Desclasificando Devo con su cerebro Mark Mothersbaugh

por · Marzo de 2011

“En los 70 el 5% de la música era realmente fantástica y ahora debe ser lo mismo”

Publicidad

En noviembre de 2007 había más de cinco mil personas con su entrada comprada para ver a los maestros de Devo tocar por primera vez en Chile, pero el día anterior al show, la producción entregó una dudosa explicación de una huelga en el aeropuerto de Brasil para explicar la suspensión del concierto.

Poco antes de llegar, Mark Mothersbaugh, el genio de la banda y también responsable de la mayoría de las bandas sonoras de las películas de Wes Anderson y de la canción de Rugrats, dio una entrevista que nunca fue publicada, hasta ahora.

Ahí adelantaba el show que nunca hicieron en Santiago, y también de su relación con el director de Los excéntricos Tenembaum.

Mark Mothersbaugh

¿Me puedes contar un poco del show que van a mostrar en Chile?

—Vamos a usar trajes típicos de Chile y vamos a recrear la historia de Chile en el escenario. No, no es cierto. Lo que haremos es básicamente repetir el mismo show que hicimos en CBGB y Max’s Kansas City en 1977. Verán el mismo concierto que hicimos cuando David Bowie y Brian Eno vieron a Devo por primera vez.

¿Por qué crees que Devo ha sido una influencia en músicos tan distintos como David Bowie o Nirvana?

—Devo no se trataba de lo mismo que otras bandas, lo que tenía partes buenas y malas. Era malo desde un punto de vista comercial, porque las compañías discográficas no sabían qué hacer con esa música, pero era bueno con otros artistas. Inspiramos a mucha gente porque ellos pudieron ver con nosotros cosas que no se veían normalmente en bandas de rock.

¿Qué crees que es eso que vieron?

—Devo no se trataba para nada de rock and roll. Nos interesaban los conceptos y las ideas. Devo es anti-estupidez y pro-información y cuando partimos estábamos preocupados de lo que pasaba en el mundo en 1977. Ahora en 2007 estamos aún más preocupados porque creemos que la ‘de-evolución’ es real.

Pero no pusieron esa preocupación en canciones oscuras sino que en canciones más pop y con un punto de vista muy sarcástico. ¿El humor y la ironía ha jugado un papel importante en la escritura de Devo?

—Sí, creo que sí. Siempre nos tomamos muy en serio el ser divertidos y somos divertidos en cuanto a las cosas serias.

Ustedes crearon una estética futurista en la música pop. ¿Cómo nació el interés en la ciencia ficción que se impregnó en Devo?

—Creo que fue porque crecimos cuando crecimos y cuando estábamos en la universidad, protestando contra la guerra en Vietnam, cuando dispararon a los que protestaban (la famosa matanza de Kent State, en 1970). Además vivíamos en una ciudad que era la capital mundial del robo mientras nuestros amigos iban a Vietnam y volvían a buscar trabajo pero todas las fábricas habían cerrado, entonces era todo muy confuso. Ahí empezamos a ver lo que estaba pasando en el mundo con la tecnología, los humanos, la avaricia y tratamos de buscar una forma de describir lo que veíamos y mostrar que no estábamos viendo una evolución sino que una de-evolución y eso se volvió algo de lo que quisimos hablar. Siempre nos consideramos reporteros musicales.

No creo que sea todo bueno, también creo que hay más mierda. En los 70 el 5% de la música que se hacía era realmente fantástica y ahora debe ser el mismo porcentaje

¿Crees que son los pioneros del desarrollo que vino después con la música electrónica?

—Contribuimos con eso. Nuestro interés original en la música electrónica fue simplemente tratar de encontrar sonidos que considerábamos estaban relacionados con nuestra cultura y con lo que estábamos viendo. Pensamos que sólo una guitarra, bajo y batería no nos permitía hacer los ruidos que queríamos hacer. Queríamos cohetes y estallidos. Queríamos los sonidos de maquinaria, pistolas láser y bombas explotando, entonces la electrónica fue el lugar lógico donde ir para encontrar esas cosas.

¿Ustedes se pusieron como misión ser rupturistas o fue la forma en que lograron transmitir lo que querían?

—Cuando empezamos éramos estudiantes de arte y pensamos que íbamos a ser una versión más políticamente motivada de la fábrica de Andy Warhol. Creíamos que íbamos a hacer cosas más teatrales y fílmicas, por eso hicimos esas películas cortas cuando no existía nada como MTV. Ni siquiera nos considerábamos una banda de rock pero era fácil que una compañía discográfica te contratara, y podías escribir canciones y ser una banda sin mucho gasto, así que nos convertimos en una banda por accidente. Era la forma en que podíamos ser artistas y hablar de las cosas que queríamos hablar.

¿Sientes que la escena artística era más interesante a fines de los 70 de lo que es ahora?

—No. A fines de los 70 teníamos que lidiar con las compañías discográficas y ahora tenemos la Internet, que nos permite intercambiar información más rápido, más barato. Hay más tipos de música y también hay más ideas musicales que lo que había, y creo que es fantástico. No creo que sea todo bueno, también creo que hay más mierda, porque el porcentaje debe ser más o menos el mismo. En los 70 el 5% de la música que se hacía era realmente fantástica y ahora debe ser el mismo porcentaje. Pero ahora hay mil veces más música haciéndose.

¿Te interesa alguna banda en particular, crees que hay alguien realmente creativo?

—Creo que hay mucha gente creativa, pero irónicamente mis favoritos no tienen ninguna intención de sacar un disco jamás. Sólo hacen música por el amor a ser artistas. Igual hay grupos como Polysics o Justice que me parecen interesantes.

¿Sientes que son parte del revival de los 80?

—No lo sé. No fuimos parte de los 80 cuando los 80 estuvieron ahí, así que no tengo la menor idea si somos parte de eso ahora.

Mothersbaugh en su estudio

¿Cómo es para tí el proceso de escribir un sountrack? ¿Qué buscas al escribir esa música?

—Es totalmente distinto. Cuando haces un soundtrack estás escribiendo para la película de otra persona, estás trabajando para un director y para lograr su visión, no la tuya.

¿Por qué no estás en el soundtrack de The Darjeeling limited?

—No hay música original en Darjeeling. Yo fui a India antes de que él fuera, y creo que lo convencí de que hiciera una película y le mandé los soundtrack de películas indias viejas y le encantaron. Fue un poco sorpresivo, creo que hubiera sido mejor si yo hubiera escrito la música pero igual suena bastante cool y me gusta toda la música que usó.

Desclasificando Devo con su cerebro Mark Mothersbaugh

Sobre el autor:

Daniela Lagos

Comentarios