Por fin está definido todo para Lollapalooza Chile este 2 y 3 de abril próximos. Faltaba lo más importante: Las bandas y solistas confirmados. Y acá tenemos de primera fuente el listado de participantes del mega festival que debuta en nuestro país, en el Parque O’Higgins, del que somos medio oficial.
Entradas para los dos días de Lollapalooza desde $55 mil, vía Puntoticket
Cuanto todo comenzó. El año pasado en Chicago, en la versión 19 de Lollapalooza, uno de sus organizadores, Perry Farrell, nos contó que si de él dependiera haría una versión en Chile. Que tenía pensado venir en 2011 con algún proyecto musical. Y acá estamos, como medio oficial de la primera versión de Lollapalooza fuera de Chicago y nada menos que en Santiago de Chile.
Una ciudad escogida como el destino número uno para visitar este 2011 según el New York Times.
Serán más de 50 shows repartidos en cinco escenarios durante los dos días de festival, el sábado 2 de abril y el domingo 3 de abril en el Parque O’Higgins de Santiago. En este link detallamos el valor de los tickets, ya a la venta.
Lollapalooza Chile 2011 (Ver listado completo sin descripción)
*THE KILLERS. Es su tercera vez por acá, luego de dos exitosas pasadas, primero en el Fénix Festival de noviembre de 2007 junto a Travis y Starsailor, y luego el 29 de noviembre de 2009. Tienen hits de sobra, una fanaticada que ya llenó dos Movistar Arena y, lo más probable, una performance que se alinie con el setlist de su DVD Live from the Royal Albert hall de 2009. Y quizás un par de sorpresas más: Está el disco Flamingo de Brandon Flowers y la invitación de Ray Davies al álbum de covers de The Kinks, donde aparentemente se bajaron hace muy poco. *CYPRESS HILL. Muy pocos deben recordar pero esta banda se robó el Festival Alternativo Crazy Rock de 1996 en Santiago. Sin Sen Dog, Cypress Hill vino en su mejor momento discográfico, con un show que bordeó los 20 temas. Luego, en 2008, B-Real, el rapero de la rima nasal, no sólo abrió el concierto de Snoop Dogg en el Nacional. También aprovechó de sellar con EMI la salida mundial de Rise up, el sucesor de Till death do us part (04), probablemente los discos que definan el cuerpo del show que trae esta banda a Chile, y que además componen Dj Muggs, Eric Bobo y Sen Dog, que en Lollapalooza de Chicago algo nos adelantó. KANYE WEST. El hombre del momento. Uno de los peces gordos que tendrá el festival, tras su reciente My Beautiful Dark Twisted Fantasy, el disco que apareció como mejor álbum del año pasado en diversos sitios de prensa especializada. Además de ese pedazo de cortometraje que creó para Runaway. Un videoclip experimental que sobrepasa la media hora, donde el ex productor de Roc-A-Fella Records las hace de director, además de mezclar varios temas de su último disco. De todas formas un imperdible que debuta en nuestro país, en un momento muy alto de su carrera. *DEFTONES. Después de los escupos en 2001 y todo lo que se puede inferir de una fecha en el Centro cultural Estación Mapocho en 2007, la banda de Chino Moreno regresa nuevamente, hasta su fiel fanaticada, con el disco Diamond Eyes bajo el brazo y el nuevo bajista Sergio Vega, que sigue reemplazando al accidentado Chi Cheng.*ARMIN VAN BUUREN. Otro más que se lleva la chapa de “El mejor dj del mundo”, ¿cuántos van ya? No importa. Lo que sí importa es que Armin Van Buuren nos ha visitado varias veces resaltando sus sets para Sensation y Creamfields. Lollapalooza parece una nueva ocasión en la que el dj y productor hará bailar a lo chilenos.
SUBLIME WITH ROME. Dos ex Sublime, ¿se acuerdan? Los de Santeria, What I got. Eric Wilson y Bud Gaugh se unieron a Rome Ramírez con el fin de revivir en vivo los grandes éxitos de Sublime. Shows ideales para quienes gusten recordar el repertorio de la banda californiana, para quienes nunca alcanzaron a ver sus conciertos en vivo y, claro, quienes quieran homenajear al desaparecido Bradley Nowell. Ojo con el registro del nuevo vocalista que es increíblemente similar al de Nowell. JANE’S ADDICTION. Una de las gratas sorpresas que tendrá esta versión. El regreso de la banda de su organizador Perry Farrell nada menos que con formación completa: Dave Navarro en guitarra y Stephen Perkins en batería. Están trabajando un nuevo disco, nada menos que con el ex Velvet Revolver Duff McKagan como bajista.311. Uplifter fue lo último del quinteto capaz de mezclar reggae con rap y rock duro, disco del 2009, el noveno en su discografía, la excusa perfecta para que podramos verlos en vivo, recordando clásicos que marcaron la segunda mitad de los 90s como “Down”, “All Mixed Up”, “Come Original” o la tierna “Amber”.
YEAH YEAH YEAHS. Los aullidos de Karen O podrían llegar a ser otro de los puntos altos de la jornada. Es que los neoyorquinos YYY’s se suben al escenario con 11 años de carrera, tres discos en la mochila (el último “Its Blitz!” del 2009) y encabezando toda la movida indie garage contemporánea.EMPIRE OF THE SUNE. El dúo electrónico australiano pisará el escenario de Lollapalooza con lo que mejor sabe hacer: performances, vestuarios extravagantes, bailes raros y ese beat frenético que acompaña sus melódicas y prendidas canciones. “Half Mast”, de 2010, es su más reciente trabajo y debería ser el núcleo de lo que nos muestren en la jornada.
DEVENDRA BANHART. Norteamericano criado en Venezuela, Devendra mostrará toda la mixtura de sonidos que van desde el freak folk hasta el rock pop psicodélico con timbres latinos. Su último disco “What Will We Be”, de 2009… bueno, no importa. Es el ex pololo de Natalie Portman.*FATBOY SLIM. Norman Cook, el cerebro tras Fatboy Slim, ya estuvo en el Muelle Barón de Valparaíso mezclando detrás de los platos, con sets imposibles y unas tremendas visuales y novedades musicales bajo el brazo. Donde no es extraño encontrarse con temas de sus proyectos paralelos: Pizzaman, Mighty Dub Cat o Freak Power.
BEN HARPER. A pesar de que sus últimos trabajos fueron firmados por bandas (The Innocent Criminals y Relentless), Ben Harper es una de las figuras más insignes a la hora de hablar de cantautores contemporáneos. Una leyenda de culto que dará paso a riff acalorados, rock alternativo, cadencias soul, entre tantas otras cosas. ¡Y por fin en nuestro país!