El Piñufleto de Chil3

por · Diciembre de 2010

Reseña del libro Chil3, varios autores

Publicidad

Chil3, Relación del Reyno, es un libro extrañísimo pero divertido. Compilado por Álvaro Bisama, Jorge Baradit, Francisco Ortega y Mike Wilson, reúne a una veintena de autores (entre ellos varios colaboradores de Paniko como Felipe Cussen, Daniel Hidalgo y el mismo Bisama) con la intención de escribir una historia alternativa de nuestro país. ¡Atentos, porque Ediciones B te regala un ejemplar!


Rewrites every story, every poem that ever was.
Eliminates incompetents, and those who break the laws.
Follow the instructions of the New Ways’ Evil Book of Rules.
Replacing rights with wrongs, the files and records in the schools.

Dave Mustaine

Uno de mis trece gatos murió hoy. Se llamaba Piñufleto. Era bien regalón de todos acá en la casa y quizás para dónde se fue, porque en Buin ya no existe.

Puede ser que se haya ido al cielo de los gatos o reencarnado en una niña de Bután. Pero, sin ir más lejos, pienso que se fue para otra realidad de Chile (CHIL3), libro que he estado leyendo por estos días y me ha hecho reflexionar sobre el tema de los mundos posibles, la fundación mítica de esta republiqueta, Alan Moore, el Toyota de mi casa como Autobot y, lo más rimbombante, la RE-A- LI- DAD (pero como Borges de fuente de soda)

Piñufleto alguna vez miró el libro. Lo hizo cuando lo dejé en el sillón y con desinterés. No se percató de que era un libro esencialmente de cuentos con hartos malabares en la forma, pues en algunas crónicas-relatos hay fotos, tachaduras, textos patas pa’rriba, versos y cositas que al poeta chileno Juan Luis Martínez le hubiesen sacando una sonrisita.

El libro funciona como una compilación de objetos de más de una veintena de autores que algo tienen que ver con Chile. Los que más destacan, por la cantidad de objetos y porque aparecen en la portada, las solapas, el lomo y en una muy buena foto, son Jorge Baradit, Álvaro Bisama, Francisco Ortega y Mike Wilson. Tipos relativamente jóvenes (menos de 45) que se caracterizan por trabajar temas que, hasta hace cinco años, en nuestra precaria realidad, eran dominio de nadie o, en el mejor de los casos, de lesos especialistas que competían por retener conocimientos; ñoños que antes del auge de Internet impresionaban con la cantidad de datos que manejaban. Me refiero al mundo de las ficciones científicas y metafísicas.

El concepto que atraviesa todo el libro es la distropía, ucronía o, como yo le decía antes: el juego de los supuestos. Muchos hitos de La Historia (e historia) de Chile son tomados y modificados acorde a las condiciones de cada autor, combinando planos de tiempo, realidades, ficciones y metaficciones. En CHIL3, Salvador Allende y Augusto Pinochet pueden ser una pareja de sodomitas coprofágicos; Tren-Tren puede ser la tulita del Tatitadioh; el Comediante, el libertador de nuestro terruño; y Bruno Díaz, un maestro sanguchero de la Estación Central, por poner ejemplos aleatorios que se me acaban de ocurrir. Pero, hablando del libro, un ejemplo notablísimo es la crónica “Santa María”, del autor Alberto Rojas. En ella la terrible matanza es transformada en una saga heroica, gracias a la ayuda del Capitán Nemo. En otra, el famoso Teniente Bello se pierde en el pasado. Este punto es a toda raja. Los viajes en el tiempo de los personajes populares chilenos son de un atractivo no menor.

Pero no todo está bien logrado o resulta pulento. Los episodios que combinan sólo personajes históricos son los más lamentables. Pinochet y Allende en una banda rockera (“Huele a espíritu revolucionario”) es una idea pueril. Lo mismo que Napoleón Bonaparte involucrándose en la emancipación latinoamericana (“Su majestad”). En este sentido lo más verosímil resulta ser lo más fome.

Recomendaciones:
El libro funciona, es entretenido y se deja leer con facilidad. No le tenga miedo, olvídese de las ñoñidades y del montón de referencias a la cultura pop y pap. La jerga Sheldon Cooper está lejos de CHIL3 (aunque ni tanto). Por supuesto que el nivel de intertextualidad, pastiche o mosh-up es altísimo, pero no distraen al lector no informado. Por otra parte, el informado, el pure chilean nerd, le hará chupete.

Hay un montón de fantasías de niño (el monstruo que vive bajo las montañas, por ejemplo) actualizadas de tal manera que lo harán gozar como cabro chico. Si usted es incapaz de verle el brillo, nunca tuvo infancia y ha sido un viejo culiao toda la vida. Por lo mismo, sería rico verle la cara a los decrépitos que usan la palabra historiografía y llenan sus apestosas bocas hablando de objetividad, verdad y melancolía.

Quizás qué ficción paranoica creó o creará Juan Andrés Salfate después de leer este libro. Puede que por fin se decida a hacerle un cunnilingus en cámara a Andrea Dellacasa, apelando a que ahí está la esencia de la magia del caos que trasciende la verdad de los iniciados.

Joaquín Lavín quemaría este libro.

Sé que Piñufleto está en una de las páginas del libro de otra dimensión. Piñufleto está vivo y es parte de la Historia de CHIL3.

Nota suelta:
El libro tiene un vicio bien molesto. Todos los apartados están sin el autor, pero, al final aparece un índice con los títulos y los autores que corresponden. Entonces, cuando uno está leyendo, cada vez que uno termina un texto, vuelve al índice del final, mira quién es el autor, busca sus otros escritos y compara las manos y los estilos. Mala cosa, porque esto le quita puntos a la parafernalia del caos que atraviesa todo el libro. Quizás lo hicieron así para que no se note tanto que el libro es de Baradit y Cia.

CONCURSO:
¿Quieres llevarte un ejemplar de “Chil3, Relación del Reyno”? Fácil, cuéntanos tu propio episodio de Chile a la manera de Chil3, breve, una idea, con personajes históricos y todo. No olvides de indicar tu nombre y apellido y tu correo-e.

GANADOR: Victor Cabezas

El Piñufleto de Chil3

Sobre el autor:

Corrales(!) (@CorralesdeBuin) es poeta y autor del poemario Sin alma (2011, Ediciones Tácitas).

Comentarios