Ricky Wilson presentó al nuevo batero de la banda: «somos Kaiser Chiefs y estamos de vuelta».
Con las entradas completamente agotadas, Kaiser Chiefs dio la primera de cuatro presentaciones en Norteamérica antes de regresar a Europa. Estas parecen haber sido programadas como una especie de pre-calentamiento para lo que más tarde será la gira de apoyo a su producción Education, Education, Education & War que sale a fin de mes.
Esa noche, después de una fastidiosa presentación por parte de los teloneros que iniciaron el show, el quinteto de Leeds —que actualmente incluye a Ricky Wilson (voz), Andrew White (guitarra), Simon Rix (bajo), Nick Baines (teclado), y Vijay Mistry (batería)— arrancó con su nuevo tema “The Factory Gates” frente a un Music Hall en Williamsburg copado de admiradores. Así, con un ritmo bastante energético —muy característico de la música británica—, definieron nítidamente el ambiente del local. El cambio fue notable cuando subieron ellos al escenario.
Al término del primer tema, Rick hizo una pausa para presentar a Vijay Mistry, el nuevo baterista del grupo. «Tener a Vijay como integrante de la banda representa un cambio de etapa para nosotros… somos Kaiser Chiefs y estamos de vuelta». Fascinado, el público estalló inmediatamente en aplausos y gritos de aprobación.
El resto del repertorio consistió en una surtida variedad de temas seleccionados de los discos Trudy Yours, Angry Mob, Employment, The Future is Medieval y también varios del álbum que está por salir a la venta, entre ellos “Bows & Arrows”, “Misery Company”, y “Coming Home” que ya han sido publicados como adelantos, incluso este último ya tiene video oficial en YouTube.
El teatro es relativamente pequeño y la iluminación no es óptima. A veces Viajay y Nick se pierden en la penumbra del escenario, pero eso no le quitó brillo a la noche. El diálogo que estableció Ricky con el público desde un comienzo y ese típico humor sarcástico de los ingleses permeó el buen ambiente de la noche. La gente se notaba muy feliz. Había varios compatriotas de la banda que no tardaron en hacer coros como los hinchas de un equipo de fútbol.
Los músicos se notaban en buena forma, bien ensayados y manejando sus instrumentos diestramente. Hicieron impecables transiciones entre una canción y la otra sin perder la buena vibra del momento. Ricky también hizo de las suyas, y como es costumbre, en un momento bajó del escenario para cantar entre el público y bacilar con ellos a quemarropa.
Kaiser Chiefs no decepcionó en nada y creo que los shows de la gira —que continuarán en abril, después del lanzamiento de Education, Education, Education & War— serán aún mejores. Es que las nuevas canciones demuestran un notable desarrollo y madurez, una especie de renacimiento producto de los cambios que han hecho estos últimos años (en Chile los vimos en 2008 y 2013, para SUE y Lollapalooza, respectivamente).
El tiempo que ha pasado entre su última producción The Future Is Medieval (2011) y el nuevo material los ha favorecido. Y tal como dijo Ricky, han comenzado otra vez.