Estamos cansados de que casi toda la música y todas las letras de canciones pop en español sean la misma porquería, dice Andrés Saenz, baterista y voz de los mexicanos.
Por Víctor López V.
Como todas las bandas que llevamos varios años juntos, tomamos una serie de malas decisiones que terminaron por separarnos por un tiempo, lo cual fue bueno, ya que retomamos el proyecto en 2010, más relajados y resolviendo nuestras diferencias. A veces es bueno extrañarse para volverse a querer.
Así explica Andrés Saenz el receso de Genitallica, la banda que cantaba disfrazada de scout y también de curas en un video que parecía colgarse del éxito y el picante de las letras de Molotov.
Eran otros tiempos del rock mexicano de masas. Maná comenzaba sus discos lacrimógenos, Molotov procesaba el éxito de Apocalypshit (1999) y Café Tacvba editaba el enigmático Revés/Yo soy.
Pasaron más de cinco años entre Consexcuencias (2005), nuestro tercer disco, y Sean todos bienvenidos (2011), recuerda el baterista, cantante y compositor de Genitallica.
También dejaron su contrato con Sony Music, algunos fueron padres («cuatro matrimonios, seis hijos y muchos pero muchos huevos») y estalló la violencia en Monterrey, su ciudad.
Inspirados en bandas como La Cuca, El Tri, La Maldita Vecindad, Andrés Calamaro y Molotov, dice Saenz, Genitallica buscó nuevas fórmulas y fusiones para escribir nuevo material.
Ahora que están de vuelta, los mexicanos que fusionan diversos estilos con letras sencillas y directas, y el sello de productores de bandas como Foo Fighters (Barret Jones) o Kiss y 311 (Scott Ralston), acaban de editar A la larga te acostumbrarás. Un disco donde incluyen colaboraciones de gente como Cristian Castro y Paquita la del Barrio, y videos con marcas de condones y bebidas energéticas mexicanas.
¿De qué va el nuevo disco? Estamos cansados de que casi toda la música y todas las letras de canciones pop en español sean la misma porquería. Lo más importante para un artista es tener un estilo propio y eso es lo que hace que Genitallica sea diferente a cualquier otro grupo, somos amigos desde la prepa y más que un grupo de músicos serios, somos una pandilla de amigos que se divierte haciendo lo que nos gusta y esperamos seguir haciéndolo muchos años más.
Decidimos hacer tríos en vez de duetos, puesto que un trío a cualquiera le cae bien. Hicimos un trío con Dr. Shenka e Inspector, otro con Cristian Castro y Coda, uno más con Paquita la del Barrio y La Leyenda, y otro con Uska de Band of Beaches (antes Jonás de Plastilina Mosh) y Abel Boshmeniere.