Fernando Milagros: folk de ciencia ficción

por · Marzo de 2012

Conversaciones desde la cocina de su casa, previo al festival Neutral 2012 de este sábado.

Publicidad

A propósito del Festival Neutral, evento organizado por el sello Quemasucabeza, y que reúne a lo más selecto de su parrilla de artistas; Fernando Milagros revisa los cambios que ha experimentado en el trayecto de su carrera y adelanta su participación en el encuentro que se desarrollará en el Centro Cultural GAM, este sábado 10 de marzo, desde las 16 horas. Desde la cocina de su casa.

“Yo diría que es, como hablando del disco nuevo que es San Sebastián, folk de ciencia ficción”. Así define su sonido actual el propio Fernando Milagros, que viene de tocar en un festival en Atacama y que por estos días tiene la mira puesta en México y España, donde espera llevar su reciente álbum publicado por Quemasucabeza.

// Entrevista: Sebastián Ramírez • Foto portada: Nino Aguilera.

¿De dónde viene el cambio entre tu primer disco, muy lo-fi, más casero, a pasar a que te produzca Cristián Heyne, y hacerte de un sonido más puro y limpio?
—Pasó de ser como una especie de desahogo con la música a una necesidad y un trabajo. De ser, no sé si desde un hobby o un experimento, a una weá que hago para vivir. Esa curva va pasando entre medio de los discos.

Ese cambio notorio en el sonido, ¿no hace que sientas una pérdida en la esencia de tu música?
—Eso te lo preguntaría yo a ti más que tú a mí, porque el disco lo hago yo. No sé cual sea la esencia de mi trabajo. Yo pienso que son las canciones, pero canciones hay en todos los discos. Alguien puede pensar que pierde esencia porque se imaginó que debería ser de una manera y ahora es de otra. Si es así, voy a estar desilusionando con cada disco a esas personas, porque el próximo disco obvio que va a ser diferente. La ventaja de ser solista, es que para que la banda se acabe tendrían que cortarte en partes. Porque la base y la mente eres tú mismo. Todo lo demás puede cambiar.

¿Es este disco -San Sebastián- el que más te tiene contento?
—Yo creo que hasta ahora sí, es como el disco más denso, más profundo, en todo sentido. Como que ya tengo o se nota mayor madurez en la composición y también el disco está pensado y hecho con los objetivos más claros. Es como una cosa más de verdad.

¿Cómo has vivido el mantener un bajo perfil a pasar a ser uno de los más comentados dentro de sus pares?
—Yo creo que todo ha crecido en la misma proporción. En la época en que partimos no había tantos blogs, todo comenzó de repente a ebullir. No había tantas ventanas para difundir la música, no existía Twitter, no existía Facebook. Llegamos en un momento en que recién partió todo, entonces todo ha crecido a la par.

¿Y es coherente a tu crecimiento? ¿Tu música y tus discos son un reflejo de que es algo que ocurre en ti?
—La cosa ha marchado a paso lento pero creo que lo prefiero así, porque muchas veces si subes muy rápido existe el riesgo de que te inflen tanto que al final no se sostenga. Para mí es más importante la continuidad. Descubrí, el 2009, que podía dedicarme a esto y me lo propuse. Hoy, en cierta medida, estoy lográndolo. Creo que para adelante, en el futuro, se viene seguir en lo mismo.

¿Y en qué estás ahora?
—Ahora, puntualmente, estoy dedicado a la gestión del disco, a moverlo a México y España. En la casa, trabajando en temas que me han pedido algunas personas, hacerles canciones, básicamente en eso.

¿Alguna idea de qué se viene para Fernando Briones (su verdadero nombre) como Fernando Milagros?
—Estoy componiendo para mí, pero recién. Ya más o menos creo que sé como viene el otro disco, pero muy en pañales.

¿Qué esperamos para tu presentación mañana?
—Básicamente seguir mostrando el disco. Hay un par de sorpresas que tengo que evaluar si las tocamos o no. Es un show no tan largo, de 40 minutos, pero está muy entretenido. Además estoy tocando con 4 músicos que son bacanes, como que la banda está defendiendo súper bien el disco.

¿Y qué te parece estar en Neutral? ¿Tocar con compañeros de sello?
—Buena, es como estar en casa. Se juntan puras personas con las que hemos crecido y desarrollado juntos una carrera. Gepe es el que empezó antes y que le ha ido mejor, el que abrió la puertecita, la ventana para que la gente viera que están pasando cosas. Somos hijos de Internet, compañeros de sellos, pero editorialmente somos súper diferentes. Apelamos a temas diferentes, de hecho, me siento como bicho raro en este grupo de Neutral.

Acá puedes oír completo San Sebastián, el más reciente disco de Fernando Milagros editado en 2011 por Quemasucabeza:

En este link puedes ver la programación oficial del festival Neutral, además de participar por entradas para asistir.

Fernando Milagros: folk de ciencia ficción

Sobre el autor:

Sebastián Ramírez

Comentarios