José González: folk con acento sudamericano

por · Mayo de 2016

Es sueco, de padres argentinos y pasó su infancia escuchando a Silvio Rodríguez. Esa es parte de la fusión del cantautor de voz suave y guitarra siempre en mano, que se presentará por cuarta vez en Chile, el próximo 13 de mayo.

Publicidad

Es sueco, de padres argentinos y pasó su infancia escuchando a Silvio Rodríguez. Esa es parte de la fusión del cantautor de voz suave y guitarra siempre en mano, que se presentará por cuarta vez en Chile, con un show en el Teatro la Cúpula, fijado para el próximo 13 de mayo.

José González (38) ya tiene 13 años de carrera con la misma fórmula minimalista: canciones folk hechas con su suave voz y su guitarra como aliada de cada frase. Una mezcla simple que lo llevó a la fama tras versionar “Heartbeats” de The Knife en 2003 y de ahí a musicalizar comerciales, videojuegos y películas como La vida secreta de Walter Mitty, de donde se desprende “Stay alive”.

En febrero del año pasado estrenó material, Vestigies & Claws, el tercero de su trayectoria si no se suma lo que ha hecho con Junip, la banda que lidera y con la que ha editado álbumes desde 2005. Y los nuevos temas, junto a los más conocidos de Veneer (2003) e In our nature (2007), serán parte del repertorio que mostrará en su cuarta presentación en Chile —las últimas fueron en 2012 en el Primavera Fauna y con un concierto en solitario en el Centro Cultural Alameda—, que se realizará en el Teatro La Cúpula el próximo 13 de mayo a las 21:00 horas, como parte del ciclo Estudio Estéreo de Fauna Producciones.

La placa discográfica, que fue completamente producida por el músico residenciado en Gotemburgo, consiste en diez temas de líricas íntimas y fusiones que la crítica especializada ha señalado como música «escandinava/folk-latina». Precisamente porque eso es lo que lo define y lo ha hecho único entre tantos. Es hijo de padres argentinos que emigraron por razones políticas a Suecia en 1976, fue criado con canciones latinoamericanas y su curiosidad musical lo llevó a indagar en ritmos africanos y a una gran pasión por The Misfits —hasta participar en una agrupación punk—, pero siempre con referencias suecas desde que empezó a tocar la guitarra a los 14 años.

«Cuando empecé a tocar, la música argentina era parte de lo que estaba escuchando cuando era un niño, por lo que el sonido de las cuerdas de nylon de la guitarra era algo muy familiar. Cuando empecé a tocar o escribir mis propias canciones, me vi influenciado no solo por Silvio Rodríguez, sino también por las cosas que oí de niño. Había un grupo popular argentino llamado Markama, y su música fue algo que influyó en mí, también Mercedes Sosa. Creo que en la música de los 60 y 70 de Argentina y Suecia había muchas similitudes, las notas musicales de las grabaciones eran parecidas y bastante comunes en cantantes políticos. Y era muy común para esos cantantes tocar solo con su guitarra», contó González en una entrevista reciente al hablar de sus influencias.

Por su música, que por pequeños instantes suena como la de otros rockeros introspectivos como el estadounidense Elliott Smith y que por muchos minutos sabe diferenciarse por su innegable influencia sudamericana, siempre es bueno ver/escuchar otra vez a José González.

Para verlo en su próximo concierto en Santiago, aún quedan entradas disponibles en $27.500 (precio único) en la página www.puntoticket.com.

José González: folk con acento sudamericano

Sobre el autor:

Lorena Tasca (@LaTascaLore) es periodista con experiencia en medios chilenos y venezolanos.

Comentarios