La fiesta la anima Zonora Point: ¡Plah! ¡Plah!

por · Febrero de 2011

Partuza, minas, pitos y cachas

Publicidad

La banda de hip-hop chilena lanzó hace algunas semanas su quinto mixtape en compañía del Dj francés Douster. ‘Puerto de Palos’ es el nombre y contiene un rap del futuro con rimas directas y la autodenominada música express que llegan a encender el 2011.

Zonora Point

En el año 2007, James Manuel y Camileazy estudiaban en Buenos Aires cuando llegó Lyoz Preb con un computador para grabar un proyecto de mixtapes con canciones que habían compuesto tiempo atrás.

Entre birras, porros y fiestas se forjó este trío: los dos primeros como frontmen y el tercero como cerebro musical. La banda debutó en las grandes ligas cuando tocaron sobre el escenario del famoso club porteño Niceto. Y fue ahí mismo, en el ciclo de fiestas Zizek, donde conocieron al reconocido Dj francés Douster, quien produjo la última producción: Puerto de Palos Mixtape.

Lo que la Zonora Point trae es partuza, minas, pitos y cachas

Los cabros están contentos con el resultado. Han sido reseñados en influyentes blogs internacionales como: Maddecent, MCZULU, Daplacetobe, ttauritraphouse.com, entre varios otros. A James Manuel o también conocido como Serpiente $ims, ya no le da vergüenza ajena algunas cosas como le pasaba con los mixtapes anteriores. Lyoz, por su parte, dice que de todas maneras están más maduros.

Lo que también está claro es que estos raperos santiaguinos se desmarcaron de la clásica visión del hip hop tradicional y apostaron a la originalidad. No son fácil de tragar a la primera; los beats y las rimas ya no tienen ese sabor amargo tan característico del raper de antaño: lo que la Zonora Point trae es partuza, minas, pitos y cachas. Y si usted está pensando en frases de doble sentido, está equivocado. Las letras son directas y punzantes. Nada de básico eso sí.

Cuneta o fiesta

Luego de convivir cinco años en el circuito de hip-hop nacional cacharon “que el ambiente no eran lo que buscaban como movimiento” y lanzaron el single Huachita Rica, una especie de cumbia dance, para desmarcarse y tener una visión global.

Camileazy lo grafica: “Podí ser rapero y jugar golf e irte a comer una sopaipilla con pebre en Pío Nono”. No es que haya mala onda con sus colegas, de hecho están agradecidos de que se haya dado. “Más que nada esa güeá refleja cómo abrir otra puerta para un rapero, que es hacer otra cosa que no sea estar callejeando y dando jugo”.

Adoptaron el nombre de Swaggaeton para definir el ritmo que están haciendo, que vendría siendo un estilo de hip-hop más lento, más suelto, muy marihuaniado

Y es por eso que hacen un track como “Algo pasa en el planeta” donde critican a los raperos que prefieren seguir en la cuneta pasteando antes de estar en una fiesta con ‘minas con culos y tetas’. Y ahí está la diferencia. La música de la ZP es de fiesta, la inspiración está ahí mismo y no es nada más que las minas. Por eso estos raperos adoptaron el nombre de Swaggaeton para definir parte del ritmo que están haciendo, que vendría siendo “un estilo de hip-hop más lento, más suelto, muy marihuaniado” (sic).

De hecho, no desconocen la influencia que ha provocado el reggaetón a la hora de hacer música. Por lo menos, James Manuel y Camileazy escuchan el rap proveniente de Puerto Rico a diario. Lyoz dice que la música de la ZP “es mas bien vanguardista y totalmente futurista”. Y se explaya: “Lo nuestro es aportar algo nuevo. Apostamos mucho por la rítmica propia, por los sonidos que no están sonando en todos lados, por el tipo de rimas, por los efectos en las voces, y en las sensaciones. No estamos jugando a la segura poniéndonos un bling-bling, saliendo con dos minas en pelota en la portada, sino que sacamos un graffiti junky. Tratamos de hacer una apuesta de una güeá que no se parece a nada, y eso es bien futurista”.

Aunque no dejan la crítica social totalmente de lado, la abordan desde el costado y solo en una canción del nuevo mixtape. Ellos dicen que no son tan básicos y que ‘pelan el cable’ hablando de minas, drogas y de cosas cotidianas, pero que también tienen el tiempo para criticar cosas con las que no están de acuerdo. Como en ‘El Motín’.

¡Puerto de Palos, un palazo!

Al Dj francés Douster lo conocieron en una fiesta cuando éste repartía flyers con la cara de una amigo de la ZP que también estaba “ordinariando” en Argentina. Ahí fue cuando lo invitaron a hacer algo juntos. Puerto de Palos es la tercera colaboración de este franchute que se ha dedicado a hacer remixes y producir a diferentes artistas del orbe. La gracia de este mixtape es que se puede descubrir a cada uno de los integrantes en sus líricas.

“Uno a través de las letras de la ZP puede reconocer quiénes son los integrantes y eso es lo importante. Se puede reconocer los huevos, la ‘perso’ y cómo nos pasamos por la raja al mundo”. La Zonora Point apunta a mostrar la realidad porque “es muy fácil imitar el reggaeton y decir yo tengo ocho minas y estoy paseando en mi Toyota FJ con mis pistolas. Eso nunca lo vamos a hacer”.

La referencia al hip-hop del futuro viene con la idea de descontextualizar las cosas. La banda hace sonidos que se usan en la electrónica y coquetean con la cueca al rapear en bases con guiños al folckor latino-americano: es una combinacion perfecta, atrevida y peligrosa, original swaggers del futuro.

Y donde mejor se ve esto es en 4 Days, el track número nueve.

¿Para dónde va la ZP?

Para los primeros días de este año tienen planeado grabar el video de ‘Dame Yerba’ con la dirección de Ché Sandoval, director de la película “Te creís la más linda, pero erís la más puta”. Quieren profesionalizarse antes de lanzarse a tocar por el país y el mundo. “Queremos ser una opción entretenida para escuchar”. Tienen ganas de viajar. Ya tienen la aprobación de la crítica extrajera, y por el momento ya le dieron una vuelta a la tuerca. La Zonora Point le dio el palo al gato: guste o moleste, los cabros ya empezaron a hacerla. El tiempo dirá.

La fiesta la anima Zonora Point: ¡Plah! ¡Plah!

Sobre el autor:

Leonardo Garetto

Comentarios