Los hermanos que crearon AC/DC

por · Octubre de 2015

Los Young (Planeta) dialoga con otras biografías, pero no es una memoria tradicional acerca de los hermanos. Más bien es sobre cómo su música afectó a un montón de gente alrededor del planeta y sobre la intensidad de sus canciones.

Publicidad

La mayoría de los libros sobre AC/DC tienen una historia personal del autor. Decir que AC/DC salvó del suicidio a Jesse Fink, el periodista tras Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC (Planeta), no es exagerar. Una noche después de divorciarse se sintió miserable y abrió iTunes borroneado por la niebla del whisky. Entonces puso “Gimme a bullet” y lo que ocurrió, por así decirlo, fue el germen de este libro recién editado en Chile, una especie de empujón que lo dejó otra vez en el camino. «Había leído a muchos críticos detractar la simplicidad de AC/DC, cuando la banda logró lo fundamental: conectar con sus oyentes a un nivel físico y emocional muy alto». Fink, un inglés que creció en Sydney, había sido tocado por las letras de Bon Scott: «Más que cualquier otra cosa que hayan hecho antes o desde entonces, Powerage (el disco donde aparece “Gimme a bullet”), que cronometra un tiempo inferior a cuarenta minutos, es una Polaroid sonora de la vida real, en toda su doméstica vulgaridad, tal como se observa a través del lente de un grupo de tipos con apariencia poco respetable, que podrían reclamar con toda seriedad el título de la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos».

Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC dialoga con otras biografías, pero no es una memoria tradicional acerca de los hermanos. Más bien es sobre cómo su música afectó a un montón de gente alrededor del planeta y sobre la intensidad de sus canciones. Tal vez el mayor aporte del libro es que cifra el éxito de AC/DC en una banda australiana de los 60: The Easybeats, un quinteto formado por inmigrantes europeos, igual que Fink, igual que los escoceses Young. Uno de los autores de “Friday on my mind”, el tema que los hizo conocidos, fue George, integrante del clan Young y responsable directo de que AC/DC sea lo que hoy es.

Fue George quien les enseñó a sus hermanos menores, Malcolm y Angus, a tocar guitarra. Fue George quien coprodujo sus discos hasta 1978, antes de que “Mutt” Lange los transformara en una máquina de estadios con los ochenteros Highway To Hell y Back In Black. George, que era tecladista y guitarrista en The Easybeats, tomó nota de por qué un grupo de grandes músicos y grandes canciones nunca ganó plata, y volcó toda esa experiencia en su clan familiar, que terminó siendo un fenómeno mundial. Fink lo explica mejor: «No sé cuántos músicos australianos son talentosos como los Young, lo seguro es que jamás tuvieron las mismas oportunidades que AC/DC tuvo.»

losyoung

Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC
Jesse Fink
Planeta, 2015
308 p. — Ref. $19.000

Los hermanos que crearon AC/DC

Sobre el autor:

Felipe Ojeda (@paniko).

Comentarios