A horas de presentar su trabajo como Leonino, en Nueva York, González habló con los medios estadounidenses.
A horas de presentarse en Nueva York, bajo el alias de Leonino, Jorge González conversó con el corresponsal de Qué Pasa en esa ciudad, José Manuel Simián, en un programa de la estación de cable NY1Noticias.
Acá un extracto de la conversación.
Sobre Leonino:
«Me fui a vivir a Berlín y allá estaba pasando por una época no muy feliz. Y entré en crisis con lo que se supone que era mi identidad. La identidad que tenemos nos la dan de afuera, los nombres nos los ponen nuestros padres, quienes somos de alguna manera se va guiando por el lugar que ocupamos en la sociedad. Entonces decidí inventarme un nombre, que es algo muy saludable. Y escogí una parte del nombre de mi hijo mayor, Antonino, y una parte de mi hijo menor, Leonardo. Ahí surge Leonino. Al comienzo era poco menos que mi nombre de facebook, luego cerré el facebook porque me pareció completamente inútil y peligroso. Y me gustó el nombre».
Sobre la expectativa que generan sus canciones:
«No puedo repetir lo que hice antes porque no sé como lo hice. En general, lo que sale es una sorpresa para mí. Cada disco que hago es diferente al anterior».
Sobre cantar en inglés y lo cargado que está Leonino a la música popular estadounidense: country, soul, r&b y gospel:
«La música popular norteamericana es lejos la mejor del mundo por la mezcla de gente. Hay un nivel del espectáculo tradicional muy grande. Ya desde los tiempos de Bing Crosby, pasando por Al Johnson, Frank Sinatra, el nivel es muy alto, probablemente porque acá fue donde inventaron el cine como una cosa comercial. Entonces esos artistas iban apoyados por películas, que es una de las cosas que hizo más grande a Estados Unidos».
«El nivel técnico y musical es muy alto, yo creo porque hay mucha mezcla racial y porque acá hay una población negra muy fuerte y muy importante, y eso, yo que he vivido en varios otros países, no existe. Probablemente el país donde hay una presencia de música negra más fuerte, curiosamente, en Sudamérica, es Chile. Porque cuando hubo un golpe militar los militares querían borrar todo lo que fuera latinoamericano. Todo lo que fuera en castellano les parecía muy peligroso, a menos que fueran españoles cantando baladas porque venían de la España de Franco. Entonces los militares invirtieron todo el oro del mundo en llevar a artistas norteamericanos a la patria. Y de niño me crié viendo a The Stylistics, Donna Summer, Barry White, KC and the Sunshine band, The Chi-Lites: bandas de R&B verdadero, de las que gustaban en Estados Unidos a los negros».
Acá la conversación completa: