En 1969, la lucha por la igualdad del movimiento de la diversidad sexual alcanzó impacto mundial luego de que en Estados Unidos un grupo de personas se enfrentara a la homofobia policial en el pub Stonewall Inn de Nueva York. Nacería entonces la Marcha Mundial del Orgullo, «del orgullo de ser tú mismo, del orgullo […]
En 1969, la lucha por la igualdad del movimiento de la diversidad sexual alcanzó impacto mundial luego de que en Estados Unidos un grupo de personas se enfrentara a la homofobia policial en el pub Stonewall Inn de Nueva York. Nacería entonces la Marcha Mundial del Orgullo, «del orgullo de ser tú mismo, del orgullo de luchar contra la discriminación».
Desde hace 13 años que esta fecha se conmemora en Chile junto al aniversario del Movilh, celebrado siempre el penúltimo sábado de junio.
La cita es para hoy, sábado 22 de junio, a las 14 horas, desde Plaza Italia, en Santiago, para marchar por el Orgullo, por la Igualdad y la Justicia. «Marcharemos por el Acuerdo de Vida en Pareja, por el matrimonio igualitario, por una ley de identidad de género y para recordar a todas aquellas personas que fueron pioneras en la lucha por la no discriminación y que abrieron las puertas para que más, muchos, más, fueran saliendo del armario» dicen desde el Movilh, invitando a unirse a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, heterosexuales, indígenas, mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con capacidades diferentes y todo sector discriminado o que cree en la igualdad.
La marcha tendrá un acto de cierre en Paseo Bulnes con Alonso Ovalle, frente a La Moneda, con shows de las bandas locales: Saiko, Javiera Mena, Dënver y Chinoy, entre otros artistas.