Escarbando en la discografía de David Bowie, uno reconoce los espejos musicales en los que se miró en cada momento, pero también en los que se miraron otros artistas a quienes influenció. Acá un mapa abreviado con los artistas que tenía en la mira, sus mejores discos y quienes lo tuvieron a él como el norte de sus propias brújulas.
Escarbando en la discografía de David Bowie, uno reconoce los espejos musicales en los que se miró en cada momento de su carrera, pero también en los que se miraron otros artistas a quienes influenció.
Acá un mapa abreviado con los artistas que tenía en la mira, sus mejores discos y quienes lo tuvieron a él como el norte de sus propias brújulas.
Folk psicodelia (The Beatles, Syd Barrett, Bob Dylan): Space oddity (1969) — Robyn Hitchcock, Black snake diamond role (1981).
Rock / Proto-metal (Led Zeppelin, Black Sabbath): The man who sold the world (1970) — Nirvana, MTV Unplugged (1994).
Pop / Rock: Hunky Dory (1971), Scary monsters (and supercreeps) (1980) — Blur, Parklife (1994); The Strokes, Is this it? (2001).
Glam-rock (Andy Warhol, Velvet Underground, T. Rex, Jacques Brel, Chuck Berry, Gary glitter): The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (1972), Aladdin sane (1973), Diamond dogs (1974) — The Cure, Three imaginary boys (1979); Suede, Suede (1993); Placebo, Placebo (1996); The Darkness, Permission to… (2003); Lady Gaga, The fame (2008).
Soul de Philadelphia (Sly & The Family Stone, James Brown, The O’Jays): Young americans (1975).
Avant-Pop (Can, Neu!, Roxy Music): Station to station (1976) — Duran Duran, Duran Duran (1981); Depeche Mode, Speak & Spell (1981).
Electrónica experimental (Kraftwerk, Can): Low (1977), Heroes (1977), Lodger (1979) — Joy Division, Unknown pleasures (1978); U2, Achtung baby (1991).
Dance-pop (Chic, Duran Duran, Soft Cell): Let’s dance (1983) — Madonna, Like a virgin (1984); Prince, Purple rain (1984).