Geolocalización útil, inútil y caliente

por · Noviembre de 2010

Post Google Earth, una parte importante de los creadores de servicios en Internet puso su mirada en las aplicaciones con geolocalización. Si en el mapa satelital de Google podíamos colgar fotos y localizarlas vía Panoramio, por ejemplo; las nuevas aplicaciones basadas en la geolocalización modificaron esa idea por un servicio más instantáneo y personal: ubicarnos […]

Publicidad

Post Google Earth, una parte importante de los creadores de servicios en Internet puso su mirada en las aplicaciones con geolocalización.

Si en el mapa satelital de Google podíamos colgar fotos y localizarlas vía Panoramio, por ejemplo; las nuevas aplicaciones basadas en la geolocalización modificaron esa idea por un servicio más instantáneo y personal: ubicarnos como usuarios en coordenadas determinadas del planeta/continente/país/ciudad/comuna/calle con diferentes fines, desde nuestros móviles. Acá revisamos algunos muy útiles y otros que simplemente hierven en popularidad.


4sq
Como toda red social masiva, el año pasado fue el momento de FourSquare como la aplicación más caliente en el boca a boca de los usuarios de smartphones, sin mayor inversión en marketing de sus desarrolladores. Como ya muchos sabrán, Foursquare (4sq) es una aplicación para teléfonos móviles inteligentes: Android, BlackBerry e iPhone, que determina tu ubicación geográfica al momento de compartir información.

Cuando abres 4sq, su menú se inicia en la pestaña Places y te muestra un listado de lugares públicos o privados cercanos a tu ubicación, donde puedes hacer “check in” o también apuntar un registro de manera fácil si es que no aparece. De esta manera, tu ubicación es compartida con tu lista de contactos de Foursquare y opcionalmente vía Facebook y/o Twitter.

Mientras te vas registrando en distintos lugares o varias veces en el mismo sitio, vas ganando puntos (si es tu primera vez en ese lugar, si fuiste el primero en crearlo, si siempre estás ahí con otros usuarios) y obtienes “badges” o hasta la alcaldía, en el caso de que seas quien más visita un determinado sitio.

En Chile- según este estudio-, las ciudades con más usuarios son: Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Temuco y Antofagasta. Restoranes, oficinas y sitios de conciertos son los lugares con más registros. Aunque hay algunos increíbles, como el de un astronauta que hizo “check in” en el espacio:

O las tropas de la Air Force estadounidense que han marcado bases estratégicas en Afganistán desde esta misma aplicación:

La geolocalización puede ser un arma de doble filo. Por lo mismo, no extrañaría que en un futuro algún usuario adicto a registrar su ubicación en 4sq, encuentre su casa vacía al regresar. Y es razonable que ahora los estadounidenses hayan prohibido a sus tropas el uso de Foursquare y otros símiles con menor presencia en Chile: Loopt, Gowalla y…

Facebook Places (pronto en Chile)
Es el nuevo servicio de la gran “f”, estrenado este año y que- de acuerdo a usuarios en EE.UU.- permite a través de tu geolocalización, compartir en el Newsfeed de Facebook dónde estás, qué estás haciendo y con qué amigos. Así como obtener esa misma información de tus contactos. Y así, por ejemplo, al registrar tu ubicación exacta, saber quiénes están cerca. Amigos, comercio, descuentos. Mira:

Foodspotting
Algo así como el “bajón informado”. Foodspotting es una guía visual de buenas comidas y los lugares para encontrarlas.

Esta aplicación te ayuda a decidir qué comer, sin tener idea de dónde hacerlo, mostrándote fotos de platos y datos de restoranes cercanos. Además de contar con un montón de guías expertas, incluyendo al notable programa de Travel Channel’s: No Reservations con Anthony Bourdain.

Con esa guía como filtro, haciendo una búsqueda desde Viña del Mar, por ejemplo, Foodspotting me recomienda las empanadas de macha de Las Deliciosas, en Av. Borgono #25.370, Concón. Buen provecho.

Run Keeper
Una de las mejores APPs que me he topado. Run Keeper mide tu desempeño físico en distintas actividades deportivas.

Al inciarlo, previa creación de un usuario, seleccionamos qué tipo de actividad vamos a realizar, en un menú predeterminado: trotar, mountain bike, caminar, pedalear, nadar, sobre una elíptica, paseo en silla de ruedas, skate, etc. Ok. Luego podemos indicar nuestro peso y estamos listos. Iniciamos la actividad.

En mi caso, fui a comprar pilas en bicicleta en un paseo corto de 1.25 KM. ¿Cuál es la gracia de Run Kepper? Al terminar la actividad (con el iPhone en un bolsillo con cierre), nos muestra la ruta del recorrido (en rojo), su duración (tiempo y distancia), la velocidad promedio que alcanzamos y cuántas calorías quemamos, además de un perfil topográfico para ver a qué altura anduvimos durante todo el recorrido.

Ideal para una tarde después de aplicar Foodspotting.

Geolocalización útil, inútil y caliente

Sobre el autor:

Alejandro Jofré (@rebobinars) es periodista y editor de paniko.cl.

Comentarios