Los de Frank Black acaban de anunciar sideshow para el 28 de marzo en La Cúpula. En Lollapalooza estarán la noche del domingo.
Cuando debutaron en Chile los de Boston fueron conmovidos. Ese 10 de octubre de 2010 en Santiago, en su segunda fecha en suelo chileno, Frank Black decidió tocar treinta y tres canciones, una por cada minero rescatado de la mina San José.
Los Pixies fueron tocados por la historia de los mineros atrapados y ofrecieron el mismo número de canciones en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, casi de corrido, con muy pocas pausas, con Kim Deal en el bajo, con sola una detención del show por un pelotudo que se subió a las torres de iluminación.
Con esa memorable jornada en la memoria, la banda regresa como uno de los grandes créditos de Lollapalooza Chile 2014 y un par de novedades bajo el brazo: el lanzamiento de una serie de EPs, donde aparece su reciente single “Bagboy”, el primero de la banda en 10 años, además de la partida de Kim Deal, su bajista histórica.
En su reemplazo, el cuarteto viene con Paz Lenchantin, la argentina conocida por su presencia en Zwan, The Entrance Band y A Perfect Circle, luego de la ruidosa salida de su antecesora Kim Shattuck.
Como sea, Pixies sigue con su energía escénica intacta y esa es la promesa que cubre el retorno de uno de los grupos más emblemáticos e influyentes de la rica escena alternativa que emergió y se consolidó en los 90s.
Lo saben los que vieron a Pixies en 2010: el grupo integrado también por Joey Santiago (guitarra) y David Lovering (batería) no tiene problemas con su pasado y, en el contexto de un show sin pausas ni palabras de más, suenan temas que son verdaderos clásicos: “Debaser”, “Here comes your man”, “Where is my mind?”.
Por qué verlos
«Por la historia y la nostalgia de un tiempo en que el rock era urgencia y esquizofrenia» (Marcelo Contreras, periodista y crítico musical).
«Por la curiosidad. Que hayan cambiado a Kim es llamativo, no sé cómo suene eso. No imagino que vaya a sonar mal, pero claro, está la duda. Tampoco es que vengan en la cresta de la ola, pero tienen nuevo material. “Bagboy”, la canción que sacaron hace poco, suena como lo que hacían en los ’90 (Doolittle, Bossanova), que por lo demás es la mejor de sus épocas» (Mariano Tacchi, editor).
«Son de esas bandas que vale la pena ver cada vez que sea posible. A mí me llama la atención cómo estarán sonando con la nueva bajista, y sobre todo si es en Chile, porque la última vez que tocaron el show fue la raja. El que fue a La Cúpula difícilmente lo podrá olvidar» (Manuel Gómez, festival connoisseur).
Sideshow
Viernes 28 de marzo, 20 horas
Teatro La Cúpula
Preventa (600 tickets) $32.000
General $40.000
Acá los primeros sideshows confirmados de Lollapalooza Chile 2014: