad, del pasado al presente, acompañamos a la autora en sus viajes, entramos en la Casa Azul de Frida Kahlo en México, visitamos las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud o Mishima, somos testigos de su relación con Robert Mappelthorpe, y recordamos su matrimonio con el guitarrista Fred Sonic, la retirada de los escenarios para dedicarse a su familia y su vuelta triunfal al mundo de la música. Si alguien alguna vez soñó con acompañar a Patti Smith en sus viajes, ha llegado la hora de subirse a M Train: la experiencia merece la pena. (ref. $14.000)