Girls: cabras chicas chicas

por · Mayo de 2012

Girls: cabras chicas chicas

Publicidad

Girls se resume así: a esa canción de Los Pulentos que dice “somos cabros chicos / cabros chicos chicos / chicos pero grandes”, cambie todo a femenino y llénela de estilo y New York.

Girls es una foto sacada en instagram sobre lo que es ser mina antes de los 25. Lo que es vivir el sueño artístico-shúper. Se trata sobre lo elegante que es ser desempleada o vivir de la plata de los viejos, pero sola. Sobre pasearse todo el día sin tener nada que hacer y actuar como adulto pasado los treinta en los tiempos de twitter. O sea, para decir hipster hasta el cansancio.

Son cuatro amigas: la protagonista con problemas de ego, la bacán, la estable y la perna. La protagonista, Hanna (que por lo demás la interpreta la misma escritora de la serie, Lena Dunham), es una pendeja malcriada con aspiraciones literarias. Vive sola con una amiga en un departamento cool, tiene tatuajes y se encuentra gorda. Hace una pasantía donde no le pagan ni un peso y está escribiendo un libro. Vaya a cualquier escuela de literatura del país y va a encontrarse con chorrocientos casos iguales a ese. La bacán, Jessa, es british, ha viajado por todo el mundo, hace lo que se le antoja y se tira a quien quiere, punto. La perna, Shoshanna, es soberanamente perna y la estable, Marnie, odia a su pololo insoportablemente sensible y mamón. Todas intelectualoides, todas artistoides, todas ricas.

Lena Dunham es seca. La serie sale perfecto. Quienes te tienen que caer mal te caen pésimo, a quienes tienes que querer los adoras y desde el primer capítulo hace el guiño a Sex and the city. La perna del grupo de amigas le pregunta a la bacán si vio la película sobre sus heroínas. La bacán, obvio, en un acto de hipness absoluto le dice que no, que ni siquiera está en facebook. Hipness.

Pero son cabras chicas. Pero chicas chicas. Agrandadas, pero chicas. No entienden lo que hacen, pero saben que hacer. Si se preñan, abortan; si tienen que comer, comen; pero no hay futuro próximo, todo es ahora. Y claro, con eso se hace cargo del peso de las cuatro mujeres profilactadas que paseaban por un New York cuico e ingenuo. Acá está New York, allá afuera, silente, escondido, cubierto por canciones de MGMT y copas de vino. Esa ciudad está esperando un descuido para atacar y comerse a estas niñitas inocentes que viven con la nariz respingada, llenas de ilusiones de triunfo y éxito que, como todo adolescente (a pesar que todas superan la veintena), creen seguro. Algo así como How to make it in America, pero sin ningún tipo de perspectiva masculina.

HBO no le ha pegado a la pelota hace tiempo. Luck no funcionó, la novela rosa True Blood güatea y Boardwalk Empire es recordada por algunos. Pero esta funciona, de la mano de Judd Apatow, como el retrato del nuevo perdedor americano: el intelectuals.

A modo de postdata –y juicio personal–, por muy bonito que suene todo, si se siente identificada/o con los personajes, está muy mal enfocado, en serio.

Girls: cabras chicas chicas

Sobre el autor:

Mariano Tacchi (@playeroycasual)

Comentarios