Las recomendaciones del editor para esta semana.
Publicidad
Las recomendaciones del editor para esta semana.
Karl Marx (Debate, 2015), de Francis Wheen. Las ideas de Karl Marx son probablemente las que más han influido en el mundo. En esta apasionante y en ocasiones muy divertida biografía se nos presenta por primera vez a Karl Marx en su faceta más humana. Un apasionado agitador, que pasó casi toda su vida encerrado en la sala de lectura del Museo Británico; un hombre sociable y simpático que, sin embargo, acabó enemistado con casi todos sus amigos; un abnegado padre de familia que dejó embarazada a la criada; un intelectual profundamente serio al que le gustaba beber, contar chistes y fumar puros y un hijo pródigo al que su madre le dijo: «Habría preferido que reunieras un capital en vez de escribir sobre él.» La vida y las ideas de Marx, su encanto y su cólera, se muestran en toda su complejidad y contradicción: la de un brillante y provocador filósofo que vivió, como en los libros de Dickens, los tiempos difíciles de un caballero venido a menos. ($18.000)
El ceño radiante. Vida y poesía de Gerard Manley Hopkins (Ediciones UDP, 2015), de Neil Davidson. En 1875, el poeta y jesuita inglés Gerard Manley Hopkins estrenó su prosodia revolucionaria, el sprung rhythm, en una obra que aúna la sofisticación rítmica de un Bartók o un Stravinski con la urgencia del rap: El naufragio del Deutschland. Repudiado por sus contemporáneos, Hopkins moriría inédito y desconocido, pero se reconocería en el siglo XX como el fundador de un modernismo alternativo e infinitamente vital, y sería, como pronosticó en 1932 el crítico F. R. Leavis, «para nuestro tiempo y el futuro, el único poeta influyente de la época victoriana.» Mezclando biografía con traducciones de los diarios y cartas de Hopkins, interpretaciones de sus poemas y evocaciones del contexto victoriano, El ceño radiante es una completa introducción a uno de los personajes más extraordinarios de su siglo en Inglaterra. El libro concluye con una antología de poemas donde, por primera vez en castellano, se aprecia la audacia rítmica y lingüística de una producción que va desde “El cernícalo” hasta el asombroso “De que la naturaleza es un fuego heraclitano y del consuelo de la Resurrección”, poema que, en palabras de Hans Urs von Balthasar, «arroja al basurero todo el mundo cultivado de belleza de la época victoriana». ($15.000)
Nadie sabe por qué estamos aquí (Los libros de La Mujer Rota, 2015), de Tao Lin. Nadie sabe por qué estamos aquí es el primer libro de ensayos de Tao Lin. En base a situaciones vividas, apuntes, notas en el celular, información en las redes, reflexiones y lecturas, el autor de Taipéi configura una perspectiva particular del mundo, desde donde saca a la luz algunos de los temas que lo motivan y le preocupan: los animales, la tecnología, los escritores norteamericanos, las drogas, el futuro de la novela, el origen del Universo, la exploración de la vida humana, Ryu Murakami, los hámsters, la familia, la presencia en las redes, los videojuegos y la escritura. ($7.000)
Hitler. La biografía definitiva (Península, 2015), de Ian Kershaw. Esta monumental obra recrea con una destreza y una intensidad extraordinarias, valiéndose de una inmensa variedad de fuentes, el mundo vital, político y militar de Adolf Hitler, desde sus raíces provincianas en la Austria de los Habsburgo hasta su muerte en Berlín en 1945. En Hitler, Kershaw despliega todo su conocimiento sobre el personaje y su época para ofrecernos un fresco inigualable del dictador, sus pensamientos, métodos y oratoria, y tratar de dar respuesta a uno de los interrogantes más apasionantes de la historia contemporánea: ¿qué se esconde detrás del Führer y por qué un pueblo y su ejército se dejaron arrastrar por los delirios de un líder que provocó la destrucción de Europa y la suya propia? ($45.000)
Boleta o factura (Reservoir Books, 2015), de Malaimagen. Luego del terremoto desatado por los casos Penta, Caval y SQM, Chile —país que se creía incólume e incorruptible— aparece convertido en un río revuelto de políticos en entredicho, boletas truchas y de operadores con brazos de pulpo, en un vaivén de acusaciones cruzadas donde casi nadie parece salvarse. Y justamente ahí, en esa ola de escándalos, surge Boleta o factura, un libro donde el humor desnuda sin contemplaciones la bochornosa relación entre política y negocios. ($7.000)