Un quiltro y el folk de José González

por · Mayo de 2016

El cantautor sueco se presentó por cuarta vez en Chile. Lo hizo con el Teatro La Cúpula repleto y con nuevos temas para mostrar, gracias a su último disco Vestigies & Claws.

Publicidad

Era viernes, a las 21:40 horas recién había finalizado el show de los Niños del Cerro —los flamantes Artista Revelación de los Premios Pulsar 2016— y el Teatro La Cúpula se encontraba casi a oscuras. Unas luces que apuntaban al escenario y otras que salían de los bancos que bordean el recinto, apenas iluminaban las cabezas de los que llenaron el recinto. Si se bajaba la mirada, era difícil distinguir donde había un escalón y dónde estaba el suelo llano. Pero entre piernas, vasos y botellas de cerveza, un quiltro pequeño, blanco y con una mancha negra en el lomo se abrió paso sin llamar la atención.

Con los ojos siempre mirando al suelo y pasos muy lentos recorrió el lugar. Se metió entre la muchedumbre apretujada cerca del escenario. Subió y bajó escaleras. Se sentó en una esquina, recibió mimos de algún humano que se percató de él y volvió a caminar. Ya a las 21:55, en el momento que salió José González al escenario, este pequeño desconocido, se perdió y se convirtió en uno más de los que compró ticket para ver al músico que para algunos se ha convertido en un artista de culto.

Existen múltiples estudios que aseguran que los perros tienen un sentido auditivo mucho más desarrollado que el de los humanos y otras investigaciones han descubierto los efectos que tienen ciertos sonidos, tanto a perros como a humanos. En un juego de suposiciones, ese quiltro de mancha negra quizás buscó un espacio para disfrutar aquello que produce González con temas como “Crosses”, con el que abrió el show. Una canción que mueve las entrañas, la nostalgia y deja el cuerpo quieto y una sonrisa a medio esbozar. Eso, con las únicas herramientas de su voz suave y su guitarra.

En otros temas, en los que los este sueco de padres argentinos estuvo acompañado por una banda conformada por Andrés Rentería (percusión), James Mathé (teclado), Moussa Fadera (batería) y Jakob Albinsson (guitarra), las canciones eran para mover suavemente la cadera, gracias a esas percusiones que tiene algunas del cantautor que vive en Gotemburgo. En el caso del perro, sentarse en una de las salidas, mover un poco la cola, dejar la lengua fuera y seguir con la mirada todas las luces que salían del escenario. Así fue con “Leaff off”, “Killing for love” y “Home”, un cover de Barbarossa, el nombre artístico del tecladista que ha acompañado a González en varias giras.

La capacidad de mover el espíritu es el poder que tiene José González con sus temas que hablan de la soledad, del amor, de las depresiones y de las alegrías más mínimas, todo con un folk que tiene un acento sudamericano. También tiene el poder de transformar “Hand on your heart” de Kylie Minogue en una composición más íntima y no en el pop que puso a la cantante a bailar con vestidos de distintos colores, con un corazón dibujado en un costado, los labios rojos y sonrisa picarona. Lo mismo que logró con el cover que lo lanzó al estrellato en 2003: “Heartbeats” de The Knife, que fue el tema con el hizo su falsa despedida después de 45 minutos de concierto.

El show, que no duró más de hora y media, fue una canción tras otra, sin mucho diálogo entre temas. Unas luces tenues que dieron un ambiente de intimidad entre un par de «gracias», la presentación de algunos temas, unas risas tímidas y una promesa de volver. Un repertorio que dejó por fuera “Stay alive” —que compuso para la película La vida secreta de Walter Mitty—, pero sirvió para mostrar cinco canciones del último disco, Vestigies & Claws (“With the ink of a ghost”, “What will”, “Leaf off / The cave”, “Let it carry you” y “Open book”) dos de Junip —la banda que lidera desde hace más de una década—, cinco versiones y al menos seis canciones de sus trabajos anteriores, Veneer (2003) y In our nature (2007).

Y el perro, tras unos segundos de gritos y aplausos, optó por salir espavorido.

Un quiltro y el folk de José González

Sobre el autor:

Lorena Tasca (@LaTascaLore) es periodista con experiencia en medios chilenos y venezolanos.

Comentarios