Galveston: matón verdadero

por · Enero de 2015

Galveston, la primera novela de Nic Pizzolatto, narra la fuga de un cuarentón que en la primera página se descubre enfermo de un cáncer terminal.

Publicidad

Está enfermo. Roy Cady se va a morir, pero sus problemas no han empezado. Stan Ptitko, un gángster que le paga por matar gente y que ahora se acuesta con su novia, lo quiere muerto.

Ambientada entre Texas y Luisiana, Galveston, la primera novela de Nic Pizzolatto, narra la fuga de un cuarentón que en la primera página se descubre enfermo de cáncer terminal. Después de jugar con las posibilidades de la violencia, Cady, el corpulento protagonista, decide perderse, hacerse a la carretera y borrarse por el sur profundo del epígrafe de Faulkner que abre el libro.

Lanzado sin brújula, y acompañado de “otras sobrevivientes”, el texano de barba y melena va armando un pequeño rompecabezas de imágenes tristes («El pasado se coagula como una catarata o una costra de memoria delante de tus ojos. Hasta que un buen día la luz la atraviesa»), mientras sus miedos y fantasmas lo llevan a un estado de catarsis, hasta que todo se tuerce en dirección a un desenlace memorable:

Un día naces y cuarenta años después sales renqueando de un bar, perplejo por todos tus achaques. Nadie te conoce. Conduces por oscuras carreteras y te inventas un destino porque la clave es seguir moviéndose. Así que enfilas hacia el último asidero que te queda por perder, sin tener ni idea de qué vas a hacer con él. (173)

Entre escenas violentas, saltos temporales y personajes abandonados, Cady se va descascarando y es allí donde reconocemos las marcas de Rust Cohle, el policía nihilista de True Detective, la última gran serie de HBO que además lleva la firma de Pizzolatto. Tanto Cohle como Cady tienen la piel de los tipos duros que se pasan los días negando el dolor propio. Pero Galveston, publicada en 2010 y recientemente traducida a un español sin estropear, es más ligera y menos ambiciosa que la serie de televisión.

Galveston

Galveston
Nic Pizzolatto (Traducción de Mauricio Bach)
Black Salamandra, 2014
288 p. — Ref. $20.000

Galveston: matón verdadero

Sobre el autor:

Felipe Ojeda (@paniko).

Comentarios