Luc Gajardo: “Me declaro culpable de todos los cargos”

por · Febrero de 2011

El regreso del periodista será junto a Nicolas Copano y J.I. Stark en el programa festivalero Demasiado Tarde, que será emitido desde este domingo por www.demasiado.tv

Publicidad

Luc Gajardo, parte de nuestro staf Paniko, pasó una temporada como periodista del programa de Canal 13, Contacto, pero ahora regresa junto a Nicolás Copano, como parte de una nueva entrega del web show Demasiado Tarde. Conversamos con él sobre su nuevo proyecto y desclasificamos por primera vez -todavía respirando por la herida- los motivos de su despido del ex canal del angelito.

Por Cuatro Letras
Miembro del equipo del programa Contacto

Hola Luc. ¿Qué tal? ¿Así que vuelves a la TV?
—Así es. Vuelvo a la tv, luego de un verano oscuro en el cual viví un proceso durísimo de duelo, después de haber sido despedido de canal 13.

Eso me imagino. Fue un duro golpe para ti, ¿no?
—Sí, pero la verdad es que asumo toda la responsabilidad por el bajo rating del programa Contacto en su temporada 2010. Espero que ahora gracias a mi salida, logren repuntar con esos sapeos tan maravillosos a los que nos tenían acostumbrados.

Jaja ¡Y qué sapeos! ¿Cuál fue tu momento Contacto?
—Mi momento contacto fue, sin lugar a dudas, haber tenido que cumplir con la tradición del programa. Misión que me fue asignada por el periodista (Emilio) Sutherland a pocos días de mi llegada, y que supe cumplir con decisión y valentía, y con la ayuda de un pase gol del asistente de dirección (Enrique) Báez. No puedo entregar más detalles porque es parte de los desclasificados gajarleaks que entregaremos en el Demasiado Tarde.

Qué recuerdos. Y te vas a la tv por internet ¿Cómo es eso?
—Bueno, es otro retroceso en mi carrera, y lo asumo con honor, mis años en el periodismo están marcados por errores, fracasos, y retrocesos, espero esta vez lograr aunque sea un pequeño repunte.

Cuéntame más de este proyecto
Demasiado Tarde es un magazine festivalero, con el simpático plus de que está hecho en Santiago, sin invitados estelares, ni acreditaciones para los eventos del festival. Pero tenemos todas las ganas de ser un aporte desde nuestra humilde tribuna y desde la vereda del buen humor y las ganas de hacer televisión guerrilla o tv garage.

Un giro en 360º, del programa Contacto a un estilo muchísimo más light
—Yo no sé si light es la palabra, me parece ofensivo el comentario. Además, un giro en 360°, como dices, me dejaría parado exactamente donde mismo. A ver, para responder, si con light te refieres a no ser un programa manejado por las redes del fascismo internacional, un programa que no quiere instaurar el terror en la ciudadanía, si, entonces nuestro programa es súper light.

Independiente de tu salida de Contacto, ¿con qué cosas buenas te quedas de tu pasada por el programa?
—Uhh qué difícil. Me quedo con el placer de haber conocido preciosuras tales como la Kuki y la Marce. Me quedo con las bellas practicantes, también, con algunas conservo muy lindas amistades hasta el día de hoy.

Y de los buenos recuerdos con el clásico paseo Contacto 2010…
—Un paseo que, en lo personal, duró hasta el otro día. Lo que me valió otra anotación negativa más en el libro de clases del Sr. Mendoza (Claudio Mendoza).

¿Qué le hace una raya más al tigre, no?
—No hablemos de rayas, por favor. Mi doctor me lo tiene absolutamente prohibido.

Puedes conectarte a Demasiado Tarde a partir de este domingo 20 a las 22 horas a través de www.demasiado.tv

¿Cuáles crees que fueron tus aportes a la temporada pasada del programa?
—Mi alegría, buen humor, y espíritu de equipo. A su vez, y con toda humildad, me gustaría asumir la autoría casi total y absoluta de los reportajes con mayor rating y repercusión de la temporada, asimismo quisiera desligarme completamente de los que les fue peor.

A tu jucio, y como periodista, ¿cuál fue el peor y mejor capítulo de Contacto 2010?
—Me quedo con mis 3 favoritos: en primer lugar el de los esteroides, en segundo lugar el de “atrápame si puedes” sobre pillar a tipos que llevaban años como prófugos, y en tercer lugar el de los mapuches. El peor, según mi punto de vista fue el de los alimentos, principalmente por la censura que la investigación sufrió por parte de las altas esferas de narcos del canal.

Vamos a pasar, ahora, a una de las secciones favoritas de nuestros lectores: el pimponeo de frases.
—Vamos con ese ping pong al más puro estilo de Tomás Cox

Ahí vamos, entonces, si te digo Raúl Gamboni (periodista de Contacto) ¿Qué se te viene a la mente?
—Un loco lindo y un gran realizador pero más que nada un loco lindo. Un hombre que en sus años fue un luchador incansable contra el fascismo y que hoy, trabaja sin problema alguno, para el sistema neoliberal. Un ídolo.

Esteroides
—Un flagelo que me alegra haber combatido con toda la fuerza del periodismo de investigación. Y desmiento las acusaciones de consumo de efedrina, las desmiento categóricamente

Muy bien ¿y si te digo: Tía Lucy?
—Los mejores almuerzos del año. Tallarines con mechada que me valieron el apodo de El Italiano en ese folclórico local en el que, tanto la Tía Lucy como el resto de los empleados, eran explotados por un peligroso narco de La Vega, más conocido como K-9.

Otra palabra: Cuttos
—Mi gran debut (y despedida) como baladista pop junto al incansable profesional del karaoke, más conocido como Rolo.

¿Y si te digo: Kuky?
—Sólo puedo decir: TE PASASTE. Lo más bello que mis ojos tuvieron el deleite de ver el 2010. Recuerdo con especial cariño la oportunidad de actuar con ella para la promo del programa Diagnóstico.

Dijeron por ahí que era mucha carne para tan poco gato
—Eso se dijo y, la verdad de las cosas, puede ser cierto, para que estamos con cosas, pero se hizo lo que se pudo, sin caer en chabacanerías como otros miembros del equipo.

Luc Gajardo: "Me declaro culpable de todos los cargos"

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios