Los Mac’s: La leyenda vuelve a la vida

por · Febrero de 2011

A 41 años de su último disco, Los Mac’s regresan con un nuevo trabajo

Publicidad

La mítica banda porteña de los hermanos Mac Iver presentará nuevo álbum en el marco Rockódromo y romperá un silencio discográfico que duró 41 años. Aquí el por qué de su esperado regreso al escenario.

// Fotos: Rose Rock. Foto portada: archivo personal David Mac Iver.

Kaleidoscope men, 1967

Como si no les bastara con el honor de ser la piedra fundacional del rock chileno, el grupo Los Mac’s retornó desde los confines del tiempo para despercudirse del polvo de la conformidad creativa y sumar nuevos párrafos a la vieja leyenda escrita entre 1962 y 1970, que tuvo como su punto culmine el álbum “Kaleidoscope men” (1967), nuestro propio “Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band”.

Sin anestesia y evidenciando una inesperada salud creativa tras 41 años de pausa, la banda nacida en Valparaíso -que sembró el germen del llamado “beat” criollo- en el 2010 volvió a reunir a tres de sus miembros originales, David y Carlos Mac Iver, y el tecladista Willy Morales, aprovechando el regreso a Chile luego de largos peregrinajes por Estados Unidos y Europa. Así, obviando los millones de metros cúbicos de agua que han pasado bajo el puente, empezaron a urdir una nueva aventura discográfica. La última.

Ida y vuelta

El guitarrista y voz de Los Mac’s David Mac Iver confiesa que el retorno fue complejo. No es para menos si, tras una breve historia, en 1969 el cuarteto fundador de la sicodelia rock local bajó persianas y cada uno de sus miembros -David, Carlos, Willy y el baterista Eric Franklin (hoy en España)- tomó rumbos distintos.

En casa, sin embargo, quedó una contundente serie de cuatro registros para RCA Victor, que se transformó en el origen de todo lo que vino después, y un boca a boca que los fue transformando en leyenda. “Creo que fuimos músicos haciendo rock y no rockeros simplemente”, señala David Mac Iver para explicar cómo el legado venció las barreras del tiempo.

Fue un proceso de volver a mover articulaciones que estaban algo oxidadas

Bajo tal premisa -no sólo rockear- y ya de vuelta en Chile, Los Mac’s comenzaron a participar en una serie de encuentros y charlas, donde compartieron con músicos y públicos más jóvenes que ansiaban oír un directo de estos mitos vivientes. Re-inspirados, decidieron que era hora de completar el círculo y dieron partida a una serie de ensayos con la intención de editar un álbum recopilatorio. Pero en el proceso comenzaron a salir nuevas ideas. Había ganas de reconciliarse con la creatividad.

“Fue difícil volver a grabar, pero en realidad todo fue complejo: volver a casa, coordinar nuestros trabajos con la actividad musical, adaptarse al difícil y hoy casi inexistente mercado disquero (…) Además, fue un proceso de aprendizaje, y de volver a mover articulaciones que estaban algo oxidadas”, explica Mac Iver.

Grabando

El tiempo es lo de menos, 2011

El re aprendizaje dio vida a “El tiempo es lo de menos”, una serie de 13 composiciones inéditas que registraron junto a un grupo de músicos sesionistas en un estudio de Villa Alemana, y que los devolvió a sus raíces de buena música aunque necesariamente reactualizada, reversionando la sicodelia sesentera con cuotas de vital rock, gotas de jazz y elementos de pop. Así están las cosas hoy.

Y es que tras la larga pausa, estaban claros que desde 1968, fecha de su último registro, mucho han cambiado las cosas, tanto en lo personal como en lo creativo. “Si bien el ‘Kaleidoscope men’ es un hito que aún marca la manera como hacemos música, tenemos un bagaje de experiencia que influye en cada proceso creativo y que ha evolucionado de diferente manera en cada uno de nosotros”.

David se refiere también al contexto nacional, que mucho ha cambiado. Por ejemplo, los hermanos Mac Iver han reconocido que -como fue normal en plenos ’60-, las drogas inspiraron mucho de lo que hacían en la época. Hoy las musas son otras:

“Personalmente me nutro de mi interés por la poesía y la ciencia contemporánea. Como grupo sacamos inspiración de todos los viajes, todas las historias, los mitos y cuentos de nuestros mayores y de la nunca bien entendida libertad personal”, explica.

Los Mac’s: La leyenda vuelve a la vida

Sobre el autor:

Marcelo López Marchant

Comentarios